Cueva de Sanabrio

cueva-de-sanabrio-portada

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como Cueva de Sanabrio y son unas de las minas romanas que hay en la Península Ibérica, siendo las más conocidas Las Medulas. Pertenecen al municipio de Huete en la provincia de Cuenca. Nosotros no tuvimos la información necesaria y nos presentamos allí directamente, sin cita previa. Pudimos entrar porque justo se estaba realizando un tour guiado en ese momento y se encontraban las puertas abiertas, de lo contrario, no hubiera sido posible lamentablemente.

Historia de la Cueva de Sanabrio

La mina fue descubierta por los romanos, muy cerca de la ciudad de Segóbriga. En ella se encontraba el mejor Lapis Specularis de todo el Imperio Romano, según Plinio el Viejo en el siglo I d.C. Esto hizo que la zona se llenase de esplendor y riqueza siendo el motor económico de toda la región durante un siglo y medio. Y es que este mineral se localizaba en muy pocos lugares de Europa, ya que se exporta por todo el Mediterráneo.

entrada-a-la-cueva-sanabrio

Como hemos dicho, estas minas tienen también el nombre de Cueva de Sanabrio. Su nombre hace referencia a la leyenda que habla sobre el ‘sanabrio’ , un animal con mucho pelo, cuernos retorcidos y unas garras tremendamente largas y afiladas, es decir, un demonio. También, esta leyenda servía con el fin de ahuyentar a los niños para que no merodearan cerca de la zona por el miedo a que se produjeran derrumbamientos.

tuneles-cuevas-sanabrio

Cómo visitar la Cueva de Sanabrio

El horario de visitas es los sábados a las 12.30 13.00 13.30 y de 17.00 17.30 18.00. Domingos a las 12.30 13.00 13.30. El precio es de algo más de 3 € y en él se incluye la entrada, el recorrido y también el material para recorrerla como casco y linternas. Puedes contratar tu visita desde Cuenqueando y disfrutar de una visita guiada a las minas romanas. Consulta más información en el 969371326 o por email: turismo@huete.org

entrada-cueva-de-sanabrio

Qué ver en la Cueva de Sanabrio

Aquí vas a poder encontrarte con el material lapis specularis, es decir, yeso cristalizado, el cual era usado por los romanos como cristal para sus ventanas. Como hemos dicho, era exportada a todos los rincones del imperio romano.

lapis-specularis

En ella nos vamos a poder meter en diferentes túneles en los que quedan restos de este material en el techo, dando sensación de estalactitas.

cristales-techo-cueva-sanabrio

A día de hoy aún podemos ver algunos restos que quedan en las paredes, pero sobre todo, en los alrededores de la cueva.

alrededores-cueva-sanabrio

Cerca de aquí podemos ver otras ciudades como Buendía y su ‘Ruta de las caras’, Cuenca, La Ciudad Encantada y Tarancón.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad