Fábrica de papiros

portada-papiros

Este es un artículo para describir nuestras primeras horas en El Cairo, no es nada informativo, pero más que nada es para contar nuestra experiencia a la hora de intentar comer algo y visitar una fábrica de papiros.

pirámides-calle

Comer en Giza antes de llegar a la fábrica de papiros

Acabamos de llegar al hotel a las afueras de la ciudad de Giza, muy cerca de las pirámides. Nuestro régimen, no nos incluía la comida, estábamos hambrientos, por lo que decidimos salir a la calle a buscar algo que llevarnos a la boca. Después de perdernos durante varios minutos, conseguimos hablar con alguien por la calle que nos recomendó un restaurante a cambio de que luego fuéramos a visitar una fábrica de papiros, y después a su bazar.

comida-restaurante-sunz

Comimos en el restaurante SUN Z y nos atendieron muy bien. Nos dieron la carta y pedimos 2 platos cada uno. Para nuestra sorpresa, no dejaban de llegar platos que pensábamos que se encontraban dentro de lo que habíamos pedido. Pero para nuestra sorpresa, al ver la cuenta, vimos que se habían cobrado platos que no solicitamos. Fuimos unos ilusos al creer que esos platos eran gratis. Por lo tanto, siempre intentad dejar claro que únicamente quieres algo en concreto, y si te traen algo, pregunta si es gratis.

sunz-restaurante

Fábrica de papiros

Tras salir del restaurante, y una foto con el camarero. En la puerta, nos estaba esperando nuestro «guía» para llevarnos a su fábrica de papiros. Hemos de decir que normalmente la visita a esta viene incluida con el tour por las pirámides y la esfinge. Al entrar nos recibió una chica que en un perfecto español nos explicó él la fabricación del papiro y cómo diferenciarlo de los falsos.

sala-de-papiros

Tras la demostración, nos enseñó la denominada “Sala Mágica”. Es una sala que en un principio es exactamente igual que la del resto, pero cuando las luces se apagan, los papiros se vuelven luminiscentes y nos muestran otro dibujo. Muy mágico todo.

sala-mágica

¿Cómo saber si un papiro es auténtico?

Llegó la hora de comprar, y aunque no es obligatorio, ya que te has quedado, sería raro no comprar. Lo primero es mirar que tenga un número de certificado que expande el gobierno de Egipto acreditando que es original. Ojo, también, te explican cómo reconocer un papiro de verdad, y otro falsificado. Eso es muy importante. En el papiro verdadero, al observarlo a contraluz, podrás ver las hebras del interior entrecruzadas junto a unas manchas negras. También, que al humedecerlo, el agua no traspasará. En las del papiro falso, no verás las hebras, y el agua traspasará. Eso es lo que nos comentaron, aunque siempre tendrás la opción de hacer caso a tu intuición.

elaboacion-del-papiro

Toca negociar, y esto es cosa vuestra. Nosotros pecamos de novatos, si os ofrecen grabar vuestro nombre en árabe o egipcio, preguntar el precio antes, pues en Egipto primero ofrecen y luego cobran. Nos costó 100 libras egipcias. Mientras que en otros sitos vimos que su precio se reducía a 30 libras egipcias

perspectiva-pergaminos

El juicio de Osiris

Es el título de la obra que nosotros compramos. Está sacado del «Libro de los Muertos» y nos cuenta que en el Duat (inframundo) es donde se celebraba el juicio de Osiris. Anubis conducía hasta al fallecido y le extraía mágicamente el Ib (corazón, como muestra de la conciencia y moralidad). Lo disponía en una parte de la balanza, mientras que en la otra, depositaba el Maat (símbolo de la justicia y verdad universal).

juicio-Osiris-pergamino

El difunto era cuestionado por 42 dioses sobre su conducta pasada y el corazón aumenta o disminuye de peso. Si el corazón era menos pesado que la pluma, este podría disfrutar del Aaru, el paraíso egipcio. Pero si era al contrario, era devorado por Ammyt, un ser con cabeza de cocodrilo, con patas delanteras de león y torso, y patas traseras de hipopótamo. Lo que suponía la segunda muerte del difunto y la incapacidad de ser inmortal jamás.

atardecer-pirámides

Pagamos y salimos fuera. Allí nos estaba esperando de nuevo el improvisado «guía». Ahora queríamos que fuésemos a su bazar, pero ya no teníamos tiempo, ya que teníamos una excursión para ver la Noche Cairota.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad