Chott el Djerid el lago salino al sur de Túnez

portada-Chott-el-Djerid

El Djerid o en español Laguna de la tierra de las palmeras es un lago salino cuyo origen es endorreico, siendo uno de los muchos chott del norte de África. Esta es la palabra que se utiliza en esta zona para nombrar los lagos salados.

aparcamiento-lago-el-Djerid

Características del lago salino

Este lago se encuentra a poca altitud, unos 10 o 25 metros sobre el nivel del mar sobre el nivel del mar. Lo que impresiona es su gran anchura de 20 kilómetros y una longitud de 250 kilómetros, lo que la hace la mayor superficie salina de todo el Sahara.

barca-desierto-el-Djerid

Lo normal es encantararse el lago completamente seco, ya que las temperaturas alcanzan los 50º C y la precipitación anual de 100 mm se evapora rápidamente y se produce el efecto óptico llamado Fata Morgana, en el que los objetos del horizonte se alargan y se elevan.

desierto-sal-el -Djerid

Además, incluso lo podemos cruzar andando, pero no es recomendable porque la sal puede no ser muy firme. En verano podemos ver pilas de sal preparadas para su procesamiento industrial. Aun así, este se puede cruzar en barca cuando tiene agua.

sal-orillas

La ficción y el lago salino del Djerid

Según la mitóloga griega, este fue el lugar donde nació la diosa Atenea y también, según escribió Heródoto, fue el lugar donde naufragaron Jason y los Argonautas. Pero además de todo esto ha servido de inspiración para diferentes novelas como El mar interior de Julio Verne, en el que uniría a través de un canal este lago con el Mediterráneo, algo que pensaron los franceses mientras este país estaba bajo su protectorado.

lago-salado

También aparece en la obra de Frank Keller Las mil y segunda noche. Un arabesco y en Fuentes en la arena» de Norman Douglas. Para finalizar, al igual que la zona de Matmata o Nafta también se rodaron escena de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza o simplemente La Guerra de las Galaxias . Debido a su deterioro, Mark Dermul ha restaurado algunos de estos sets abandonados desde 2012.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad