El fotógrafo de Minamata, la realidad a través del negativo

fotografo-minamata

El Fotógrafo de Minamata es una película basada en hechos reales la cual ha tendido muchos problemas para estrenarse en EE. UU. debido a la polémica de malos tratos de Johnny Depp. Pero centrándonos en la película no vamos a hablar de las ubicaciones de la película, sino más bien de otra de nuestras pasiones, el fotoperiodismo, como podéis ver en nuestra página en blanco y negro.

Eugene-Smit-Depp

Ficha Técnica del Fotógrafo de Minamata

Título original:
Minamata

Año: 2020

Duración: 115 min.

Dirección: Andrew Levitas

Reparto: Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda, Yosuke Hosoi

Sinopsis: Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Opinión

La película es un tanto simplista, no podemos decir que sea una excelente. Pero si eres aficionado a la fotografía y el periodismo al menos te parecerá interesante la forma de como antes funcionaba la profesión y como ponían la calidad por encima de todo y no como ahora que prefieren mandar a cualquiera sin nociones de fotografías, con un simple móvil para que le traigan cualquier información. Sin duda alguna la interpretación de Depp es lo mas sobresaliente junto con la dirección de fotografía con unos contrastes muy interesantes entre las escenas en blanco y negro y las de color, e incluso las que están en la sala de revelado con la luz roja.

luz-roja-minamata

Destacamos del fotógrafo de Minamata

De esta solo destacamos principalmente la fotógrafa en los momentos que la pantalla se vuelve en blanco y negro y comienza a intentar recrear las preciosas fotografías que encumbraron a Eugene Smith mientras intentaba denunciar los vertidos de mercurio en las aguas de la ciudad de Minamata y como estaba afectando a sus habitantes. Esas fotografías que impactaban por su inmediatez y crudeza. Hemos de destacar que estas fueron sus ultimas capturas como fotógrafo profesional.

fotografías-minamata

Pero sobre todo nos llama la atención lo bien representada que está la captación de “El Baño de Tomoko”  con una posición muy similar a La Piedad de Miguel Ángel que podemos ver en el Vaticano. En la foto vemos la madre con su hijo dándose un baño, este tiene su cuerpo paralizado por la gran cantidad de mercurio que absorbió en el vientre de su madre antes de nacer.

bano-de-tomoko
Original                Recreación de la película

En definitiva, nos llama la atención una forma de hacer periodismo buscando la noticia a través de la fotografía y no la lucha por likes y seguidores que vemos actualmente. Además, hemos de decir que en su vida real la tenia un odio visceral a los medios sensacionalistas y fue nombrado uno de ellos mejores fotógrafos del mundo en 1958.

manifestaciones-minamata

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad