El abrazo de la serpiente

el-abrazo-de-la-serpiente

El abrazo de la serpiente está inspirada en los diarios de los primeros exploradores en recorrer la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Esta intenta reflejar el cosmopolitismo de la zona amazónica y la tragedia que sufrieron algunos indígenas por los caucheros colombianos y peruanos. En definitiva, esta película es todo un viaje al interior del Amazonas.

con-las-tribus

Ficha Técnica de El abrazo de la serpiente

Año: 2015

Duración: 125 min.

Dirección: Ciro Guerra

Reparto: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino

Sinopsis: Nos cuenta la historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. 

el-abrazo-serpiente

Opinión

Este filme colombiano es el primero del país candidato al Oscar a mejor película de habla no inglesa, entre otras muchas nominaciones y premios como San Sebastián, Cannes o Mar de Plata. La fotografía en blanco y negro es toda una maravilla en la composición de planos. Y es que retrata sin igual las tribus amazónicas en una fábula sobre como la civilización afecta a estas. Todo un hito para el cine colombiano.

abrazo-serpiente-cazando

Qué destacamos de El abrazo de la serpiente

Nos llama mucho la atención que toda la película esté rodada en un increíble blanco y negro, lo cual contrasta mucho con intenso color de la selva.

selva-el-abrazo-serpiente

De esta destacamos también, aparte de los muchos momentos navegando por el Amazonas, las grandes cabañas que podemos observar o los animales selváticos que en ella se dejan ver.

rio-amazonas

Peor si algo nos llama la atención es la naturalidad con el que actúan los dos indígenas interpretados por Nilbio Torres y Antonio Bolívar, pues son es fácil encontrar a dos indígenas que tenga esta naturalidad ante la cámara.

fotograma-abrazo-serpiente

Datos curiosos sobre El abrazo de la serpiente

Para la realización de los trajes, el equipo de arte tuvo que pedir ayuda a diferentes mujeres indígenas de diferentes etnias. Y es que se llevaron tan bien con estas tribus que al inicio del rodaje el equipo realizo un ritual de protección.

fotograma-abrazo-serpiente

Los idiomas son muy importantes y en la película se llegan a utilizar 10 tipos diferentes como cubeo, uitoto, tikuna, guanano, inglés, español, portugués, alemán, catalán y latín. Podríamos añadir también la lengua a través de señas, ya que al principio del rodaje tuvieron que comunicarse así con Jan Bijovet, pues no sabía hablar castellano.

abrazo-serpiente-indigena

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad