Lacock es uno de los pueblos de los Cotswold en el que tiempo se ha detenido. El propietario de la villa es la National Trust, también conocida como Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural desde 1944. Normalmente, en verano, está muy concurrido por turistas y la mayoría aparcan sus coches en las calles afeando las fotografías de estas. Aquí tienes la página oficial para que consultar mucho más sobre su turismo, incluso os dejamos un plano de la localidad en pdf.
Historia de Lacock
El pueblo es mencionado por primera vez en el libro de Domesday, un libro de registro de Inglaterra publicado en 1086. En él se hablaba de ella como una población de apenas 200 personas con molinos y viñedos. Y es que esta ha evolucionado muy poco desde hace 200 años y aún mantiene su casa más antigua que es del siglo XIII. Como el resto de los pueblos de la campiña inglesa, basó su economía en el mercado de lana y cuando esta se acabó en el siglo XIX, el pueblo se vio abocado a la despoblación hasta la llegada del turismo masivo.
Lacock en el cine
Si estás haciendo una ruta de Harry Potter, este pueblo no puede faltar en tu itinerario, ya que en él encontramos con diferentes escenarios que aparecieron en las películas Harry Pottery la piedra filosofal y Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Y es que la abadía y algunas de las casas del pueblo fueron parte de estas, dando lugar a la casa de los padres y apareciendo como Burleigh Babberton el pueblo donde residía Horace Slughorn.
Pero esta no ha sido la única, pues ha aparecido en una gran cantidad de películas y series como el Orgullo y Perjuicio de la BBC de 1995, Cranford de 2007 o la archiconocida Downton Abbye. También en películas de 1996, Emma y Moll Flanders y en 2013 en El Secreto de la caja de Midas y El Hombre Lobo de 2010.
Qué ver en Lacock
Este pequeño pueblo con cuatro calles de la Campiña Inglesa. Es muy curiosos porque a finales de marzo se realiza el Festival Anual de Espantapájaros, en la que cada año tiene una temática y lo recaudado va a beneficio de la escuela local.
Pasear por las calles de Lacock
Camina por sus cuatro calles y asómbrate con sus increíbles casas medievales de fachadas blancas y madera y algunas totalmente de piedra. Incluso podrás toparte con un granero del siglo XIV frente al aparcamiento y como hemos dicho algunas asas desde el siglo XIII al XVI.
Iglesia de San Ciriaco
Es una iglesia medieval del siglo XV, albergó el cáliz de Lacock, una de las piezas de platería más importante de la Edad media inglesa. De hecho, esta luce en el Museo Británico desde 2013 y cuenta con dos réplicas, una en la iglesia para celebrar las misas y otras que está en el Museo de Wiltshire.
The George Inn
Este llamativo pub es uno de los más antiguos de Inglaterra. En él encontramos un mecanismo giratorio para cocer carne del que tiraba un perro turnspit, raza ya extinta, atado con una correa. Aquí tienes su web para que puedas consultar sus horarios, carta de comidas y reservas.
Otros lugares que ver en la ciudad son la abadía de Lacock fundada en 1232, la que no visitamos porque el camino hasta ella estaba ya cerrado cuando llegamos al pueblo. Además, como en otros pueblos como Castle Combe, en este podrás comprar algunos elementos de forma de autoservicio, es decir, tú coges y dejas el dinero que te marca en la caja.
Cerca de este podemos ver otros pueblos de la Campiña Inglesa como Buford, Bibury, Tetbury o Castle Combe, aunque también puedes visitar la cercana Stonehenge.