Belchite

calle-mayor-belchite-ruinas

Belchite es uno de esos lugares que tienes que visitar tanto por su valor histórico como por su leyenda paranormal. Ubicado en la provincia de Zaragoza, en él podemos observar los horrores de la Guerra Civil Española. Este se encuentra muy cerca de la capital de la comunidad, por lo que puedes darte una vuelta si estás por allí.

ruinas-de-belchite

Historia de Belchite

Los primeros testimonios de esta ciudad se remontan a la Edad de Bronce Antiguo y Medio, pero sería en la Edad de Hierro cuando la presencia humana se haría más relevante. Además, tiene evidencias históricas de asentamientos celtíberos y presencia romana de mediados o finales del siglo I a.C. En la Edad Media estaba bajo mandato de los árabes hasta que en el año 1117-1118 fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador.

calle-mayor-belchite-ruinas-perspectiva

En el siglo XIX comenzaría el declive de Belchite, pues sería escenario de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia y Carlistas.  También se vio afectada por las desamortizaciones, la cual creo una brecha mayor entre los habitantes, ya que las posesiones quedaron en manos de unos pocos y no hubo reparto.

ruinas-iglesia-blechite

En el siglo XX, durante su periodo republicano alcanzaría su mayor esplendor con 3810 habitantes. Pero llegaría la Guerra Civil entre agosto y septiembre de 1937. En este momento se produjo la conocida como Batalla de Belchite que acabó con más de 5000 bajas entre los contendientes y pueblo completamente destruido. Una vez finalizada la guerra, el régimen optó por no reconstruir el pueblo y se prohibió cualquier obra de mejora o reparación. Por el contrario, se construyó un nuevo pueblo cerca denominado “el nuevo Belchite».

ruinas-belchite

Qué ver en Belchite

A Belchite llegan una gran cantidad de turistas cada año. Hace un tiempo su visita era totalmente gratuita, pero el vandalismo y el miedo al derrumbe de cualquier edificio hizo que este se cerrase y solo puede ser visitado con guía turístico y pagando una pequeña entrada. También puede hacerse una visita guiada por la noche alimentada por las leyendas paranormales que se cuentan de Belchite.

Torre-del-reloj-y-cruz

Arco de la villa y calle mayor de Belchite

Punto de salida de las visitas guiadas, está cerrado con una puerta y es el camino inicial hacia el resto del pueblo. Al lado de la puerta hay unos cañones apuntando a la Calle Mayor, la cual vertebra el pueblo. A ambos lados vemos casas completamente derruidas que dan la sensación de estar obviamente en una zona de guerra.

Arco-de-la-villa-calle-mayor

Consejo fotográfico

Cuando llevamos andado unos metros por la calle Mayor gírate para hacer una fotografía la entrada. Sin duda alguna una gran estampa.

La Torre del Reloj

De estilo mudéjar, data de finales del siglo XV y está ubicada en la antigua Plaza Vieja. Como el resto de Belchite también está en ruinas. La Torre del Reloj es lo único que queda del campanario de la antigua Iglesia de San Juan. En frente encontramos la cruz de los caídos que recuerda a ambos bandos.

Torre-del-reloj

Iglesia de San Martín de Tours

Construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII, actualmente está completamente en ruinas.

Iglesia-de-San-Martin-de-Tours

Destaca la inscripción de su puerta “PUEBLO VIEJO DE BELCHITE YA NO TE RONDAN LOS ZAGALES YA NO SE OIRÁN LAS JOTAS QUE CANTABAN NUESTROS PADRES. N.B.”

puerta-iglesia-belchite

Estas iniciales corresponden a Natalio Barquero, uno de los tres bebes que nacieron en los refugios subterráneos del pueblo durante el asedio militar. La Iglesia de San Martín de Tours sirvió como refugio frente a los obuses y morteros. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia-de-San-Martin-de-Tours-ruinas

Convento de San Rafael

Está al lado de la Iglesia de San Martín de Tours y data del siglo XVIII, donde las monjas cuidaban de las niñas huérfanas. Actualmente, está en ruinas y hay que tener mucho cuidado por posibles derrumbes.

Convento-de-San-Rafael

Iglesia de San Agustín

Esta iglesia se encuentra en ruinas aunque con una fachada muy bien conservada. Tiene impresionantes arcos, motivos vegetales y formas geométricas en su estructura.

Iglesia-de-San-Agustín

En la fachada destaca una bala de cañón de la Guerra Civil que sigue alojada y nunca explotó. Junto a esta estaban las dependencias de los monjes agustinos del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo del que ahora solo quedan cimientos entre ruinas. Su actual ubicación está a 4 kilómetros del pueblo.

bala-en-la-pared-belchite

Belchite paranormal

Belchite es conocido por ser un lugar donde se han captado multitud de psicofonías, de hecho en la visita nocturna te animarán a dejar tu móvil grabando.  En nuestro caso, cuando estábamos en la Iglesia de San Martín de Tours entró un gato y la guía dijo: «Uy que raro, normalmente no suele pasar de la puerta principal». En definitiva, un punto cargado de misterio y sobre todo de sufrimiento.

beltchte-atardecer

Belchite y el audiovisual

Belchite ha sido escenario de varias películas documentales, cortometrajes e incluso algún spot de videojuego protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Las películas que han plasmado este pueblo en la gran pantalla son Las aventuras del Barón Munchausen” (1988), “El laberinto del fauno” (2006) e “Incierta gloria” (2017). También vemos algunas escenas deSpiderman: Far From Home (2019).

Spider-Man-Belchite
Imagen de la película «Spiderman: Far From Home» perteneciente a Sony Pictures

No dudes un segundo en reservar tu visita a este pueblo si estás por la zona de Zaragoza. Además, puedes visitar pueblos como de la provincia como Calatayud o el Monasterio de Piedra.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad