Capilla Rosslyn

panoramica-rosslyn-chapel

La Capilla Rosslyn es uno de los lugares más visitados de Escocia desde que el Código da Vinci de Dan Brown la puso de moda. Nosotros hemos de decir que llegamos tarde y tuvimos que dar una gran vuelta para poder verla de lateral. Aquí te dejamos un enlace a su web oficial para que consultes sus precios y horarios actualizados. Además, podemos descargar una aplicación para hacer una visita 360º.

vistas-desde-capilla-rosslyn

Historia de capilla Rosslyn y arquitectura

Esta bonita capilla data del siglo XV mandada construir por el conde William Sinclair I. Está situada en el pueblo de Rosslyn. Sinclair intentó edificar una abadía como otras tantas de Escocia, véase la abadía de Melrose o la Jedburgh, pero nunca llegó a verla acabada y finalmente solo se quedó en capilla. En el siglo XVI se pararía los servicios religiosos católicos, aunque sus fundadores seguían fieles a esta fe,a capilla se cerró al público y reanudarían el culto en el siglo XIX.

capilla-rosslyn

Qué ver en la capilla Rosslyn

Dentro de ella destaca el Pilar del Aprendiz, que cuenta con una curiosa leyenda que data del siglo XVIII, doscientos años más tarde de la construcción. Esta nos cuenta que el arquitecto iba a construir un pilar y para tallarlo decidió viajar a Roma. Cuando este volvió vio que su aprendiz la había tallado mucho mejor de lo que la tenía en su cabeza, lo mató con un martillo. De esta destaca también en esta los motivos florales que algunos expertos dicen que es la representación del árbol nórdico Yggdrasil. Otro de los adornos que llama la atención es el “maíz” y es que, según cuenta la leyenda, Enrique I de Sinclair dicen que participo en las Groenlandia y América del Norte casi 100 años antes de Cristóbal Colón. Este fue el abuelo del fundador de la capilla y esto podría ser una referencia, aunque otros expertos dicen que simplemente es tallas de trigo, lirios o fresas, ya que el maíz no se cultivaría hasta mucho más tarde ahí.

pilar-del-aprendiz
Pilar del Aprendiz vía www.rosslynchapel.com

Green Man es una extraña escultura y de las más famosas de la capilla. Esta parece un hombre verde muy similar a la criatura del comic de la Cosa del Pantano. Se dice que es un hombre verde que representa la naturaleza.

green-man-rosslyn-chapel
Green Man vía www.rosslynchapel.com

Leyendas de la capilla Rosslyn

Hablemos ahora de las leyendas que se atribuyen a esta capilla. Si recordamos al aprendiz muerto a manos de su jefe por la talla del Pilar del Aprendiz, pues bien, al parecer se dice que la cara del maestro está tallada en frente de la comuna para observar la obra de su víctima. Otras dicen algunos que en el jardín se llegó a estrellar un OVNI, aunque no hay indicios de nada. También podemos hablar de una melodía codificada tallada en los cubos que adorna los arcos., según descubrió en 2007 Thomas Mitchell.

Las mentiras del Código da Vinci

Si por algo se hizo famoso este edifico religioso fue por la su aparición en la novela y película de El Código da Vinci. En el filme pagaron unos, 7800 € al día por rodar en ella durante diez horas. Pues bien, en la iglesia no hay ni rastro de los secretos del Priorato de Sion, ni la tumba de María Magdalena, ni de su descendencia considerada en la novela el Santo Grial. Y aunque si encontramos una cripta a la que se puede acceder en ella, no vamos a ver tumbas de templarios, ni por supuesto obras de Leonardo y mucho menos una trampilla donde está el archivo del Priorato de Sion. Todo esto hace que los bonitos grabados de las paredes pasen desapercibidos

Esta película lo puso tan de moda que en 2013 fue vistada por Batman en el comic Scottish Connection, de Alan Grant y Frank Quitely

batman_scottish_connection-rosslyn-chappel
Pilar del Aprendiz en Batman Scottish Connection de 2013

Como llegar a la capilla Rosslyn

Nosotros llegamos hasta ella en coche, pues estaba en nuestro Road Trip. Pero podemos utilizar el transporte público para visitarla desde Edimburgo cogiendo el autobús 37 desde Princes Street o North y South Bridge. Si lo prefieres puedes contratar una excursión guiada donde no perderte nada.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad