Cementerio de Greyfriars

Cementerio-de-Greyfriars-portda

Cementerio de Greyfriars es un precioso lugar de encuentro de Edimburgo al que muchas familias acuden incluso a hacer pícnic, un lugar donde lo familiar se mezcla con el verde de la naturaleza que le rodea y las lapidas. Mientras que por las noches son un lugar mucho más lúgubre, lleno de sombras y leyendas. Aunque si te recomendamos un paseo por este cementerio de la ciudad o si lo prefieres una ruta por sus más de 20 cementerios. Por eso te recomendamos este tour sobre los fantasmas de la ciudad. Aquí tenéis todos la información necesaria, incluida sus horarios actualizados.

picnic-cementerio-de-Greyfriars

Historia de Cementerio de Greyfriars

El cementerio nació alrededor de la iglesia Kirk, situado dentro de la parte antigua de Edimburgo, siendo uno de los más antiguos de toda la ciudad, ya que encontramos temas del siglo XVI hasta el XIX. Debe su nombre a la orden de los franciscanos, pues Greyfriars, significa frailes grises, y es que esta orden fue disuelta en la ciudad en el siglo XVI en el mismo período en que fue creada la iglesia. El cementerio se creó porque el de la catedral ya estaba lleno y se tenía que enterrar en un lugar alternativo.

Cementerio-de-Greyfriars-iglesia-Kirk

Greyfriars está ligado a los covenanter, un movimiento político-religioso. A la derecha de la entrada del cementerio, hay un letrero que nos dice: En la parroquia Greyfriars kirk, fue aprobado y firmado el Pacto Nacional del 28 de febrero de 1638. En el cementerio hay objetos de interés histórico como el Monumento a los Mártires hacia el noreste y la prisión de los Covenanter hacia el suroeste.

Cementerio-de-Greyfriars-tumbas

En este están enterrados algunos personajes importantes como el humanista George Buchanan, el matemático Colin Maclaurin o el historiador William Robertson. Y es que, como la definición Walter Scott, este cementerio sería la abadía de Westmister de Escocia. Ya que cuenta con más de 700 lapida sy en él hay enterrada más de 100.000 personas.

Cementerio de Greyfriars y sus leyendas

Este lugar tiene fama de embrujado por leyendas como la del Mausoleo Negro. Una tumba donde ha tenido lugar varias historias de poltergeist, puesto que es el lugar donde supuestamente descansa Sir George Mackenzie, apodado “Bloody” conocido por su persecución a los Covenanters en el reinado de Carlos II. El fantasma de este parece que se aparece y causa moretones y cortes a quien entran en contacto con él. Para verlo solo podemos acceder al en tour guiado, pues se cerró al público en 1990.

arco-Cementerio-de-Greyfriars
Arco del Cementerio de Greyfriars

Cementerio de Greyfriars y Harry Potter

Si por algo es visitado este cementerio hoy en día más allá de sus leyendas, es porque este sirvió de inspiración para J. K. Rowling para escribir la historia de niño mago Harry Potter y por eso no puede faltar en ninguna ruta del personaje. Y es que esta paseaba por el cementerio para tomar alguno de los nombres de la lápida para los personajes de sus lápidas. Como la tumba de Thomas Riddell Esquire muerto en 1806, considerada la inspiración para ser le nombre de Tom Marvolo Riddle, el nombre real de Lord Voldemort.

tumba-de-voldemort

Esta se encuentra muy cerca de la entrada del colegio de George Heriot, el cual también tomo cosas para su novela, pues sus alumnos se dividen en cuatro casas.

colegio-de-George-Heriot

A la derecha de la verja del colegio nos encontramos con la tumba del poeta William McGonagall, que dio nombre al apellido de la Profesora Minerva McGonagall.

William-McGonagall-tumba

Estatua de Bobby

Este es uno de los lugares más visitados y es que como si de Hachikō se tratase, este Skye Terrier estuvo guardado lugar a su amo a los pies de su amo durante 14 años. Este solo se movía para comer, para comer en un bar que había en la entrada del cementerio que a día de hoy lleva su nombre y podemos encontrar otra escultura de él. Tras su muerte, los ciudadanos le cogieron tanto cariño que lo nombraron ciudadano de Edimburgo y lo enterraron en el mismo cementerio. Actualmente, la tumba se encuentra delante de la entrada principal del cementerio y es muy fácil ubicarla por su estatua y porque delante de esta hay todo tipo de palos para que Bobby pueda jugar con ellos.

tumba-monumento-boby

Qué son las calaveras que vemos en las lápidas

Hablemos ahora de una de las cosas que vemos en muchas de las tumbas de todos los cementerios del país, las calaveras o esqueletos, comúnmente se dicen que esta marca los muertos por la peste o de piratas, pero lo cierto es que esto no es así. Esta simplemente son un relieve de decoración de las tumbas muy popular en el siglo XVI y XVII, considerada el símbolo del Memento Mori, el cual era una frase para definir que todos somos iguales frente a la muerte, da igual tu posición social. Lo cierto es que durantes las pandemias los muertos eran entrenados en famosas comunes.

calaveras-Cementerio-de-Greyfriars

Hay otros símbolos que podemos encontrar como el Green Man, una cara de las que salen ramas y hojas, símbolo de lo pagano incorporado al cristianismo. Las cabezas con alas, símbolo del alma y la ascensión al cielo. Si crees que las tumbas con martillos, pala o compas es una tumba de un masón, es simplemente una leyenda. Otros símbolos que vemos es la de los gremios, pues los herreros tienen un martillo o tornillos, en la de los zapateros suele sé un cuchillo por el cuero y la de los artistas suele llevar una lira. Hay más símbolos para la muerte como el ataúd o la guadaña o un reloj para el paso del tiempo.

Otros cementerios de Edimburgo

A continuación, te vamos a hablar de otros cementerios que visitamos en Edimburgo.

Cementerio de Old Calton

Construido en el siglo XVIII, es uno de los pocos cementerios que no están construidos alrededor de una iglesia, sino que fue creado por la asociación de artesanos durante la creación de la New Town y el Calton Hill. Es uno de los más visitados y cuenta con más de 400 lápidas de entre los siglos XVIII y XIX.

cementerio-old-calton

En este encontramos lugares destacados como el obelisco conocido como Monumento a los Mártires o la estatua de Lincoln, que es un memorial a los escoceses caídos durante la Guerra Civil Americana, y por supuesto el mausoleo al filósofo David Hume, el editor William Blackwood o el clérigo Dr. Robert Candlish.

estatua-lincold-cementerio-old-calton

Cementerio de St Cuhbert’s

De camino a Ross Fountain nos detuvimos en el Cementerio de St Cuthbert’s, posiblemente el más antiguo de la ciudad, pues data de la Edad Media. Como su propio nombre indica, está alrededor de dicha iglesia del mismo nombre y es un remanso de paz en el centro de la ciudad, pues lo encontramos bajo el castill. En ese hay más de 700 lápidas y muchos memoriales. Destaca de este las torres vigías de los laterales, pues durante un tiempo en el siglo XVIII y XIX se robaban cuerpos para venderlos a la ciencia.

Cementerio-de-St-Cuhbert’s

En este esté predicó el misionero y santo Cuthbert y en él están enterrados algunos el pintor Sir Henry Raeburn, el arquitecto de reconocible monumento de Walter Scott, George Meikle Kemp y el escritor Thomas de Quincy entre otros.

Cementerio-de-St-Cuhbert’s-tumbas

Otros cementerios que podemos visitar en Edimburgo son el cementerio de Canongate considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en él están enterrados le economista Adam Smith, el pensador Dugald Stewar.  El cementerio de New Calton precursor del cementerio victoriano. Aunque hay otros muchos cementerios en la ciudad como el cementerio Dean, el de St John’s, el de Warriston, el de Dalry, el de Grange, el de East Preston, el de Kirkyard, el de Rosebank, el de North Leith, el de South Leith Parish Church, el de Cramond o el de Corstorphine.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad