Hita es una preciosa villa de la provincia de Guadalajara, ubicada en la famosa comarca de La Alcarria. Tiene una población de apenas 300 habitantes. Cuenta con una larga historia y destaca por su Festival Medieval, cuya primera celebración fue en 1961. Aquí te dejamos el enlace a la web de la localidad para que tengas más información sobre sus atracciones turísticas como los horarios de su oficina de turismo. Además, este también pertenece a la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.
Historia de Hita
La historia de la localidad se remonta hasta el Imperio Romano, ya que era utilizado como puesto de vigilancia en la calzada que va desde Mérida a Zaragoza, dos importes ciudades de la Hispania Romana. Bajo el mandato árabe esta era conocida como Fita término latino cuyo significado es lugar fijo y sobresaliente. Sería reconquistada por Alfonso VI en el siglo XI y por supuesto que aparecerá en el Poema del Mio Cid. En su población se mezclan judíos con cristianos y musulmanes, siendo los primeros quien tienen el control económico de la villa.
En el siglo XIV adquirió mucha importancia la localidad con el nacimiento del el Arcipreste de Hita, quien escribiría una de las obras cumbre de la literatura de la Edad Media, El Libro del Buen Amor. El declive de la localidad comenzará en el siglo XV tras la expulsión de los judíos por parte de lo Reyes Católicos. En el siglo XX la localidad sufrir una gran destrucción en la Guerra Civil Española.
Qué ver en Hita
Este lugar tiene una gran importancia en la historia y aunque pequeño tiene mucho que ver.
Plaza Mayor o del Arcipreste
La plaza es uno de los lugares más visitados por los turistas. En la Edad Media era el lugar del mercado. Esta conserva algunas de las casas que pertenecían a los comerciantes judíos. Actualmente, tiene lugar las representaciones del Festival Medieval de Hita. Aquí vamos a encontrar diferentes bares donde se come muy bien y barato.
Consejo fotográfico
Desde lo alto tenemos una impresionante panorámica de la plaza
Ayuntamiento de Hita
Una vez subamos la plaza podemos acercarnos hasta el ayuntamiento para ver su fachada. Es curioso que este edificio no este en plena Plaza Mayor, sino en una superior conocida como Plaza de doña Endrina.
Iglesia de San Juan Bautista
Esta iglesia de estilo mudéjar data de los siglos XIII y XIV, aunque su torre de estilo herreriano fue levantada más tarde, en el siglo XVI. Tuvo que ser reconstruida entre 2002 y 2004, pues tras la Guerra Civil quedó destruida parte de ella.
Ruinas de la Iglesia de San Pedro
Esta iglesia medieval actualmente se encuentra en ruinas por culpa de la Guerra Civil. En ella se enterraron durante los siglos XV y XVI los hidalgos de Hita, además de que en el siglo XVIII se convirtió en sede arciprestal.
Puerta de Santa María y las murallas
Unida a la muralla, fue la principal puerta de entada de esta mandada construir en el siglo XV. Con el escudo de armas de los Mendoza destaca por sus dos garitones, almenas y matacanes. Fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en 2005.
Casa del Arcipreste
La casa del Arcipreste actualmente es un edificio totalmente nuevo construido sobre la casa del anterior, donde se ubica la Oficina de Turismo. También en él podemos ver un museo con las Salas de arqueología y etnografía y una Sala del Libro de Buen Amor, con biblioteca de la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. También podemos ver la Sala del Festival Medieval y el Salón de Actos.
Ruinas del Castillo
El castillo de Hita actualmente está en ruinas debido a la Guerra Civil, está ubicado en lo alto del cerro. Pero aún podemos ver algún tramo del reciente exterior y parte de la Torre del Homenaje del siglo XV.
Otros lugares que podemos ver en la localidad es el Monasterio de Sopetrán a unos cuatro kilómetros de la localidad, el Palenque, una explanada donde se celebran las justas del Festival Medieval de la localidad. Por supuesto, podemos visitar algunas bodegas de la localidad bajo algunas viviendas del casco antiguo que fueron utilizadas como refugios antiaéreos en la guerra.
Cerca de este podemos ver otros lugares como Cogolludo, Abarcón, Brihuega, Atienza o Sigüenza.