Hablamos de Human y Woman porque ambas están dirigidas por el mismo director y comparten un estilo muy marcado de montaje de entrevista en primer plano con impresionantes imágenes de diferentes lugares del mundo.
Human
Human es un documental en el que vamos a ver diferentes relatos de más de 2000 personas a lo largo de 60 países. Entre algunos de los entrevistados encontramos Bill Gates, Ban Ki-moon, Cameron Diaz o el expresidente uruguayo José Mújica, todo ello mezclado con planos de video fotográficamente impresionante. Sin duda una experiencia única cuya versión del director se puede ver en YouTube.
Ficha Técnica de Human
Año: 2015
Dirección: Yann Arthus-Bertrand
Sinopsis: Human es un documental que hace un retrato del ser humano, de sus miedos, sus dudas, sus similitudes, de lo mejor y lo peor de una especie. Amor, felicidad, odio, violencia, guerras, pobreza, desigualdad y futuro, todo tiene cabida en las historias que cuentan personas anónimas de todo el mundo, que conmueven gracias a su sinceridad.
Opinión
Más que un documental, es toda una experiencia inmersiva que nos habla de cómo afecta el ser humano muchos de los problemas dependiendo de la situación social en la que se encuentre. La pobreza, la guerra, la homofobia, pero también el amor, la familia, la muerte y el futuro del planeta. Hay testimonios completamente desgarradores que harán que te salte una lágrima o reírte con los protagonistas. Nos muestre la verdadera cara de los diferentes países.
Qué destacamos de Human
Deja muy claro que la película está dirigida por un fotógrafo, solo nos hace falta ver el primer fotograma del filme para darnos cuenta del gusto con el que está rodada todas las entrevistas.
Las imágenes que acompañan la película, la mayoría de ellas captadas con un dron, pues toda son planos aéreos de gran belleza visual compositiva, acompañados con música de Armand Amar. Tanto es así, que podemos incluso sentir el viento en la cara, oler el gran vertedero, sentir el vertido de un castellers o agobiarnos en un a piscina de olas chinas.
El silencio tiene una parte muy importante también en la película, ya que carga de dramáticamente las entrevistas y no podemos dejar de apartar la vista mientras el entrevistado rompe a llorar o reír.
Para finalizar destacamos las palabras de José Mújica: “o logras ser feliz con poco o no logras nada. La felicidad está dentro de cada uno, no es loar la pobreza, es vivir con sobriedad. En la sociedad de consumo gastamos el tiempo de vida en trabajar para comprar y comprar más, pero la única cosa que no se puede comprar es la vida, y es miserable gastar la vida, para perder la libertad de vivir”.
Woman
Woman repite la fórmula del anterior; sin embargo, en esta ocasión, se centre en entrevista a más de 2000 mujeres de más de 50 países de todo el mundo. Las mujeres en este hablarán de sus miedos, pasado y futuro. Así como la guerra, el amor, el acoso sexual, la menstruación, el cáncer y la maternidad saliendo de las sombras y colocándose delante de los focos donde normalmente están los hombres.
Ficha Técnica de Woman
Año: 2019
Dirección: Yann Arthus-Bertrand, Anastasia Mikova
Sinopsis: Responde al deseo de mirar el planeta con los ojos de una mujer. Un reflejo actual de la sociedad, donde muy a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades.
Opinión
De nuevo el director Yann Arthus-Bertrand vuelve junto a su compañera Anastasia Mikova para regalarnos un documental muy similar en estructura y forma a Human. Pero Woman es algo más simple e intimista, centrándose solo en la figura de la mujer. Ten a mano un paquete de pañuelos, pues la lágrima brotará de tus ojos sin que te des cuenta, pero a la vez te hará reír.
Qué destacamos de Woman
Como ya hemos dicho, repiten la fórmula de fondo negro y un rostro en primer plano, contando sus historias alternadas con bellísimas imágenes protagonizadas por mujeres. Poco más podemos añadir porque todo ya lo hemos comentado en Human.
En definitiva, Human y Woman son dos excelentes documentales que nos hacen ver que a veces lo importante de viajar no es simplemente conocer un país, sino conocer a sus gentes.