Arévalo

panoramica-arevalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la provincia tras la ciudad de Ávila. Destaca por su bonito casco antiguo, el cual está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con el título de Ciudad desde 1894.

Historia de Arévalo

El pueblo fue fundado durante la Reconquista cristiana en el siglo XI, a la misma vez que otras ciudades como Olmedo y Median del Campo. Ya durante el siglo XII creció muy rápido, siendo una de las principales ciudades que actuaba como frontera entre los reinos de Castilla y León.

casco-historico-arevalo

Durante los siglos XIV y XV comenzó a asentarse en la villa una gran población musulmana y judía, siendo esta última un importante núcleo poblacional que favoreció la economía. En el siglo XIX sufrió una relevante crisis de subsistencia en la que se duplicó el precio del trigo y se multiplicó la tasa de mortalidad. Esto se vería agravado con el paso de los franceses por las tierras.

Qué ver en Arévalo

Esta relevante ciudad cuenta con un preciso casco antiguo del que no te puedes perder absolutamente nada.

Castillo de Arévalo

Esta fortificación del siglo XV también es conocido como castillo de los Zúñiga. En su origen este estaba unido a la muralla y destaca su torre del homenaje de estilo mudéjar, aunque como el resto del castillo ha sufrido grandes reformas.

castillo-de-arevalo

Plaza de la Villa

Este era el antiguo centro neurálgico de la localidad, sin duda el mejor ejemplo de arquitectura medieval castellana. En ella vemos edificios con soportales, algunos de piedras y otros de madera. Además, vamos a encontrar importantes edificios.

Plaza-de-la-villa-arevalo

Consejo fotográfico

Sin duda en esta vamos a tener una gran cantidad de encuadres fotógrafos y sobre todo si la encuentras vacía como fue nuestro caso.

Iglesia de Santa María

Esta bonita iglesia de Arévalo sin culto se encuentra en la Plaza de la Villa y siendo de estilo mudéjar, fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Cuenta con una torre que es la más alta de la localidad.

arevalo-iglesia-santa-maria

Museo de Historia de Arévalo

Se inauguró en 2011 y era el antiguo emplazamiento de la Casa del Concejo. Si quieres puedes disfrutar de él porque su entrada es gratuita.

Museo-de-Historia-de-Arévalo

Arco de Alcocer y murallas

Este es un o de los pocos restos que queda de la muralla de la localidad, muy da cuál tenía cinco puertas y que actualmente se encuentra muy deteriorada.

Arco-de-Alcocer-arevalo

Fuente de los cuatro Caños

Esta preciosa fuente de piedra en la Plaza de la Villa es de estilo gótico, es del siglo XV. El agua que subintraba venía procedente de un acueducto mudéjar de 7 metros de profundidad.

fuente-de-los-cuatro-caños

Iglesia de San Martín

Esta iglesia del siglo XII está ubicada también en la Plaza de la Villa y es llamada la de las Torres Gemelas. Su aspecto actual se debe a las restauraciones que se ha llevado a cabo a lo largo de los años y acoge una sala de exposiciones.

Iglesia-de-San-Martín

Plaza Real de Arévalo

En ella nos encontramos con un quiosco en el centro. En algunos de los laterales podemos ver que está porticada. Se llama así porque en ella se encontraba el ahora desaparecido Palacio Real, donde vivieron Isabel la Católica, su padre Juan II y su hermanastro Enrique IV. Actualmente, en esta nos encontramos con el ayuntamiento de la villa.

Plaza-Real-de-arevalo

Iglesia de Santo Domingo

Situada extramuros, en la Plaza del Arrabal, en su origen fue mudéjar, aunque se fue transformando en el Renacimiento y el Barroco. Dentro se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, y la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.

Iglesia-de-Santo-Domingo

Iglesia de El Salvador

Esta iglesia del siglo XII tiene una gran cantidad de estilos arquitectónicos debidos a sus transformaciones a lo largo del tiempo. Dentro está la exposición permanente Semana Santa y Arte Sacro.

Iglesia-de-El-Salvador-arevalo

Estatua de la Marrana

Esta escultura es un verraco, son estatuas que se le dan un sentido mágico relacionado con la protección del ganado. Este es especial porque es femenino, cosa que no era normal y tiene el sexo muy marcado.

marrana

Otras cosas que podemos ver son la Iglesia de San Martín, la de San Nicolás de Bari, de La Lugreja a 1,5 kilómetros de la villa, la de San Juan, el increíble puente de Medina y cerca de este el antiguo arco de la Medina.

Cerca de este podemos ver otras ciudades como Median del Campo, Tordesillas, Rueda, Segovia, Coca, Pedraza o Sepúlveda.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad