Los bufones de Arenillas se encuentran en el concejo de Llanes, integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Estos fueron declarados Monumento Natural en el año 2001.
Características de los bufones de Arenillas
Es un fenómeno natural que se origina por el efecto de la erosión del mar y la lluvia sobre la roca, la cual se agrieta y crea una especie de chimenea que conecta el mar con la tierra. Cuando el mar esté picado golpea contra la roca haciendo que salga agua por estas chimeneas. Cuando está calmado, el sonido del aire sube por esta y nos llega una ligera brisa.
Como ver los bufones
Los bufones de Arenillas están ubicados cerca de la desembocadura del río Purón y hay algunas rutas senderistas. La mejor opción para ver este fenómeno es en otoño o en invierno, cuando la mar está más fuerte (nosotros fuimos en verano y no vimos absolutamente nada). Ten cuidado y guarda cierta distancia con el bufón pues el agua no sabes cuando puede salir y lo hace con mucha presión arrestando todo tipo de material.
Consejo fotográfico
Si quieres realizar una alarga exposición debes cargar con trípode. Pero también podemos poner una velocidad de obturación rápida para captar el momento.
Cerca de este podemos ver Llanes y acercarnos al mirador de Andrín. Si apetece puedes acercarte muy cerca de Cantabria hasta el precioso pueblo de Colombres con sus casas indianas.