El Anfiteatro de El Djem conocido también como coliseo de Thysdrus, está localizado como su propio nombre indica en la localidad de Djem a 60 kilómetros de Sousse. Este monumental anfiteatro romano está designado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979 y es el mayor anfiteatro del norte de África y el cuarto del mundo después del Coliseo de Roma, el anfiteatro de Capua y el anfiteatro de Pozzuoli. Si quieres conocer de primera mano este lugar, te recomendamos contratar una excursión con guía.
Historia del Anfiteatro de El Djem
El anfiteatro comenzó a construirse en el 238 d. C. bajo el mandato del emperador Maximino el Tracio en la ciudad romana de Thysdrus. Esta gran obra vino a remplazar dos edificios del mismo tipo debido al crecimiento de la ciudad. Fue testigo de lucha de gladiadores, carreras de carro y otros juegos con fieras y otros animales, pero curiosamente este ha sido escasamente estudiado.
De espectáculo a fortificación
Con la caída del imperio romano la ciudad seguía teniendo un importante papel militar. Sería entonces cuando el anfiteatro se utilizaría como fortaleza. Como por ejemplo la princesa bereber Kahena que en el siglo VII que se refugió en este anfiteatro donde resistió cuatro años. Según la leyenda fue traicionada por su amante que la apuñalo y envió su cabeza embalsada al jefe del ejército árabe.
El anfiteatro se conservó en buen estado hasta el siglo XVII, a pesar de que los habitantes empezaron a usar sus piedras para construir la ciudad. Ya en 1695, de acuerdo con la tradición árabe, se comenzó a demoler la fachada exterior. Fue utilizado nuevamente como refugio en él sigo XIX, siendo volada parte de su estructura por Mohamed Bey, persiguiendo a su rival Alí Bey.
Estructura del Anfiteatro de El Djem
Con unas dimensiones de 148 metros de largo y 122 metros de ancho, una arena de 65 por 39 metros tenía una capacidad para casi 35000 espectadores. El edificio tiene forma de elipse y su fachada tiene unas 64 arcadas decoradas con pilares de distintos estilos.
Las gradas se dividen en tres partes separándose de la arena que se conserva en perfecto estado e incluso podemos ver todavía la entrada por la que pasaban los participantes de los juegos. Se conserva el foso de los leones y el sistema de canalización de lluvias.
Consejo fotográfico
Una de las mejores vistas es los aires, pero es difícil sacar una foto del dron. No obstante sacar una buena foto de las arcadas interiores no es difícil sobre todo desde la zona alta.
Cerca de este encontramos el Museo de El Djem que se construyó par alberga los elementos arquitectónicos de la antigua Thysdrus.