300, espartanos en el cine

300-esparta-portada

300 es una gran obra cinematográfica a la que a todos nos has fascinado. Pero las tres películas de las que vamos a hablar son importantes porque no existirían la una sin la otra. De hecho para mucho de los fanáticos de la cultura griega estas tres películas hizo que aumentasen nuestras ganas de visitar el pais heleno, sobre todo 300, ya que le otorgó a la batallas mucha épica las cuales te daban ganas de pisar el lugar donde había tenido lugar y sobre todo poder decir yo estuve en las Termópilas, eso si ahora bastante cambiadas en la actualidad.

estatua-leonidas
Estatua de Leónidas en las Termópilas

El León de Esparta

Ficha Técnica

Año: 1962

Duración: 109 min.

Dirección: Rudolph Maté

Reparto: Richard Egan, Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe, David Farrar, Donald Houston, Anna Synodinou, Kieron Moore, Laurence Naismith, John Crawford

Sinopsis: Grecia, año 480 a.C. Al mando del griego Leónidas, apenas trescientos soldados espartanos esperan para hacer frente al impresionante ejército persa en la batalla de las Termópilas. Aunque no ha logrado reclutar a todos los soldados que necesita, Leónidas se prepara impertérrito para la batalla. Alguien le advierte de que el enemigo lanzará contra su minúsculo contingente tantas flechas que «oscurecerán el cielo”.

espartanos

Por qué es importante esta película

El León de Esparta o en inglés The 300 Spartans es muy importante, ya que cuando el escritor y dibujante Frank Miller vio esta película de niño y quedó tan impresionado con la idea de que 300 espartanos se enfrentasen a un ejército de 250000 persas. Años más tarde le llevaría a realizar el comic 300. Fue tal la fascinación que llegó a copiar incluso hechos y frases casi literales como por ejemplo que el ejército de Jerjes es tan grande que secan los ríos. O que como no le dejaban ir a Leónidas  la guerra este se va a la con su guardia real de 300 espartanos. También coger solo a guerreros que tengan hijos para que continúen su estirpe. En la película cuando un emisario persa va a hablar con Leóndias surge la maravillosa frase de nuestras flechas oscurecerán el sol, pues entonces lucharemos a la sombra. Esta última frase está sacada casi literalmente de textos de Heródoto y Plutarco.

ejercito-espartano

Qué destacamos de esta película

Más adelante hablaremos de 300 y ahondaremos mucho más en la historia real, pero qué nos llama la atención de este filme. El León de Esparta es un peplum (films de la antigua Grecia o Roma, es decir la Antigüedad clásica) surgido en la época de esplendor de este género como Ben-Hur, pero con mucho menos presupuesto. Cuenta con unos efectos especiales bastante buenos para ser 1962, como por ejemplo las batallas con una gran cantidad de figurantes y los campamentos llenos de tiendas de campaña del ejército persa. Pero la espectacularidad de la película a día de hoy es muy pobre, ya que los efectos especiales y las coreografías de batalla han evolucionado mucho.

batalla-espartanos

Grecia en la película

Aunque la película gire en torno a los espartanos esta va a comenzar hablando de toda Grecia en general y se nos van a mostrar imágenes del Acrópolis ateniense y la placa que en las Termópilas donde cayeron los 300 espartanos. También somos testigos en ciertos diálogos de la película del enfrentamiento entre Atenas y Esparta comparándola a una con la razón y a la otra con la fuerza.

acropolis-pelicula

El Consejo para ir a la Guerra

El consejo en el filme es muy importante pues en él se va a decidir el futuro de Grecia y su pueblo. En él se va a hacer referencia a la Batalla de Maratón y Salamina, se pondrá todas las tropas de Atenas por mar y tierra bajo el mando de Esparta. También se hablará del Oráculo de Delfos del que más tarde hablaremos en 300.

consejo

El aspecto de Jerjes

Sin duda el aspecto que se nos muestra de Jerjes, interpretado por David Farrar, es mucho más cercanos al real si lo comparamos con el de 300. Junto a este vamos a ver a Artemisia quien luchó con Jerjes en las Segundas Guerras Médicas y de quien hablaremos más a fondo en 300: El nacimiento de un Imperio.

jerjes-leon-esparta

300

Muchos hemos visitado Grecia gracias a que esta película volvió a poner de moda el país. Pero que hay detrás de ella y cuanto hay de verdad en ella y el comic de Frank Miller en el que se basa.

Ficha Técnica

Año: 2006

Duración: 117 min.

Dirección: Zack Snyder

Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Tom Wisdom, Rodrigo Santoro, Andrew Tieman, Michael Fassbender, Andrew Pleavin, Eli Snyder

Sinopsis: Narra la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia.

leonidas-batalla

Del comic al cine

Como ya hemos comentado, la película de Zack Snyder es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller. Este último recibió numerosas críticas porque poco tenía que ver su historia con los hechos reales, a lo que Miller respondió que se trataba de una adaptación artística, exaltando el heroísmo y la violencia. Snyder al rodar decidió hacer una composición de planos con una fotografía en la que consigue trasladar el comic a la pantalla tal y como hizo Robert Rodríguez con otra novela gráfica del mismo autor, Sin City.

cine-comic

Procedamos a analizar los aspectos más esenciales de la película y los vamos a poner en contexto con los hechos históricos para ver como se han tergiversado a través de la historia por intelectuales y filósofos o movimientos. Sin duda el peor uso de los hechos históricos fue Hitler, ya que declaró su amor por el pueblo espartano y lo describió como un ejemplo iluminador. Además reforzó su argumento nacionalista diciendo «Proyectamos construir un imperio; el ejemplo de Esparta debe inspirarnos».

partida-300

Pero actualmente conocer la verdad del pueblo espartano es bastante complicada y llena de especulaciones. Al contrario que en Atenas, que se conserva mejor la cultura gracias a las escuelas filosóficas y las obras de teatro, en Esparta la transmisión era oral y esto lleva a la perdida de conocimiento. Como dijo el filósofo contemporáneo Bertrand Russell en 1946 «históricamente el mito es incluso más importante que la realidad» .

espartanos-batalla

Los niños en Esparta

Lo primero que nos muestra la película es que los espartanos se deshacían de los niños deformes y solo se quedaban con los que eran genéticamente perfectos. Hitler aplaude la medida espartana de deshacerse de los niños débiles y enfermos pues era un sinsentido conservar a los individuos más mórbidos. Aun así lo cierto es que ciertos autores como el historiador César Fornis dice que habría que matizar esta cuestión, ya que posiblemente el rey Agesilao II «debía ser cojo, y de nacimiento» por lo que esta teoría se caería por su propio peso. Sin embargo otros autores como el clásico Plutarco o Nicolas Richer dice que cuando nacía un niño se le llevaba antes los ancianos de la tribu y si este no estaba bien formado se le abandonaba en la ladera de monte Apotetas.

cuerpos-bebes

Otro de los principales temas que se trata en la película es que los niños eran arrebatados de sus familias a los 7 años para ser entrenados como guerreros. Si bien es cierto, César Fornis nos dice que aunque seguían teniendo contacto con sus familias a diario. Pero como ya decía Jenofonte «Esparta aventaja en virtud a todas las ciudades, pues solo en ella se ejercita públicamente la perfección de cuerpo y alma». Nicolas Richer en cambio dice que los pequeños eran criados por el Estado sometidos a una intensa y prolongada preparación física y psicológica desde que estos nacían para prepararlos para el sufrimiento de las batallas militares incluso privándolos de comida. Jenofonte en el siglo IV hablaba de la «paideia» en la que dice que «en lugar de mantener delicados sus pies con calzado, se fortalecían andando descalzos» para resistir mejor las horas de marcha y ser más rápidos en los saltos de longitud y las carreras.

Leónidas-hijo

El poder de la mujer en Esparta

En la película se nos deja ver que la mujer espartana tenía una gran influencia en la sociedad. Incluso llega a intervenir en conversaciones y cuando al emisario le molesta le dice que solo las espartanas traemos al mundo a hombres de verdad. En realidad la educación de las niñas y los niños eran muy similares e incluso hacían gimnasia para fortalecer el cuerpo. Además eran educadas para ser buenas esposas y madre de hijos fuertes a los que le daban el escudo y le decían “o con él, o sobre él”. Por lo que en general se le tenía un gran respeto sobre todo a las madres. De hecho en 1949 Simone de Beauvoir en El segundo sexo definió a la mujer espartana: «En Esparta estaba en vigor el régimen comunitario y fue la única ciudad griega en que la mujer fue tratada casi igual que el hombre».

mujer-esparta

En un momento de la película vamos a ver como la mujer de Leónidas interpretada por Lena Headey va a ir al consejo para que envíen el ejército con su marido. Aquí se la va a considerar adúltera por un consejero comprado por Jerjes la violó la noche anterior. El adulterio en Esparta estaba consentido si era con un hombre más alto y fuerte que su anterior marido, pues la prioridad era seguir procreando con lo mejor de la especie.

consejo

El ejército de Leonidas y los 300

Una de las escenas más famosas de la película es la llegada de un emisario de Jerjes con las calaveras de los otros reyes muertos en plan amenaza. Tras un paseo por la ciudad le dirá que deponga sus armas y es entonces cuando tendremos la mítica frase de la película «Esto es Esparta» y lo lanza de una patada a un foso junto con el resto de la comitiva. Pues bien, esto está sacado de un relato de Plutarco en el que nos cuenta que este emisario llego diciendo que el ejército de Jerjes provocaría un derramamiento de sangre innecesario y que entregase las armas a lo que Leónidas respondió «Ven y cógelas».

emisario-persa

El número 300 da título a la película y es la cantidad de hombres que este se va a llevar a la guerra de las Termópilas, con estos hombres pretendía defender el paso de los persas. Pero fue en realidad ese número con el que contó su ejército. Frente a la amenaza de guerra Esparta, Atenas y otras polis griegas sellan una alianza militar y naval, cosa que si vemos en el León de Esparta poniendo a Esparta a la cabeza de todo. El ejército estaba formado por más o menos 300 espartanos, 2.120 arcadios, 1.000 locrios, 400 corintios, 200 hombres de Fliunte, 700 tespios, 2.120 arcadios, 400 tebanos, 80 micenos y 1.000 hoplitas, unos 5200 según Heródo e incluso más para Diodoro Sículo 7400 y 11200 según Pausanitas el siglo I y II a. C. respectivamente. En la película incluso el propio Leónidas cuando se encuentra con el ejército arcadio de Daxos los repudia porque no son guerreros sino alfareros o herreros reconvertidos a soldados, es decir, simples aficionados.

espartanos-dacios

En esta película vemos que todos los espartanos van semidesnudos a la guerra, en cambio en el cómic los vemos completamente desnudos. Lo cierto es que esto se debe a las representaciones que se han hecho en la propia Grecia. En la realidad estos preferían ir con una armadura de lino en la parte superior aunque desafortunadamente no se conserva ninguna. También a veces se utilizaban corazas de bronce como vemos en El León de Esparta, pero estas eran demasiado cara para los soldados de infantería y poco practicas para la batalla. Por lo tanto, aunque no estamos seguro lo más seguro es que los espartanos llevasen el pecho cubierto con una armadura de lino. Encontramos dos estatuas diferentes de Leónidas, una completamente desnuda en el paso de las Termópilas y otra con coraza en la ciudad de Esparta.

