La Abadía de Jedburgh se encuentra obviamente en el precioso pueblo de Jedburgh en los Borders escoceses. Además, esta es una de las 4 abadías más importantes de la zona baja de Escocia, junto con la de Dryburgh, Kelso y Melrose. Aquí puedes visitar su web para obtener más información sobre sus precios y horarios. Nosotros accedimos a ella a través del Explorer Pass de Escocia. Podemos llegar a ella también contratando una excursión desde Edimburgo.
La Abadía de Jedburgh
Ubicada en este precioso pueblo lleno de magia y encanto. El templo fue construido con un estilo romántico en el siglo XII, más en concreto en 1138, por el rey David I quien también fue precursor de la construcción del castillo. Esta quedó en ruina en el siglo XVI fruto de las guerras por la frontera con Inglaterra, la cual sirvió muchas veces de objeto de escaramuzas entre los dos bandos. Pero lo que de verdad acabo con ella fue la Reforma Protestante.
Hemos de decir que al entrar nosotros no pudimos visitar la abadía por dentro, pues estaba completamente acordonada por miedo a derrumbes, por lo que primero pasamos por su pequeño centro de interpretación donde vimos una maqueta de cómo era esta demás de otras muchas cosas.
Luego accedimos al lugar y pudimos ver más de cerca las ruinas e incluso jugamos una pequeña partida de damas en tablero gigante de ajedrez.
Una vez escuchada toda la audioguía, salimos de esta y nos dirigimos hasta el cementerio que vimos desde fuera, pues como ya hemos dicho antes, no pudimos atravesar la abadía, pues estaba totalmente vallada.
Consejo fotográfico
Desde fuera, junto con el cementerio tememos una impresionante composición de la abadía..
Qué ver en Jedburgh
Aunque su atracción principal es la abadía, en este pueblo vamos a poder ver otras cosas.
Church of Scotland Jedburgh Old and Trinity Parish Church
Muy cerca de la abadía nos encontramos con esta iglesia, la que bien merece la pena fotografiarla.
Caminar por Jedburdh
Si estamos cerca de la abadía podemos dar un paseo por la ciudad y perdernos entres sus bonitos edificio, sus plazas.
Nosotros no tuvimos mucho tiempo, pues partimos hacia nuestra próxima parada, pero puedes visitar, es el Castillo-Cárcel, construido en el siglo XIX, un lugar que bien merece una visita por la noche, ya que está encantado. También podemos visitar la Casa de Mary Queen of Scots, donde la reina se estuvo quedando un tiempo cuando estuvo enferma y agotada y en la que actualmente hay un centro de interpretación. Además, también destaca por sus jardines. Si te apetece puedes visitar la frontera con Inglaterra.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Muro de Ariano, Rosslyn Chapel o Edimburgo.