San Lorenzo de El Escorial es una localidad de la sierra de Guadarrama, conocida sobre todo porque en ella se ubica el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Hemos de decir que El Escorial y San Lorenzo de El Escorial son dos poblaciones distintas, pero aquí la vamos a tratar como una sola y sobre todo porque nos centraremos en el monasterio. Si quieres enterarte de todo lo que vamos a encontrar en el monasterio y en los alrededores lo mejor es hacer este tour. Desde 1984 este monasterio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las 7 Maravillas de la Comunidad de Madrid.
Historia del El Escorial
La historia de El Escorial se encuentra estrechamente ligada al monasterio. Y es que fue Felipe II una vez camino de Guisando cuando paso por El Escorial varias veces el año 1561. Después de varios informes fue el lugar elegido para construir el monasterio desde 1563 hasta 1599. Desde entonces el pueblo sufrió una gran transformación urbanística, organizándose a través del monasterio un fuerte núcleo urbano. Con el tiempo, en el siglo XVI surgiría un nuevo núcleo urbano.
Ya en el siglo XIX, la villa sufrió duramente la Guerra de la Independencia, pero en el XX gracias a los turistas y viajeros la ciudad siguió creciendo. A finales de este mismo siglo se propuso en varias ocasiones la fusión con San Lorenzo de El Escorial con El Escorial, sin embargo, finalmente no se llevó a cabo.
Qué ver en El Escorial
Este sitio está lleno de historia y con muchos puntos para disfrutar de una visita durante todo un día.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Como hemos dicho, el monasterio nació de la mente del rey Felipe como un complejo multifuncional, monacal y palaciego en la segunda mitad del siglo XVI. Fue llevado a cabo por los arquitectos Juan Bautista, Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. Por su gran tamaño y complejidad durante mucho tiempo fue considerado la Octava Maravilla del Mundo con 33.327 m2.
Patio de los Reyes
Seguramente es uno de los sitios más conocidos y uno de los primeros que observarás en tu visita. La explanada mide 64 m de largo y 38 de ancho, situada frente a la basílica. Está hecho para impresionar como al entrar por La puerta de los Leones de Micenas o la columnata de la Plaza de San Pedro de Bernini.
Esta recibe su nombre de las seis esculturas colosales que representan la tribu de Judá que participaron en la construcción del Templo de Jerusalén: Salomón, David, Josías, Manasés, Josafat y Ezequías. Alguno de ellos hace paralelismo con otras figuras, como por ejemplo David, es el rey Carlos V y Salomón es Felipe II, representado así a un rey sabio.
Biblioteca de El Escorial
La biblioteca es uno de los lugares más bonitos y luminosos de todo el monasterio, de 55 metros de largo y 10 de anchura. Nació de la obsesión de Felipe II por el coleccionismo de libros. Se ha visto dañada varias veces con incendios como el de 1671. Actualmente, se conservan 400.000 textos con manuscritos latinos, griegos, hebreos y árabes.
Si algo nos llama la atención son sus preciosas estanterías y los frescos realizados entre 1586 y 1592 por Pellegrino Tibaldi con una gran influencia de Miguel Ángel. Los libros en las estanterías están con los cantos hacia fuera para que el papel respire. También destaca la colección de globos terráqueos.
Claustro principal
El claustro principal gira en torno al Patio de Evangelistas cerrado cuando visitamos el monasterio. Lo que nos llama la atención son las paredes decoradas con 54 frescos desde el nacimiento de la Virgen hasta el Juicio final.
Destacamos también la escalera principal ejecutada según el proyecto de Juan Bautista de Toledo, según un proyecto, aunque otros nos dicen que es Castello, llamado el Bergamasco. Pero si algo destaca de la escalera es la majestuosa bóveda pintada al fresco en 1692 titulada La Gloria de la monarquía española por Luca Giordano.
Los Panteones
El Escorial es que es el lugar de enterramiento de los Reyes de España; sin embargo, esta función no fue inicial, sino que llegó con la muerte de Felipe II. Los panteones tienen unas estéticas muy diferentes, pues el de los reyes es barroco y el de los infantes es ecléctico.
El Panteón de los Reyes está presidido por un Cristo crucificado de Doménico Guidi. En este parte descansas todos los reyes de España. Los cuerpos eran traídos a esta aquí después de dos años en la sala contigua conocida como “El pudridero”. Los únicos cuerpos que no encontramos son los de Felipe V y su hijo Fernando VI, así como sus esposas, pues desearon descansar en La Granja de San Ildefonso y del Monasterio de las Salesas Reales en Madrid.
El Panteón de los Infantes se construyó en 1888 por orden de Isabel II. Este compuesto por nueve cámaras, este presidido por un altar y revestidas de mármol.
Hay un montón de salas que visitar, como por ejemplo la sacristía, el Palacio de los Austrias, el de los Borbones so la preciosa sala de Batallas decoradas con una enorme pintura que parece ser toda una.
Jardines del monasterio
Una de las zonas más importantes que rodean al monasterio son los jardines como el de los Frailes. Desde dentro del palacio también tienen una vista preciosa. Y es que hay lugares impresionantes en este sitio como el Mirador del parque Adolfo Suárez, donde encontramos una estatua de Felipe II y tenemos unas bonitas vistas de los jardines y el estanque.
Casa de Oficios
Esta se encuentra frente al monasterio y son totalmente idénticas. Las dos primeras se construyeron en el siglo XVI y la siguiente en el XVIII. Actualmente en la primera se alberga ala Casa de la Cultura y la oficina de turismo. La segunda es el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y también un centro de Estudio Musicales. La tercera está dedicada a viviendas de la gente. Pero, sin embargo, en lo que todos nos fijamos es en el arco que une la primera y la segunda.
Hay otros sitios que podemos visitar como las Cocheras del Rey del siglo XVIII, mandadas construir por Carlos III, que hoy es un museo. También el Real Coliseo de Carlos III del siglo XVIII, donde se realizaban representaciones para la corte. Como no la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento o la Casita del Infante y como no la Parroquia de San Lorenzo.
Consejo fotográfico
Si quieres hacer fotografía en este lugar pide permiso a Patrimonio Nacional, pues dentro de todo el monasterio está prohibido hacer fotos, incluso de dentro a fuera.
Silla Felipe II
A las afueras de la ciudad, en el Bosque de la Herrería, nos encontramos con este precioso sitio en mitad de la naturaleza donde podemos encontrar un chiringuito donde tomar algo.
Luego podemos subir a la piedra tal y como haría Felipe II para contemplar unas preciosas vistas del valle con El Escorial como atractivo principal. Pero mucho antes, parece que este lugar ya tenía otras utilidades y es que este era un altar de sacrificios de origen vetón. Esta teoría se debe a que en 2015 se encontraron restos de animales en las inmediaciones.
Consejo fotográfico
Con un buen teleobjetivo tendremos unas vistas impresionantes del monasterio desde aquí.
.
Cerca de este podemos visitar las antenas de la Nasa en Madrid, el Valle de los Caídos o hacer una ruta por los bunkers de la guerra Civil.