La Bañeza es un municipio de la provincia de León con una población que por poco supera los 10000 habitantes, siendo el sexto municipio más poblado de la provincia. Destaca porque por sus tierras ha pasado la centenaria Vía de la Plata. Está localizada a tan solo 50 minutos de León.
Historia de La Bañeza
En el 29 a. C. y el 18 a. C. el territorio que actualmente La Bañeza formó parte del Conventus Asturum, primero de la provincia Tarraconense y luego en el siglo III de la Gallaecia. Tras la caída del imperio romano, los visigodos y los suevos lucharon por esta tierra, siendo vencedores los godos y estableciendo un asentamiento en la actual iglesia de San Salvador en los siglos V y VIII.
Pero la actual población nació en el siglo IX. La ciudad sufrió la ocupación francesa y las guerras carlistas y ya en el siglo XIX comenzaría a transformarse económicamente la ciudad. Esto se vio parado por las consecuencias de la Guerra Civil.
Qué ver en La Bañeza
Aunque es una pequeña ciudad, en ella encontramos algunos lugares donde vamos a poder sacar unas bonitas fotografías.
Plaza Mayor
La plaza mayor está compuesta por muchos edificios modernistas que también vamos a poder ver en el resto de la ciudad.
Iglesia de Santa María
Ubicada en la Plaza Mayor, destaca por su estilo gótico construido en el siglo XVI. Lo que vemos actualmente no es la iglesia antigua, ya que recibió algunas modificaciones en el siglo XVII. La torre fue uno de las construcciones que más dolores de cabeza dio, puesto que aunque se inició en 1750, sufrió muchos retrasos. Ya en 1894 su capitel fue destruido por un incendio.
Ayuntamiento de La Bañeza
En la plaza mayor encontramos este edifico neoclásico de 1900, aunque la torre hexagonal se añadió después con su tejado de pizarra. Destaca su carrillón cuyas campanas tocan el Himno de la alegría.
Consejo fotográfico
Ambas son muy fotografiables desde el otro lado de la plaza capturando la iglesia el ayuntamiento junto con el resto de los edificios de la plaza.
Iglesia de San Salvador
Este fue un enclave mozárabe del cual partieron para que después se fundara la ciudad en el siglo IX. Esta iglesia fue reconstruida en el siglo XI dando lugar a su ábside románico. Dentro de ella teca su retablo barroco.
Cerca de este podemos visitar otros puntos como Astorga, Ponferrada y algunos pueblos como Villafranca del Bierzo o las minas romanas de Las Médulas.