Dehesa de la Villa, el parque nuclear de Madrid

dehesa-de-la-villa-portada

La Dehesa de la Villa es un parque de la ciudad de Madrid situado en el barrio de Ciudad Universitaria.  Esta destaca por su gran cantidad de árboles y zonas para el recreo, así como su mirador.

Historia de la Dehesa de la Villa

Los terrenos del actual parque fueron donados a Madrid por el rey Alfonso VII de León en el siglo XII. Tras perder un importante número de encinas se dedicaron al pastoreo. En el siglo XV el tamaño de la dehesa se redujo debido a que los regidores, figura similar al alcalde, que comenzaron a construir edificios en la zona.

dehesa-de-la-villa-pinos

Durante el siglo XVI y los diferentes reyes, algunas zonas se destinaron a la agricultura, otras para ser arrendadas para pagar deudas y en otros casos como el de Fernando VI vendió algunas fanegas. Y es que la zona incluso fue el lugar donde acampó el ejército de África cuando entro en Madrid.

dehesa-de-la-villa

En el siglo XIX comenzaron a repoblar la zona con pinos y en 1929 se levantaría la Ciudad Universitaria. Poco después llegaría la Guerra Civil donde se llevarían a cabo algunas batallas. Tras la guerra se construyeron el Instituto Virgen de la Paloma, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Cuartel de la Policía Armada y el Instituto Médico Fabiola de Mora y Aragón

dehesa-de-la-villa-arbole

Qué ver en la Dehesa de la Villa

En esta nos vamos a encontrar diferentes tipos de árboles y aunque en un principio ha estado poblado de encinas, la actualidad fue repoblado con pinos piñoneros. También en menor medida nos vamos a encontrar con algunos que otros alcornoques y algún que otro almendro. En la zona de vaguada nos topamos con chopos, sauces, fresnos y olmos. Con respecto a la fauna nos vamos a ver todo tipo de aves como gorriones, palomas, mirlo o petirrojo, entre otras.

pinos-dehesa-de-la-villa

El accidente Nuclear

Tenemos que remontarnos hasta noviembre de 1970, cuando una rotura de una tubería en la instalación de la Junta de Energía Nuclear de la Dehesa de la Villa de Madrid vertió al alcantarillado de la ciudad una gran cantidad de litros da guas radiactivos, en concreto entre 40 y 80 litros. Este accidente se descubrió al llenarse el estuario del Tajo de peces muertos, nada más y nada menos que en Lisboa, por lo tanto, esta se había filtrado al Manzanares.

reactor-nuclear-ciemat-dehesa-de-la-villa

Esto fue consecuencia de CIEMAT, el centro nuclear de los años 50 y 60 en el que se intentó llevara a cabo un ambicioso plan nuclear propuesto por el general Franco para llevar a lo más alto a España como potencia. En la actualidad, aunque el reactor está desmantelado de las instalaciones, se denuncia que faltan medidores de radiactividad en la propia dehesa en los barrios del entorno y es que bastantes familias de la zona han desarrollado cáncer.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad