Ammán es la capital del Reino Hachemita de Jordania, además de su ciudad principal con una población superior a los 4 millones de habitantes. Es el centro administrativo, industrial y por supuesto comercial. Normalmente, la ciudad es la entrada al país, por lo tanto, esta no puede faltar en tu ruta por Jordania.
Historia de Ammán
La historia de la ciudad de Ammán está bañada por una gran cantidad de culturas como han sido los griegos, romanos, bizantinos y árabes, dejando su influencia cultural, arquitectónica y por supuesto religiosa. Aunque antes de esto ya estuvo poblada allá por el Neolítico, pero no sería hasta la edad de Bronce que comenzaría a adquirir importancia con la construcción de la ciudadela. Antes de la llegada de los griegos pasarían diferentes pueblos como los nabateos. Pero serían los romanos quienes construirán la actual ciudad de Ammán con sus baños, teatros y demás edificios bajo el nombre de Filadelfia. Además, establecerían rutas comerciales con India, China añadiéndolas a las anteriores con Egipto.
Tiempo más tarde esta pasaría a manos del cristianismo para que en el siglo VII llegasen los musulmanes, con quienes floreció bajo el mandato de los omeyas y los abbasíes. Por supuesto, como gran parte del país, no se libraría de los desastres naturales, como terremotos. También sería asediada en las cruzadas. Pero con el tiempo esta se ha convertido en una gran población, sobre todo desde 1921 que el rey Abdullah I la hizo sede de su gobierno y reino.
Qué ver en Ammán
Esta ciudad es una buena opción para pasar un día descubriendo y paseando por sus calles, además de descubrir cada uno de sus monumentos. Que también puedes ver realizando este free tour.
Teatro Romano de Ammán
El teatro romano de Ammán es una de las cosas esenciales que podemos ver en la ciudad en un gran estadio de conservación, aunque se restauró en el año 1957. Data del siglo II, construido durante el mandato del emperador Antonio Pío. Utilizaron la ladera de una colina para proteger a los espectadores del sol. Cuanta con un impresionante aforo para 6000 personas y está en perfecto estado de conservación. Como la mayoría de los teatros romanos y griegos, tiene una gran acústica como pudimos comprar en Epidauro en Grecia.
Vistas desde la ciudadela
No hemos hablado nada de la ciudadela y es que consideramos que si has viajado a Jerash esto se va a quedar en nada, pues aparte de las murallas, el Templo de Hércules y el Palacio de los Omeyas no vamos a encontrar nada más. Eso si podemos dar un paseo, pero sobre todo cuando salgamos vamos a tener un increíble mirador de la ciudad.
Consejo fotográfico
Desde este mirador vamos a tener una gran fotografía, pues vamos a poder captar la colmena de casas y una gran panorámica de la ciudad.
Mezquita de al-Hussein
Situada en el centro de la ciudad, es una de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Ammán. Fue construida en el año 640 por el califa Umar Ibn Al-Jattab y reconstruida por el rey Abdullah I en 1932. Y es posible entrar en ella mientras respetes las normas de vestimentas.
Pasear por el casco antiguo de Ammán
Antes de entrar en los bazares de la ciudad, puedes perderte entre sus calles y disfrutar de su ambiente. Ojo con las cámaras porque si te ven con ella sus habitantes te pedirán fotografiarse contigo o que se las hagas a ellos.
Piérdete por los bazares de Ammán
Una de las principales cosas que hacer en Ammán es perderte entre sus famosos bazares. Algunos de estos son el Souq Bukharia dedicado a souvenir y el Souq Al-Sukar de frutas, verduras, frutos secos y otra gran cantidad de cosas. Pasear por sus puestos y negociar con sus comerciantes es algo muy común. Eso sí, normalmente hay lo mismo en todas las tiendas, por lo tanto, os casaréis pronto.
Arte urbano de las calles de Ammán
Una de las cosas que podemos hacer en las calles de Ammán es buscar las diferentes obras de arte urbano. Algunos mantienen una gran calidad y creatividad. Aunque en vez de buscarlo, lo mejor es encontrárselo.
Otros lugares que podemos visitar en Ammán es el Odeón Romano y el ninfeo, ambos del siglo II. Por supuesto, si tienes tiempo puedes visitar la mezquita del Rey Abdalá I construida en los años 80. Si tienes tiempo piérdete por la colorida Rainbow Street en el barrio Jabal Amman conocido como el barrio hípster.
Mapa de los lugares de Ammán
Aquí te dejamos un mapa para que puedas localizar mucho más fácil todo lo que ver en Ammán.
Excursiones desde Ammán
Como puedes ver Ammán es una ciudad que puedes ver en un día, por eso si te vas a queda más días te recomendamos que realices algunas de estas excursiones.
Jerash, Castillo de Ajlum y Mar Muerto
Una de las mejores excursiones que podemos realizar es este día, es la combinación de estos tres lugares. Ver las increíbles ruinas romanas de Jerash, subir al castillo de Ajlum y por supuesto darte un baño y flotar en el Mar Muerto.
Petra
Obviamente seguro que has viajado a este país para ver la increíble ciudad de Petra y por eso aquí te dejamos un enlace por si quieres hacer una excursión desde Ammán.
Castillos del desierto y mar Muerto
Otra excursión que te recomendamos, aunque no te decimos que sea imprescindible, es la de los Castillos del Desierto y por eso te recomendamos que la reserves aquí.
Madaba y Monte Nebo
Por supuesto, otra de las excursiones que te recomendamos que reserves en este enlace es la de la ciudad de los Mosaicos, Madaba. Y más tarde visitar el Monte Nebo, el lugar desde donde Moisés diviso la Tierra Prometida.