Colombres es un pequeño pueblo con mucho encanto ubicado en el concejo de Ribadedeva del que es capital. Este es uno de los últimos pueblos de Asturias y limita con Cantabria. Colombres destaca por la arquitectura indiana y en verano se celebra la Feria de los Indianos. Ha sido nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015.
Historia de Colombres
Como hemos dicho, la historia de Colombres está marcada fuertemente por los jóvenes emigrantes que se fueron a América en el siglo XIX y XX a hacer fortuna y recibieron el nombre de indianos. Estos a su regreso construyeron las casas y palacetes que actualmente podemos ver en la villa.
Qué ver en Colombres
A cada paso que demos en este lugar vamos a encontrarnos preciosos lugares que llamarán nuestra atención.
Archivo de Indianos o Quinta de Guadalupe
El archivo de Indianos es la principal atracción de pueblo, construida en 1906 por el emigrante Íñigo Loriega Lasso quien paso mucho tiempo en México y a la vuelta decidió edificar una casa en su pueblo natal. El archivo está rodeado de jardines con muchos árboles y contiene en su interior una gran cantidad de documentos indianos. Este ha sido nombrado Patrimonio Cultural de Asturias.
Consejo fotográfico
Esta casa tiene multitud de encuadres, pero te recomendamos que juegues con la vegetación para que la foto no sea solamente la casa y tengamos algún referente más.
Iglesia de Santa María
Situada en la plaza del pueblo, es la iglesia de Colombres data del siglo XIV. Pero sería remodelada y ampliada en el siglo XIX gracias al momento de esplendor que vivía la villa.
Ayuntamiento de Colombres
Muy cerca del centro del pueblo, este también es una casa indiana. Se ubica en la Plaza Manuel Ibáñez, tras la oficina de turismo. Su fachada principal es de 1901 y mira hacia la estatua de Manuel Ibáñez, primer conde de Ribadedeva.
Casona de Iñigo Noriega en Colombres
Esta es de las casas indianas más antiguas de Colombres, ya que se construyó en 1877. Su propietario es el antiguo alcalde de la villa, Iñigo Noriega.
La verdad es que hay una gran cantidad de casas indianas en el pueblo y en ella se pueden realizar una pequeña ruta para visitarlas, todas como la Mansión del abuelo, la Casa Roja, la Casa de Piedra, la Solana, la Casa de los Leones, las Palmeras, la Quinta Buenavista, las casas gemelas o la Casa Indiana El Cantu.
Encontramos este tipo de casa en otras poblaciones de Asturias como Arriondas, Ribadesella o Nava, entre otros muchos lugares donde los emigrantes volvieron y establecieron sus residencias.
Cerca de este podemos visitar la Cueva del Pindal, el Faro y la ermita de San Emeterio. Y en Cantabria, San Vicente de la Barquera o Comillas.