Conducir en Reino Unido es todo un planteamiento a la hora de realizar un road trip por el país. Pero a la vez es todo un riesgo, pues la mayoría venimos de países donde el volante está a la izquierda y se conduce por la derecha. No te preocupes, aquí te vamos a contar nuestra experiencia para que puedas disfrutar lo máximo posible de tu viaje y le pierdas miedo a una nueva forma de conducir tal y como hacen en otros países como Japón, Tailandia, Irlanda, Nueva Zelanda o Australia entre otros.
1. ¿Carnet internacional?
Aunque Inglaterra ya no forme parte de la Unión Europea, no vas a tener que tener el carnet Internacional. Puedes conducir tranquilamente con el carnet de tu país si es miembro de la Unión Europea, si no es así si tendrás que recurrir al carnet internacional. Aun así, nosotros lo llevamos, pues el precio no es muy caro y tan solo pides cita y pierdes una media hora en sacarlo, ya que solo tienes que pagar y llevar una foto tamaño DNI.
2. Pierde el miedo a conducir por Reino Unido
No tenga miedo a conducir por Reino Unido, aunque al principio estés tenso y tu cabeza piense al revés, tus manos derecha vaya a la palanca de cambios, poco a poco te acostumbrarás. No te preocupes porque el resto de conductores que viene detrás de ti suelen ser muy educados y no suelen dar bocinazos, sobre todo en Escocia, aunque tontos hay en todos los lados. Por lo tanto, relájate y disfruta del paisaje, pero por supuesto con los 5 sentidos puestos en la conducción.
3. Seguridad en el coche
En el coche, como en cualquier lugar del mundo, ponte el cinturón, ya no solo porque sea obligatoria, sino porque te puede salvar la vida. Si viajas con niños pequeños tienes que tener sistemas de retención infantil como la silla homologada por Europa para los menores de 3 años hasta los 12 años de edad si no miden más de 1,35 metros.
4. Alquila un coche a la medida de tu ruta
Lo mejor es que alquiles el coche desde el aeropuerto, pero debes de tener en cuenta que la edad mínima para alquilar un coche en Inglaterra es 21 años y al menos debes tener un año de antigüedad en tu carnet de conducir. Lo primero, alquila un coche a tu medida y no siempre el más barato, recuerda que si vas a ir por carreteras de Inglaterra o por las de las Tierras Altas de Escocia es mucho mejor un 4×4 que un coche pequeño con poca potencia. Por supuesto, contrata un seguro a todo riesgo y ten en cuenta que en conductores de menos de 25 años pueden pedir alguna tasa adicional, al igual que establecen un límite de 69 años para alquilar un coche.
5. Primera norma, siempre a la izquierda
Para conducir por Reino Unido, como hemos dicho, la primera norma es siempre a la izquierda, al principio te costará acostumbrarte, pero no es complicado. En este caso el adelantamiento se hacen por la derecha y las incorporaciones y salidas de las carreteras y autovía hay que hacerlas por la izquierda. Simplemente, hay que pensar al revés, todo lo que se hace en tu país por la derecha, aquí es por la izquierda y vuelvo a repetir, aunque pueda parecer complicado, no tardarás mucho en acostumbrarte.
6. Pagar por conducir y aparcar
Debes de tener en cuenta que por supuesto hay peajes en Inglaterra, pero puedes configurar tu sistema de navegación para evitarlos, mientras que en Escocia no hay ninguna carretera ni puente de peaje. Si piensas conducir por el centro de Londres, ten en cuenta que de Londres de 7:00 a 18:00 hay que pagar una tasa y puedes hacerlo en su página web. A la hora de aparcar normalmente tendrás que tirar de bolsillo, pues ya sea en el pueblo más pequeño o la ciudad más grande, los parkings están por todos lados, incluido en algunas playas. Nosotros utilizamos la aplicación RingGo para pagar, aunque lo puedes hacer en parquímetros. Las zonas de pago las reconocerás porque tienen una señal que dice «Pay and Display». Si no quieres dejarte un dineral en aparcamientos dentro de la ciudad tienes otra opción que son los «Park and Ride», una especie de aparcamientos en las afueras de la ciudad donde puedes dejar tu coche por menos dinero y coger un autobús que nos deja en el centro.
