El Castillo de Eilean Donan es uno de los castillos más conocidos e impresionantes de las Tierras Altas de Escocia y en concreto el tercer castillo más visitado de Escocia. Está justo en la entrada dela Isla de Skye, por lo tanto, si vas a visitar esta tienes que parar en este castillo. Aquí puedes visitar su web para obtener más información sobre sus precios y horarios, ya que no está incluido en el Scothland Explorer Pass.
Historia del Castillo de Eilean Donan
Hablemos de la historia de esta increíble fortaleza, la cual igual que otros como el Castillo de Stalker está situado sobre una isla sobre el lago Duich. A lo largo de la historia este ha sido muy difícil de conquistar por su situación. El castillo actual comenzaría a construir en el siglo XIII sobre unas ruinas utilizadas para defenderse de los vikingos. Este estaría en manos de diferentes clanes como los MacKenzie y más tarde los MacRae, los cuales se apoderarían de él para abandonarlo mucho más tarde cuando Escocia e Inglaterra se unieron.
Como curiosidad, este castillo fue ocupado en el siglo XVIII por una expedición española con 46 soldados que apoyaban las revueltas jacobitas contra los ingleses. Al final estos acabaron cayendo frente a tres fragatas inglesas The Flamborough, The Worcester y The Enterprise. Tras esto el castillo quedó de nuevo abandonado hasta que John MacRae-Gilstrap lo compró y decidió restaurarlo entre 1912 y 1932.
Leyendas del Castillo de Eilean Donan
De este se cuenta muchas leyendas como que a principios del siglo XIV el rey Robert The Bruce paso un invierno en este castillo. Otra afirma que se mataron cincuenta hombres y colgarnos sus cabezas para honrar la visita del conde Moray. También se dice que este fue mandado construir por el Rey Alejando II, un personaje que supuestamente podía hablar con las aves.
Qué ver en el Castillo de Eilean Donan
Hemos de decir que para realizar las fotografías más típicas del castillo se puede hacer perfectamente desde el exterior sin tener que pagar ningún precio. Pero si no quieres entrar dentro, como fue nuestro caso, solo pagamos por acceder al puente y a los patios exteriores, su precio es menos de la mitad de lo que cuesta la entrada y se puede comprar allí mismo.
Por lo tanto, dejamos de ver en su interior la exposición multimedia con la historia del castillo, El salón de Banquetes, la Galería de Gaiteros o la cocina muy similar a la de otros castillos como el de Stirling. Si te gusta mucho, este castillo se puede alquilar para celebrar bodas o eventos especiales de empresas. Pero si simplemente quieres visitarlo, puedes perderte por sus jardines y disfrutar de su decoración. También puedes ir a su centro de visitantes o darte una vuelta y tomar algo en la cafetería o comprar algo en su tienda de regalos para llevarte un recuerdo.
Consejo fotográfico
Desde los laterales de este vamos a tener unas grandes fotografías. Pero otra que te recomendamos es desde el puente con el castillo de fondo, mucho mejor si consigues que este solo.
Castillo de Eilean Donan en el cine
Como otros muchos castillos de Escocia, este ha sido elegido para ser escenario de muchas películas como Bonnie Prince Charlie de 1948, El señor Ballantreee de 1953 protagonizada por Errol Flynn, Lago Ness de 1996, la serie Identity de la BBC y hasta James Bond en El Mundo Nuca es Suficiente, entre muchas más películas. Pero sin duda la película que le dio fama fue Los Inmortales de 1986, en la que se representa la fortaleza del clan MacLeod.
Cómo llegar al Castillo de Eilean Donan
La mejor manera de visitar este castillo es por tu cuenta con un coche de alquiler, o simplemente contratando una excursión que te lleve hasta sus puertas.