espartanos-desnudos

La Representación de Jerjes

La representación que hace la película de Jerjes calvo, sin barba, lleno completamente de piercings y sexualmente ambiguo es totalmente errónea. Esta se acerca más a la representación de los reyes africanos, que a la versión real la cual vimos muy bien plasmada en El León de Esparta. El motivo del rey en la película para arrasar Grecia y unirla a su imperio era para hacer que este fue el más grande conocido hasta el momento. Pero realmente todo era una venganza contra el pueblo griego por haber derrotado a su padre en la batalla de Maratón diez años antes. Esto se deja ver mucho mejor en la secuela de 300, ya que el propio Jerjes ve morir a su padre y jura vengarlo convirtiendose en un rey-dios.

jerjes-300

El ejército de Jerjes

Tanto en 300 como en el León de Esparta se nos cuenta que el ejército de Jerjes estaba compuesto de una cantidad tan grande de soldados que podrían secar ríos. El mito nos dice que este tenía unos 2.080.000 soldados sedientos de sangre. Sin embargo la cantidad de soldados del ejército de Jerjes no sobrepasaba las 200.000 unidades. Además en el filme se dice que son esclavos al igual que  Heródoto en sus escritos.

tropas-jerjes

«Los Inmortales, ponemos a prueba su nombre» o eso dice Leónidas en un momento de la película. Estos personajes se nos muestran con una máscara y con una coraza de láminas, se le defines como temidos guerreros. Existieron realmente estos personajes, pues sí, eran parte del ejército de Jerjes y formaban el núcleo de combatientes profesionales cuya vida estaba destinada a guerrear, pero que a lo largo de la historia no han maestrado su efectividad en el combate directo.

inmortales

Otra de las cosas que se nos muestra en la película es la gran cantidad de criaturas extrañas que tiene el ejército de Jerjes, como por ejemplo los inmortales bajo sus máscaras u otros seres. Pero lo cierto es que esto es impensable, ya que ni siquiera llevaban rinocerontes o elefantes como podemos ver en el filme.

elefantes-300

El oráculo y Leónidas

300 nos muestra a Leónidas escalando hasta el Oráculo de Delfos. En realidad hay un camino y se puede llegar perfectamente hasta la puerta del templo de Apolo. El rey va a ser recibido por los éforos, que en el filme son unos sacerdotes con lepra que guardan el oráculo e interpreta sus palabras. Y si bien la película acierta en que en total eran 5, estos en realidad lo que hacían era supervisar las los reyes y a los ciudadanos, además se encargaban de la educación. Además en el filme se nos muestra que estos están comprados finalmente por Jerjes.

cinco-eforos

Con respecto al oráculo, en la película se dice que eran chicas elegidas por los éforos, las más bellas de Esparta a las que se colocaba con gases para que diesen la predicción transmitida por el dios Apolo. No se encuentra muy lejos de la realidad, ya que el oráculo normalmente se drogaba con hierbas y gases y los sacerdotes interpretaban sus palabras. Pero que mensaje dio el oráculo, pues en realidad según Heródoto dijo esto“Mirad, habitantes de la extensa Esparta, o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo o no lo es; pero en ese caso, la tierra de Lacedemón -Esparta- llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles. Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros o de los leones, ya que posee la fuerza de Zeus. Proclamo, en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una u otro hasta los huesos”.

oraculo-300

La Batalla en las Termópilas

La batalla entre Grecia y el ejército de Jerjes como ya sabemos tuvo lugar en las Termópilas. El primer embiste persa que se nos muestra en el filme es el de las tropas espartanas venciendo y tirando por un acantilado a los persas al mar. Pues bien, lejos de lo que puede parecer esta escena esta sacada del texto de Heródoto por lo que se mantiene bastante fiel.

persas-mar

Todos los intentos de Jerjes por acabar en la con las tropas de Leónidas utilizando todo tipo de criaturas son inútiles, hasta que conoció al traidor de Efialtes (pesadilla en griego). Un jorobado deforme que vemos a lo largo de la película y al que Leónidas repudia. Además este nos cuenta su historia y nos dice que es de su madre huyo de Esparta para que no acabasen con su vida al nacer con deformaciones. En el mito era un pastor deforme procedente de Traquis hijo de Euridemo que sé salvo de ser tirado al monte Taigeto al negarse sus padres a cumplir las normas espartanas.

