El Lago Ness conocido en gaélico como Loch Nils, es la masa de agua más famosa de toda Escocia, sobre todo por la leyenda de su monstruo. Pero dejando esta atrás hemos de decir que cuenta con unos bonitos paisajes y si estás en Edimburgo y quieres acercarte puedes realizarlo con esta excursión.
Características del Lago Ness
Este lago particularmente delgado fue formado por un glaciar en la Falla de Great Glen con una antigüedad de 700 millones de años con longitud de 37 km. Se calcula que el lago se formó hace unos 10000 años tras el final de la última glaciación. Si por algo se caracteriza es por la poca visibilidad de las aguas. Esto se debe a su gran contenido en turba, un material orgánico oscuro rico en carbono.
El lago es el segundo más grande de Escocia, con una superficie de más de 56 km2 y el segundo más profundo con 240 metros después del lago Loch Morar, que cuenta con nada más y nada menos que 310 metros. Este nunca se ha congelado a pesar de las altas temperaturas, a él llegan muchos otros afluentes como el río Glenmoriston, río Tarff, río Foyers, río Farigaig, río Enrick y río Coiltie. A su vez, este se conecta con otros lagos como el Oich, el Lochy, el Dochfour.
Monstruo y leyendas del Lago Ness
Si por algo es conocido el lago es por la leyenda de que en él habita una gigantesca criatura marina con cuello largo que apenas se ha dejado ver a lo largo de la historia y de la que no se sabe si hostil. Se ha descrito siempre como verdosa, con una gran cola y sobre todo su rasgo más característico, su gran cuello, pero poco más se sabe, aunque la leyenda continua. Algunos estudios afirman que más que una leyenda podría haber sido real, como podemos leer en este artículo del Muy Interesante
Avistamientos del Monstruo del Lago Ness
Pero esta leyenda data de muy atrás, pues en el año 565 cuando San Columba salvó a alguien supuestamente de un animal que le estaba a atacando en el lago. Pero para la primera referencia moderna tenemos que remontarnos hasta 1868, cuando en el periódico Inverness Courier se publicó un artículo sobre la existencia de un pez o criatura enorme en las profundidades del río. En 1930 en el Northern Chronicle publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness”.
En 1933, de nuevo en el Inverness Courier volvió a publicar noticias sobre avistamientos, tanto es así que las editoriales comenzaron a enviar reporteros ofreciendo, hasta, 20000 libras para quien capturase al monstruo. Este mismo año A. H. Palmer describió al mosntruo, como más o menos la conocemos en la actualidad y catalogándola de criatura prehistórica, pues hasta el momento se le consideraba un pez gigantesco. En 1934 el Daily Mail publicaría una foto de R. K. Winlson que zanjaría los rumores pues podíamos ver supuestamente al monstruo. Tendríamos que esperar hasta 1994 para que el yerno de este dijese que todo había sido una farsa.
En 1974 un grupo encabezado por Robert Rines obtuvo algunas fotografías subacuáticas donde parecía que había captado una de las aletas de forma romboidal. Pero sería en 2014 cuando volvería a saltar a la fama, pues en unos mapas de Apple Maps, este volvía a aparecer, pero simplemente fue un fallo y se trataba de la estela de un barco de tamaño medio. En este enlace encontraréis una web con todas las menciones a lo largo del tiempo en orden cronológico.
Qué es supuestamente el monstruo del Lago Ness
La mayoría de las descripciones siempre ha coincidido con un monstruo muy similar a los plesiosaurios. Actualmente, algunos científicos sostienen que este sea un descendiente de los plesiosaurios, algún remanente, pues puede que una colonia se mantuviese en este lago, pues no necesitan salir a la superficie para respirar. Pero, por otra parte, el lago estuvo congelado durante la última glaciación, lo que haría esto muy difícil.
Según un equipo neozelandés de científicos de la Universidad de Otago trabajó para catalogar la especie que habitaron en el lago mediante el análisis de ADN del agua . No encontraron pruebas de que incluso habitasen plesiosurios o peces de gran tamaño como el esturión. Lo que si encontraron fue mucho ADN de anguila, aunque no se sabe muy bien su tamaño. Según el profesor Neil Gemmell “Nuestros datos no revelan su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el Lago Ness. Por lo tanto, no podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness podría ser una anguila giganteago Ness”
Qué ver en Lago Ness
Este lago tiene mucho que aportar, pues es uno de los más grades y como resultado tenemos mucho que ver
Castillo de Urquhart
Conocido como el Castillo del Lago Ness encontramos referencia a este en el siglo VI. Está completamente en ruinas, pero desde él tenemos una de las mejores vistas de todo el lago.
Inverness
Inverness es la capital de las Tierras Altas de Escocia que no tiene límites establecidos. Aunque por ella no pasa el lago Ness, si lo hace el río Ness el cual más adelante formara este gran lago.
Fort Augustus
Fort Augustus se encuentra al sudeste del lago Ness. En ella encontramos unas bonitas vistas del lago, pero si por algo es conocida la ciudad es por el Canal de Caledonia. Este permite navegar a los barcos que vienen del lago a través del pueblo con el sistema de esclusas y así puedan seguir su camino.
Isla de Cherry
La Isla de Chery, es un ejemplo de crannog, es decir, una de carácter artificial de 49 por 51 metros. Probablemente, fue hace unos 2000 años con antiguas construcciones. Pero lo más curioso es que en el siglo XV sobre esta había un castillo de piedra y madera. Cuando se hicieron los primeros mapas militares locales, los soldados de habla inglesa no podían deletrear ni pronunciar el nombre gaélico de la isla «Eit-in Muireach», pero vieron que en esta había un cerezo y se hay su nombre, «Cherry Island». Actualmente esta es bastante más pequeña por la subida del agua por el Canal de Caledonia.
En agosto de 1908, el padre Odo Blundell, un sacerdote benedictino de la abadía de Fort Augustus y un anticuario pionero en el submarinismo, tomaron un traje de buceo e investigaron la construcción de la isla. Y esto es lo que vieron, según su relato:
«El cranneg se basa en un piso horizontal de vigas de roble, unidas entre sí y sobre escombros, que a su vez está cubierto por piedras más grandes. Los troncos de los árboles, desde los cuales los largueros corrían hacia los escombros, están espaciados alrededor de la inferencia. Una calzada de cantos rodados corre desde la corteza de la isla hacia tres grandes rocas en la orilla del lago. Fuera de la esquina exterior de la isla se encuentran los restos de un rompeolas de piedra, que brinda protección desde la dirección más expuesta al viento y las olas. No tenemos evidencia sobre qué tipo de edificios se encontraban en este sitio, pero aquí se han esbozado dos posibles arreglos.
Embarcadero Abandonado
Cerca de la Isla de Cherry, vamos a encontrar una parada donde vamos a poder caminar por un embarcadero donde vamos a encontrarnos con diversas embarcaciones abandonadas.
Consejo fotográfico
Es difícil dar un solo consejo, pues desde cada uno de estos lugar vamos a tener unas grandes vistas que fotografia
Otras ciudades que podemos ver a su alrededor son Invermoriston, Drumnadrochit, Abriachan, Lochend, Whitebridge, Foyers, Inverfarigaig o Dore.
Lago Ness en el cine
Por supuesto, este lago ha sido un lugar idóneo para fantasear en películas y series y ha aparecido en gran multitud de adaptaciones como La vida privada de Sherlock Holmes en 1970, Doctor Who: El terror de los Zigones para televisión en 1975. Una de las más conocidas fue la película Lago Ness de1996 y un año más tarde la adaptación del libro de Dick King-Smith Mi monstruo y yo. Después, en 2008, se realizaría dos obras más para televisión, El secreto del Lago Ness y Pánico en el lago. En 2010 se llevaría a cabo una segunda parte para televisión con un nombre no muy original Lago Ness 2.