Belchite es uno de esos lugares que tienes que visitar tanto por su valor histórico como por su leyenda paranormal. Ubicado en la provincia de Zaragoza, en él podemos observar los horrores de la Guerra Civil Española. Este se encuentra muy cerca de la capital de la comunidad, por lo que puedes darte una vuelta si estás por allí. Belchite es otro pueblo que luce con orgullo la bandera de Pueblo Mágico de España, asociación a la que pertenece. En este enlace podéis reservar las entradas de las diferentes rutas que se realizan en el pueblo y consultar horarios.
Historia de Belchite
Los primeros testimonios de esta ciudad se remontan a la Edad de Bronce Antiguo y Medio, pero sería en la Edad de Hierro cuando la presencia humana se haría más relevante. Además, tiene evidencias históricas de asentamientos celtíberos y presencia romana de mediados o finales del siglo I a.C. En la Edad Media estaba bajo mandato de los árabes hasta que en el año 1117-1118 fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador.
En el siglo XIX comenzaría el declive de Belchite, pues sería escenario de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia y Carlistas. También se vio afectada por las desamortizaciones, la cual creo una brecha mayor entre los habitantes, ya que las posesiones quedaron en manos de unos pocos y no hubo reparto.
En el siglo XX, durante su periodo republicano, alcanzaría su mayor esplendor con 3810 habitantes. Pero llegaría la Guerra Civil entre agosto y septiembre de 1937. En este momento se produjo la conocida como Batalla de Belchite que acabó con más de 5000 bajas entre los contendientes y pueblo completamente destruido. Una vez finalizada la guerra, el régimen optó por no reconstruir el pueblo y se prohibió cualquier obra de mejora o reparación. Por el contrario, se construyó un nuevo pueblo cerca denominado “el nuevo Belchite».
Qué ver en Belchite
A Belchite llegan una gran cantidad de turistas cada año. Hace un tiempo su visita era totalmente gratuita, pero el vandalismo y el miedo al derrumbe de cualquier edificio hizo que este se cerrase y solo puede ser visitado con guía turístico y pagando una pequeña entrada. También puede hacerse una visita guiada por la noche alimentada por las leyendas paranormales que se cuentan de Belchite.
Arco de la villa y calle mayor de Belchite
Punto de salida de las visitas guiadas, está cerrado con una puerta y es el camino inicial hacia el resto del pueblo. Al lado de la puerta hay unos cañones apuntando a la Calle Mayor, la cual vertebra el pueblo. A ambos lados vemos casas completamente derruidas que dan la sensación de estar obviamente en una zona de guerra.
Consejo fotográfico
Cuando llevamos andado unos metros por la calle Mayor gírate para hacer una fotografía la entrada. Sin duda alguna una gran estampa.
La Torre del Reloj
De estilo mudéjar, data de finales del siglo XV y está ubicada en la antigua Plaza Vieja. Como el resto de Belchite también está en ruinas. La Torre del Reloj es lo único que queda del campanario de la antigua Iglesia de San Juan. En frente encontramos la cruz de los caídos que recuerda a ambos bandos.
Iglesia de San Martín de Tours
Construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII, actualmente está completamente en ruinas.
Destaca la inscripción de su puerta “PUEBLO VIEJO DE BELCHITE YA NO TE RONDAN LOS ZAGALES YA NO SE OIRÁN LAS JOTAS QUE CANTABAN NUESTROS PADRES. N.B.”
Estas iniciales corresponden a Natalio Barquero, uno de los tres bebes que nacieron en los refugios subterráneos del pueblo durante el asedio militar. La Iglesia de San Martín de Tours sirvió como refugio frente a los obuses y morteros. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Convento de San Rafael
Está al lado de la Iglesia de San Martín de Tours y data del siglo XVIII, donde las monjas cuidaban de las niñas huérfanas. Actualmente, está en ruinas y hay que tener mucho cuidado por posibles derrumbes.
Iglesia de San Agustín
Esta iglesia se encuentra en ruinas aunque con una fachada muy bien conservada. Tiene impresionantes arcos, motivos vegetales y formas geométricas en su estructura.
En la fachada destaca una bala de cañón de la Guerra Civil que sigue alojada y nunca explotó. Junto a esta estaban las dependencias de los monjes agustinos del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo del que ahora solo quedan cimientos entre ruinas. Su actual ubicación está a 4 kilómetros del pueblo.
Belchite paranormal
Belchite es conocido por ser un lugar donde se han captado multitud de psicofonías, de hecho en la visita nocturna te animarán a dejar tu móvil grabando. En nuestro caso, cuando estábamos en la Iglesia de San Martín de Tours, entró un gato y la guía dijo: «Uy, qué raro, normalmente no suele pasar de la puerta principal». En definitiva, un punto cargado de misterio y sobre todo de sufrimiento.
Belchite y el audiovisual
Belchite ha sido escenario de varias películas documentales, cortometrajes e incluso algún spot de videojuego protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Las películas que han plasmado este pueblo en la gran pantalla son “Las aventuras del Barón Munchausen” (1988), “El laberinto del fauno” (2006) e “Incierta gloria” (2017). También vemos algunas escenas de “Spiderman: Far From Home” (2019).
No dudes un segundo en reservar tu visita a este pueblo si estás por la zona de Zaragoza. Además, puedes visitar pueblos como de la provincia como Calatayud o el Monasterio de Piedra.