La Garganta de los Papúos es una de las diferentes que existen el Valle del Jerte como la de los Infiernos o la de la Nogaledas. Como en la mayoría de lugares del Jerte el paisaje te dejara sin aliento, pues está incluida en la RED NATURA 2000 (Red Ecológica Europea de áreas de Conservación de la Biodiversidad), por su gran riqueza natural.
Características de Garganta de los Papúos
La Garganta de los Papúos es un barranco abierto en el cual nos encontramos con una gran cantidad de saltos de agua en lugares insospechados. Esta tiene un desnivel de más de 200 metros en sus 1075 metros aproximadamente.
Ruta de Garganta de los Papúos
Hay varias rutas senderismo que comienzan en la localidad del Jerte al lado de la Oficina de Turismo, pero no son fáciles, pues en algunos pasos tendremos que trepar e incluso cruzar el río, pero las zonas más complicadas las podemos salvar subiendo por la ladera donde suele haber sendas.
El inicio coincide con la aproximación del barranco de la Garganta de los Hoyos. Es mejor dejar el coche en la calle que cerca a al cartel donde se nombre dicha garganta, pues en la ruta apenas hay hueco para aparcar. Una vez superado el puente de la Garganta de los Hoyos deberemos subir hasta encontrarnos, por raro que parezca, una lavadora empotrada en la piedra. Continuamos subiendo hasta llegará a una cancela, que tras pasar volveremos a cerrar. Seguiremos andando por un camino primero hasta que este se convierte en sendero, faldeando hasta llegar a lo alto donde vamos a encontrar unas preciosas vistas. Seguiremos andando ya que nuestro objetivo es un gran bloque redondeado que es la cabecera del primer rápel.
Barranquismo en la Garganta de los Papúos
Como las rutas senderistas no son nada fáciles, una de las cosas que más se practica en esta zona es el barranquismo. Y es que este recorrido va a estar lleno de rápeles, saltos, destrepes, toboganes por los que nos vamos a poder lanzar y finalmente alguna que otra poza a la que vamos a poder saltar desde las alturas y darnos un baño.
Pero sin duda el salto que más nos va a llamar la atención durante todo el camino es el Chorro de la Ventera, con más de 30 metros de altura para terminar en una poza de agua helada.
Para realizar recomendamos contactar con alguna empresa que se dedique profesionalmente a esto, como las que os dejamos a continuación. Aunque si eres profesional puedes realizarlo por ti mismo debe ser respetuoso, ya que para acceder a ella tienes que ser respetuosos, pues vamos a cruzar una propiedad privada y un coto de caza. No te salgas del camino, respetar las vallas, las cancelas y los animales.