Efialtes-jorobado

Cuando Leónidas se entera de que Efialtes los ha traicionado y sabe cuál va a ser su destino envía a unos cientos de hombres de vuelta a Esparta. Tras esto pronunció una de las frases más icónicas de la película«Espartanos preparar el desayuno y alimentaos bien, porque esta noche cenaremos en el infierno». Pues bien en realidad según Plutarco al conocer su destino Leónidas «ordenó a sus soldados que tomaran el desayuno con la esperanza de que pudiera cenar en el Hades«. Además el rey dijo a 1200 de sus soldados que se retiraran mientras él se quedaba. Muchos creen que Leónidas ya tenía 60 años durante esta batalla y no estaba en edad de combatir.

leonidas-casco

Una de las escenas más épicas dela película es cuando Leónidas ase arrodilla ante Jerjes y rápidamente le daña la cara con su lanza con el motivo de hacer sangrar a un dios. Tras seguir luchando el ejército espartano todos acabarán muertos tras una lluvia de flechas que oscurece el cielo. Si bien es cierto que en las Termópilas encontramos un monumento donde se cree que tuvo lugar este hecho, ya que además ahí se encontraron una gran cantidad de puntas de flechas. Al parecer, en la batalla Leónidas fue alcanzado por una lanza persa y su ejército intentó llegar hasta el cadáver del rey según los textos clásicos Tras varios ataques acabaron cayendo todos. Una vez muerto Jerjes cogió la cabeza de Leónidas y la clavó en una pica.

espartanos-muertos

300: El origen de un imperio

Una secuela esperada por muchos, pero que en definitiva perdió el encanto y la sorpresa de la primera.

Ficha Técnica

Año: 2014

Duración: 117 min.

Dirección: Noam Murro

Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O’Connell, Andrew Tieman, David Wenham, Hans Matheson, Callan Mulvey, Andrew Pleavin

Sinopsis: Durante las Guerras Medicas el general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas enfrentándose con el ejército de Jerjes y Artemisia, para impedir la invasión del país.

atenieses-batalla-salamina

Las comparciones son odiosas

Aunque la película se basó solo por encima en el comic de Frank Miller Xerxes. Nos vamos a centrar en el filme que tiene lugar antes, durante y después de 300. Y es que la sombra de Leónidas es alargada y a este le falta ritmo, pero sobre todo el carisma que emanaba Leónidas por cada poro de su piel. La culpa de todo esto la tiene su protagonista Temístocles interpretado Sullivan Stapleton es mejor no compararlo con su antecesor pues ni sus discursos, ni su porte son tan imponentes como los de Gerard Butler dando vida al rey espartano.

temistocles

La decapitacino de Leónidas

El inicio de la película vemos a Jerjes decapitando con una gran hala al rey Leónidas y llevándose su cabeza consigo mismo para enseñarla por toda Grecia. Si bien es cierto que lo le cortó la cabeza, nunca se llevó su cabeza con él, sino que la clavó en una pica en las Termópilas.

decapitacion-leonidas

La Batalla de Maratón

En esta batalla con la que inicia la película y en la que vemos una gran cantidad de barcos los protagonistas son los atenienses. Tras unas cuantas escenas de lucha, vamos a ver como Temístocles coger un arco y una flecha y acabar con la vida de Darío padre de Jerjes. Para empezar el aspecto que vemos del rey persa, poco tiene que ver con el de verdad, pero su muerte, es la mayor falacia de todas, ya que este ni siquiera se encontraba en Maratón, sino que murió más adelante por causas naturales.

muerte-Dario

Otra de las grandes mentiras que se nos cuenta es el motivo de la invasión de rey persa Darío a Grecia. En la película vemos que este quiere hacerse con el territorio griego porque detesta la idea de libertad griega, mientras que en la realidad simplemente seria por expandir su imperio. O por venganza por la destrucción de Sardes, durante la sublevación de los griegos jónicos, antiguos aliados de los persas a manos de Aristágoras de Mileto. Además la batalla de Maratón estuvo liderada por Milcíades al que ni siquerara se hace mención en toda la película. batalla-maraton

Temístocles

En la película se nos presenta como el héroe de Maratón porque mató a Darío. Y efectivamente, este se encontraba en la batalla de Maratón, era uno de los diez atenienses estrategas, pero en ningún momento rompió las líneas persas para llegar a la playa porque bastante tuvo con contener los ataques de la poderosa línea central persas.

temistocles-casco

Además se decía que este era mucho mejor orador y estratega que guerrero. Esto queda claro en la historia cuando envió un mensaje a Jerjes indicando que Atenas no deseaba luchar y que los pueblos griegos estaban desunidos. Además informó falsamente que deseaban marchase de la batalla de Salamina. En definitiva, usó la desinformación y Jerjes lo creyó cayendo en su trampa y siendo completamente destruida la flota persa en la batalla.

Temístocles-orador

La ciudad de Atenas

En el filme vemos como Jerjes llega a la ciudad de Atenas y arrasa con ella causando miedo, violación y destrucción. Pero la realidad fue otra distinta, porque los atenienses abandonaron la ciudad a tiempo y cuando el rey persa llegó se la encontró completamente desierta, pero si la destruyó por completo.

jerjes-atenas

Aremisa

En el filme vemos que es una de las grandes protagonistas así como la mano derecha del rey Darío y quien metió en la cabeza de Jerjes la idea del rey-dios. Pro que hay de cierto de la importancia de la figura de esta mujer en el imperio Persa. En el filme se nos muestra como una niña que ha sido abandonada, mientras que en la realidad poco se sabe de su infancia.

Artemisia-dario

Hemos de decir que Artemisia sí luchó en la batalla de Salaminia junto a Jerjes y aunque era una mujer, aconsejaba al rey como el resto de sus comandantes. Una gran diferencia con la película es la arrogancia y soberbia que tiene esta frente a la pasividad del rey Jerjes. En realidad según Heródoto, fue esta quien advirtió a Jerjes del peligro de la Batalla de Salamina, pero este la desoyó por la carta de Temístocles.

artemisia-y-temistocles

Artemisia no estaba al mando de toda la flota persa, ni mucho menos, sino solo de cinco barcos. Además esta nunca murió en la batalla de Salamina bajo al espada de Temístocles, sino que tras la derrota Jerjes la envió a cuidar de sus hijos. De la relación sexual con Temístocles mejor lo obviamos.

artemisia

 

La Batalla de Salamina

En la película el motivo por el que se unen las ciudades-estado griegas es por la muerte de Leónidas en las Termópilas, pero esto no es así ni mucho menos porque estas ya estaban unidas. Este hecho se deja ver en el León de Esparta. Aunque lo que nos llama la atención de la película es la gran cantidad de navíos persas frente a tan pocos griegos. Según Herodoto, los griegos combatieron unos 378 y los persas 1200 navíos, pero se cree a día de hoy que esto son cifras muy altas y como mucho estos últimos tendrían unos 800 barcos. Aun así la superioridad persa era evidente.

flota-persa

Si hay algo épico en la película es la llegada de la flota espartana y estos participaron tras la celebración de las cárneas. Pero en realidad, la flota espartana no era tan espectacular porque no eran buenos marinos. Según Heródoto solo llevaron 16 barcos y su aportación a la batalla fue muy poco decisiva y nunca dirigida por la mujer de Leonidas.flota-espartana

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad