Jerez de los Caballeros es un municipio de la provincia de Badajoz con una población superior a los 9000 habitantes. Es una de las villas más bonitas de Extremadura, por lo que Carlos I le dio el título de Ciudad Noble y Señorial. En 1966 obtuvo el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico. Este luce con orgullo la bandera de Pueblo Mágico de España, asociación a la que pertenece.
Historia de Jerez de los Caballeros
Existen vestigios en la zona de pobladores en la prehistórica, como es el Domen de Torriñuelo a unos 7 km de actual núcleo urbano del pueblo. Por Jerez de los Caballeros también pasaron los fenicios y los romanos, ya que estaba muy cerca de la denominada Ruta de la Plata. También los visigodos estuvieron en esta tierra, pues se han encontrado diversos restos.
Los árabes también estuvieron en estas tierras bajo el nombre de Xeris o Xerixa siendo una ciudad bastante importante. En 1230 Alfonso IX de León con la ayuda de los Templarios conquistaron la zona, pero unos diez años más tarde hará falta una pequeña reconquista. Tras esto, el rey lo donaría a la Orden del Temple. Posteriormente, en 1312, con la disolución de esta orden, todas sus pertenencias pasarán a la corona.
En el siglo XVI comenzó a crecer aumentado la población y los monumentos. Pero siglos después, en el XVII y XVII, la decadencia y la pobreza empezó a apoderarse de toda la localidad. En el siglo XVIII las tropas portuguesas invadirían Jerez.
Qué ver en Jerez de los Caballeros
Caminar por sus calles es una maravilla si no te importa subir grandes cuestas. Aun así, todo esfuerzo merece la pena.
Las cuatro torres
Este lugar es rico en monumentos religiosos y sobre todo destaca por las cuatro torres que se vislumbran desde las cercanías de la ciudad.
Iglesia de San Bartolomé
Está en lo más alto de la ciudad y dedicada al patrón de la villa. Levantada a mediados del siglo XV, fue reformada en el siglo XVIII. Su maravillosa torre se asemeja mucho a la giralda de Sevilla. Su fachada principal tiene una gran riqueza decorativa vegetal de estilo Barroco.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Ubicada en la Plaza de España, data de finales del siglo XIV y principios del XV, aunque en ella se pueden observar elementos de diferentes etapas. La torre del campanario es de estilo barroco con unos 64 metros de altura.
Iglesia de Santa Catalina
Está un poco más alejada que las demás. Fue construida sobre un oratorio medieval en el siglo XVI. El edificio también fue dañado en el terremoto de Lisboa, como la Iglesia de San Miguel Arcángel en 1975. La torre fue construida en 1756 con una altura de 60 metros.
Consejo fotográfico
Recomendamos fotografiar estas tres iglesias y sus torres componiendo con las calles de la villa, ya que necesitaremos un buen angular cerca de ellas.
Iglesia de Santa María de la Encarnación
Es el templo más antiguo de Jerez de los Caballeros, pues data de la época visigoda y podría haberse fundado en el siglo VI. La evidencia de esto es una inscripción en una de sus columnas “en el día noveno de las calendas de enero, de la era 594 fue dedicada esta iglesia a Santa María”. Con el tiempo se le irían realizando ampliaciones y la más importante sería en el siglo XVI, ya que se le dio la forma actual con la que la vemos.
Consejo fotográfico
Recomendamos fotografiar esta maravilla desde lo alto de la alcazaba sobre todo desde los arcos finales . Aquí la encontramos completamente de frente. Nosotros fuimos al atardecer y la vedad es que las fotos quedaron impresionantes.
En la villa encontramos otros monumentos religiosos como la Ermita de San Lázaro en ruinas, la de San Roque, del Cristo de la Vera Cruz, de Santiago, de los Santos Mártires, del Espíritu Santo o de San Lorenzo. También destacan algunos conventos y monasterios como Convento de San Agustín, de Nuestra Señora de la Consolación, de la Madre de Dios, de Aguasantas o de la Gracia.
Alcazaba de Jerez de los Caballeros
Construida por los Caballeros Templarios, encontramos referencia a ella antes de 1283. Tiene un gran patio central con varias torres que lo flanqueaban.
En su origen eran 26 torres, destacando la del Homenaje o Torre Sangrienta. Esta recibe su nombre debido a que en ella se degolló a muchos templarios al resistirse a entregar la torre. Destacan otras como la de Armas, la de la Veleta o del Reloj y la del Carbón
Puerta de Burgos
Este conjunto de mampostería es una puerta de finales del siglo XV, reconstruida en el siglo XVIII, ya que sufrió algunos daños durante la Guerra de Sucesión. La que vemos actualmente es de una época más reciente.
Otros lugares que visitar en la ciudad y que pueden resultar interesantes es La Casa Museo de Núñez de Balboa, donde puedes visitar la casa natal del conquistador. El Museo de Arte Sacro o La puerta de Villa, la única puerta que mantiene el aspecto de cuando se construyó. Además, podemos perdernos por sus calles disfrutando de su arquitectura. No olvides visitar los miradores que destacamos en nuestro mapa, pues en uno de ellos podrás observar la ciudad al completo con todas sus torres en el horizonte.
Este sitio es una maravilla para pasar la mañana o la tarde y está en un lugar inmejorable para seguir viendo algunos lugares de la provincia como sus como Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra o Zafra.