7. Las rotondas y cruces no son un problema
Aunque en un principio intentar coger las rotondas en Reino Unido puede plantearse un problema, nada más alejado de la realidad, ya que esta están tan bien señalizadas. Lo único que tiene que hacer es seguir el carril, pues es casi imposible tomarla al revés. Recuerda siempre ceder el paso a los coches que viene por la derecha. Además, en el suelo los carriles de salida están indicados a la perfección. Ojo también porque en otros países sea raro, en Reino Unido nos vamos a encontrar algunos semáforos en las rotondas, por lo tanto, ve con cuidado.
8. Pasa de kilómetros a millas
Una norma esencial para conducir por Reino Unido es pensar en millas y dejar atrás los kilómetros. Ten en cuenta que la velocidad en el país es de 20 millas/h (32 km/h) en zonas residenciales, 30 millas/h (48 km/h) en ciudad, 60 millas/h (96 km/h) en carretera y 70 millas/h (112 km/h) en autopista, ten en cuneta que si vas en coches con caravana las velocidades máximas son 10 millas menos en todas las vías. Si llevas GPS, configúralo en millas, aunque no vas a tener ningún problema si lo tienes en kilómetros, sino simplemente para que te acostumbres. Además, con respecto a la velocidad, no la sobrepases, las autovías están plagadas de radares de tramos, aunque si usas Waze normalmente te avisará de ellos. De hecho, en muchas carreteras secundarias encontrarás señales de radar de tramo, pero el GPS no te lo indicará porque es una señal, digamos de advertencia, ya que no hay radar.
9. Multas al conducir por Reino Unido
Las multas por exceso de velocidad puede ir desde los 3-6 meses de prisión a multas de 2500 libras y una posible retirada de la licencia de conducir por 1 año, aumentando a 3 si vas bajo los efectos del alcohol, aumentando a 10 si lo haces repetidamente. Por supuesto, ni que decir tenemos de las drogas, están totalmente prohibidas. Con respecto al teléfono móvil, si te pillan con él en la mano y no con el manos libres, la multa es de 100 libras más la retirada de 3 puntos, pero podría aumentar llegando a juicio, además de un apena de 1000 libras, esta aumenta para los autobuses y vehículos de mercancía hasta las 2500 libras. Y ojo con el claxon, pues a partir de las 23:00 y asta las 7 de la mañana está prohibido tocarlo, de hecho si lo haces te puede acarrear una multa.
10. Conducir por carreteras estrechas
Ya sea en algunos pueblos de Inglaterra o en las Tierras Altas de Escocia, la mayoría de las carreteras que nos vamos a encontrar son carreteras secundarias de apenas un solo carril por el que tienen que circular dos coches. Pues bien, en muchos lugares vamos a encontrar un lugar llamado «Passing Place», una especie de ensanchamiento de la carretera para hacer hueco. Si está en tu lado debes apartarte y dejar pasar al coche que viene de frente y viceversa y no te preocupes porque hay muchos en pocos kilómetros. Y además, si estamos en las Tierras Altas de Escocia, vamos a poder encontrarnos con cualquier animal en la carretera, ya sena vacas u ovejas, por lo tanto, modera la velocidad o déjalos pasar.
11. Gasolineras en Reino Unido
Si estás dentro de ciudad no vas a tener problema porque vas a encontrar algunas gasolineras y normalmente abiertas 24 horas. Pero a la hora de circular por autovía o carreteras tienes que estar mucho más pendientes, pues esta no es como en España que hay una cada poco kilómetro, sino que lo asemejaría más con Portugal, pues apenas hay estaciones de servicios. Por lo tanto, cuando veas un cartel que pone «Services» para y reposta tu coche, pues no sabes cuando va a ser el próximo y sobre todo si estás en lugares como las Tierras Altas de Escocia, donde aparte de escasear, es mucho más cara. Si no sabes qué gasolina respuesta no tendrás ningún problema, pues normalmente viene indicado en la tapa del depósito de la gasolina con una pegatina.
12. Cuidado con los bordillos
Al principio, como apenas estamos acostumbrados, nos vamos a acercar mucho al lado izquierdo de la carretera, pues creerán que el resto de coches están pasando muy cerca de ti. Pero todo lo contrario, esto no es así, si están en ciudad cuidad con los bordillos de las aceras, pues más de una vez tendrás un golpe o si hay aparcado algunos coches puede que roces tu retrovisor con algunos de estos. Si llevas acompañante no hay problema, pues te puede indicar cuando te estés acercando mucho a la izquierda.
13. Los semáforos
Los semáforos tienen una curiosa forma de actuar, pues mientras que en la mayoría de países suelen pasar de rojo a verde. En este caso, antes de hacer dicho cambio pasarán primero por ámbar, por lo tanto, ve encendiendo tu motor para reanudar la marcha.