Belmonte es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca que pertenece a la Ruta del Quijote. Su monumento más famoso es el castillo y es que este ha sido utilizado para rodar películas como El Cid de 1961 protagonizada por Charlton Heston, la película de animación de El Señor de los Anillos de Ralphs Baks en el cual lo veíamos como el Castillo de Helm, pero además Los señores del acero de 1985, Juana “La Loca” dirigida por Vicente Aranda en 2001 y El Caballero Don Quijote en 2002, pero hay otras muchas más. Además, Belmonte luce con orgullo la bandera de Pueblo Mágico de España, asociación a la que pertenece.
Historia Belmonte
No se sabe muy bien cuál es el origen de Belmonte, aunque todo parece indicar que esta se remonta a la época romana o anteriores. Pero lo que si se sabe es que tras el derrumbe del ábside de la colegiata se descubrió que había una iglesia anterior visigótica, quizás del siglo V. Este se llama Belmonte, por el monte que rodeaba el pueblo, según una Bula del Papa Inocencio III. Ya en el siglo XVI el Infante Don Juan Manuel comenzó a construir un alcázar y también las murallas. Pero los siglos dorados de la ciudad fueron del XV al XVIII.
Qué ver en Belmonte
Belmonte es un pequeño pueblo donde principalmente destacamos su castillo recortando silueta en el horizonte.
Castillo de Belmonte
Cuando entramos por el puente levadizo tendremos que pagar 10 € para la entrada con la que tenemos en el precio una visita guiada pero teatralizada.
Tras estos nos encontramos con un precioso patio de armas muy contestado entre las edificaciones del siglo XV como la torre del homenaje o las murallas, con las galerías residenciales que fueron construidas ya en el siglo XIX de estilo neogótico-mudéjar. En él nos encontramos también con un pozo con más de 40 metros de profundidad.
Subiendo las escaleras nos vamos a encontrar con diferentes galerías como salones, cocinas y diferentes alas donde se hacía vida en el castillo.
De todas estas estancias destacamos la conocida como La Capilla, destaca por su preciosa techumbre mudéjar del siglo XV, la cual en un principio estaba policromada de la que poco queda ya.
Por supuesto, no puedes dejar de bajar a las mazmorras. Lleva una linterna porque está completamente a oscuras y no se ve nada. En él nos vamos a encontrar tres pequeñas mazmorras y una más donde hay un preso de exposición.
Consejo fotográfico
Una de las mejores cosas que podemos hace res subir a las torres por las estrechas escaleras y observar una panorámica del pueblo.
Murallas de Belmonte
Con diferentes entradas alrededor por el pueblo, estas son visible desde el castillo y cuando subimos hacia la entrada del castillo. Fue construida en 1456 y rodeaba la antigua ciudad.
Colegiata de San Bartolomé
Construida sobre una antigua iglesia visigótica del siglo V aparecidos en una reforma tras caerse el claustro en 1976. Fue mandada a construir en 1459 y está considerada Bien de Interés Cultural.
Alcázar de Don Juan Manuel
Construido en el siglo XIV por el infante Don Juan Manuel, actuó como alcázar de la localidad para un siglo más tarde pasar a ser Convento de las Dominicas. Actualmente, es un hotel y se pueden visitar sus retos arqueológicos como la torre del homenaje.
Molinos de Viento
Los molinos son otra de los reclamos de esta localidad. Pertenece a la ruta del Quijote. Estos no son blancos a los que no tiene acostumbrados otros pueblos como Consuegra o Campo de Criptana, entre otros muchos. Visitarlo merece mucho la pena.
Hay otras coas que ver como la parroquia de la Santísima Trinidad, el Convento de las Concepcionistas, la Ermita de San Antón y Santa Lucía, el palacio de Buenavista, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y el Hospital de San Andrés.
Cerca de este podemos visitar el yacimiento arqueológico de Segóbriga, el monasterio de Uclés y algunos pueblos como Mota del Cuervo o El Toboso.