La Playa, el odio al turismo de masas

portada-pelicula-la-playa

La playa es una película dirigida por el gran Danny Boyle, autor de obras como Trainspotting, 28 días después o Slumdog Millionaire. Para la Playa se basó en una novela de Alex Garland. El filme estuvo Seleccionada en la sección oficial del Festival de Berlín en el 2000 y ese mismo año Leonardo DiCaprio fue nominado a peor actor en los premios Razzie por esta película, algo que aún a día de hoy nos preguntamos por qué.

la-playa-desde-el-aire

Ficha Técnica de la Playa

Título original: The Beach

Año: 2000

Duración: 118 min.

Dirección: Danny Boyle

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tilda Swinton, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet, Robert Carlyle, Hélène de Fougerolles

Sinopsis oficial: Richard, un joven estadounidense amante de las nuevas experiencias, elige Asia con la esperanza de vivir fuertes y emocionantes aventuras. En un miserable hotel de Bangkok, evitado por los turistas, conoce a una pareja de franceses: Françoise y Étienne. Por la noche, Daffy, un hombre de aspecto alucinado, irrumpe en su habitación y le habla de una isla secreta, una playa paradisíaca, donde asegura haber vivido varios años en el seno de una pequeña comunidad de espíritus libres. Al día siguiente, Richard encuentra un mapa de la isla y el cadáver de Daffy.

Que vemos en la Playa

Bangkok

En los primeros minutos de la película, el personaje de DiCaprio nos va a contar como ha sido su vuelo mientras en imágenes vamos a ver un gran buda reclinado, muy similar al que encontramos en Wat Pho o Templo del Buda Reclinado. Esto causó bastante polémica con el estreno de la película, ya que el gran buda aparecía en una especie de zona de bares y eso es una total blasfemia. Además, el boicot a la película se por parte de Tailandia también se debió por la normalidad que los tailandeses trataban las drogas.

buda-reclinado

Poco después lo vemos andando por uno de los mercadillos como por ejemplo los de la calle Khaosan y rápidamente anuncia que está en Bangkok. De fondo oímos y vemos algo muy típico, un mercader intentando venderle algo, en este caso es unas excursiones a diferentes lugares entre ellos el famosísimo Mercado flotante y unos minutos después uno le incita a todo tipo de sexuales ya sea con hombres o mujeres.

mercados-bangkok

Una vez en el hotel el protagonista escuchará hablar por primera vez de la fantástica playa, la describen como perfecta, como una laguna custodiada por acantilados totalmente secreta y prohibida. Al día siguiente recibe un mapa donde la sitúa, en él vemos el gran Golfo de Tailandia, y otras grandes islas como Ko Samui o Ko Pha Ngan. Lo cierto es que esto poco tiene que ver con el sitio donde se rodó como es Maya Bay, totalmente al lado opuesto, en el archipiélago de Phi Phi.

mapa-la-playa

Cuando el grupo protagonista está en el hotel y deciden ir a la playa, lo hacen en tren recorriendo 800 kilómetros en 24 horas por algo menos de 400 bats. En la actualidad eso equivaldría unos 10 € y sería casi imposible, ya que la simple entrada al Gran Palacio de Bangkok cuesta unos 600 bats y un tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai son unos 16 €. Pero lo que si es cierto es que sigue siendo una de las formas de viajar, en trenes más baratos, donde dormir por la noche mientras recorremos largas distancias. También te puedes gastar algo más de dinero y tener una cómoda cama donde pasar la noche. 

hotel-la-pllaya

Maya Bay y alrededores

Una vez en Ko Pha Ngan, la película nos recibe con imágenes en la playa con algunos turistas dándose los típicos masajes que se nos ofrecen en todos los sitios del país.

masajes-la-playaEstando tomando algo en la playa de repente se pone a llover, y es que es quizás una de las cosas más comunes de Tailandia es el tiempo cambiante, lo mismo un día te hace sol y al rato comienza a caer el diluvio universal. Aquí puedes leer más recomendaciones sobre Tailandia.

lluvia-la-playa

Los chicos protagonistas de la película deciden que van a ir hasta el lugar nadando, ya que es un parque nacional y está prohibido navegar en él. Ahora simplemente hay que pagar una tasa que normalmente viene incluida en todas las excusiones y puedes entrar.la-isla-de-la-playa

Antes de llegar a la playa van a tener que sufrir y otras de las localizaciones que vemos es las cascadas de Haew Suwat, en el Parque Nacional de Khao Yai.

cascadas-de-Haew-Suwat,

Después de mucho sufrimiento llegan al campamento de la playa, allí descubran una sociedad asentada, la cual no le quiere contar el secreto a nadie y por eso queman el mapa que le dan. Para celebrar las nuevas incorporaciones por la noche harán volar los típicos farolillos tailandeses.

farolillos-tailandeses

En el filme también somos testigo de una de las actividades que podemos realizar bajo el agua, la del plancton luminiscente. Esto sucede cuando el personaje protagonista se besa con la chica de sus sueños en el agua. En nuestro caso, para actuar esta excursión vamos a tener que contratar una algo más cara porque no suele estar incluida en los paquetes básicos.

placton-luminiscente

Maya Bay había perdido a sus tiburones por el turismo, pero actualmente están regresando, tal y como vemos en la película, estos son parte de la bahía. Tienen que tener mucho cuidado con ellos, ya que en una ocasión el personaje principal es atacado por uno y más adelante vemos como varios de ellos mueren por mordeduras. Y es que una de las excursiones típicas que salen desde Phi Phi es la de salir muy temprano por la mañana para alimentar a los tiburones leopardo.

tiburón-la-playa

Cuando tienen que ir a comprar a Ko Pha Ngan en la película se nos muestras que aunque estemos en la el paraíso, no nos podemos desprender de los lujos del mundo normal e incluso algunas chicas llegan a pedir cosas tan venales como desmaquillarte. Una vez en Ko Pha Ngan son atacados por las hordas de turistas borrachos. Esto es algo muy similar a lo que sucede en áreas de Tailandia como Puket o Ao Nang.

fiesta-la-playa

Cuando vuelven a la playa con las compras lo hacen en una típica embarcación tailandesa como es el longtail con motor. También vemos a al personaje de Tilda Swinton con el sombrero típico de Tailandia, Vietnam o China,

longtail-la-playa

Conclusiones de la Playa

Al inicio del fin, el personaje de DiCaprio hace una reflexión sobre Tailandia y lo describe como «La Puerta de entrada al sudeste asiático«, y lleva toda la razón por la cual para la mayoría de viajeros cuando vamos a Asia es nuestro primer destino con sus cosas buenas y malas.

Bangkok-la-playa

Otras de las reflexiones del personaje protagonista que tenemos que tener en cuenta es sobre como viajamos «El único problema es que todos tenemos la misma idea, recorremos miles de kilómetros y acabamos viendo películas en un hotel con todas las comodidades del hogar. Y entonces te preguntas, ¿para qué he venido?». Y es que normalmente nos preocupamos más por tener todas las comodidades en los viajes que en disfrutar de lo que estamos viviendo o lo que vamos a vivir. Una escena parecida es la ya comentada de la compra, donde se encargan todo tipo de tonterías solo para estar cómodo en el paraíso.

pescando-en-la-playa

Otras de las reflexiones que hace el personaje de DiCaprio es sobre viajar solo, de hecho comenta algo como «y en cuanto a lo de viajar solo, que coño, si así es como tiene que ser, que sea así». Sin duda alguna una de las mejores decisiones que a veces podemos tomar es ser un llanero solitario y descubrir el mundo por ti mismo, a veces disfrutando de la soledad y otra conociendo a otro tipo de gente.

dicaprio-solo

Pero hablemos de la principal conclusión de la película, la masificación del turismo. Y es que en el film en todo momento la tribu que vive en la playa intentan que no lleguen hasta allí nadie para que no se le fastidie su paraíso. Muestra de ello lo vemos quemando el mapa o no dejando entrar a un médico para que atienda heridos. Aun así el personaje principal comparte el mapa con los otros de la cavan porque dice que es bueno de compartir experiencia de viajeros, pero esto lo que hace que se masifique cualquier lugar como podemos ver ahora con las redes sociales, si alguien sube la foto de un bonito sitio, en pocos días está completamente lleno de gente queriendo tener toda la misma foto.

maya-bay-la-playa

En definitiva, la película lucha contra la masificación del turismo y cuidar los pocos enclaves vírgenes, todo lo que no hizo el gobierno de Tailandia con la playa donde se rodó la película, ya que cómo mucho sabéis la playa está completamente cerrada porque el turismo se cargó todo el suelo marino llevando a un gran nivel de degradación y es que llegaban más de 200 barcos diarios. La única forma de visitar Maya Bay, es en barco a través de las excusiones organizadas.

maya-bay-phi-phi

Phi Le Lagoon está muy cerca y esta si se puede visitar y aunque no hay playa te puedes dar un chapuzón en sus cristalinas agua. Hemos de decir que todo este paisaje no parece mucho a Bahia de Ha-Long de Vietnam 

Pileh-Lagoon

Curiosidades de la Playa

Algunas de las curiosidades de la película no llevan a hablar del incremento del presupuesto por rodar en la paradisiaca Ko Phi Phi LehAquí el equipo de producción tuvo que realizar algunas modificaciones para que esta pareciese aún más paradisiaca, tales como talar algún árbol o añadir arena algún lado. Esto puso en pie a los defensores del medio ambiente y aunque el equipo al finalizar el rodaje se intentó dejarlo todo como estaba, no fue suficiente para estos. Sería en 2004 cuando el tsunami devolvería a esta costa tailandesa al estado original.

la-palya

Algunas de las imágenes utilizadas en este artículo están sacadas de la película y pertenecen a 20th Century Fox

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad