Las Médulas es un precioso paisaje de la provincia de León, fue la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio romano. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Natural en 2002. Casualmente, acerca de esta hay una mina ilegal desde 2008 que aún sigue en funcionamiento.
Historia de Las Médulas
Como hemos dicho, fue una mina romana a cielo abierto donde el principal material que se extraía era el oro. Pero lo cierto es que no fueron los primeros en excavar aquí, pues ya lo hicieron algunos pueblos prerromanos. Se comenzó a trabajar en esta zona durante los años 26 y 19 a. C. bajo órdenes del propio Octavio Augusto.
De aquí se extraían al año más de 1.500.000 kilos de oro y con esto podemos darnos cuenta la cantidad de tierra que se movió si cada tonelada de tierra se obtenía tres gramos de oro. El número de hombres que solían trabajar en estas minas iban de 10000 a 20000 hombres, según algunos estudios, aunque algunos nombramientos romanos hablan de 60000.
Pedanía de Las Médulas
Esta pequeña pedanía, que pertenece a Carucedo, apenas cuenta con 100 habitantes que se encuentra a los pies de la mina de oro. Tendremos que dejar el coche al principio del pueblo y comenzarnos a caminar por sus calles. Ve pronto sin no quiere que este lleno de autobuses que visitan a zona.
Iglesia de San Simón y San Judas Tadeo
Esta pequeña iglesia se encuentra al final del pueblo y data de finales del siglo XVII, aunque el aspecto que luce ahora se debe a diversas restauraciones.
Lavadero Público de Las Médulas
Este precioso lugar está enmarcado como un monumento más de la localidad. A saber, cuántas historias se han contado en este lavadero común.
Senderismo en Las Médulas
Sin duda alguna es uno de los sitios principales de donde parten rutas senderistas como la Senda de las Valiñas de 4 km donde veremos La Cuevona o La Encantada. Hay otras sendas como la Senda Reirigo de 5,5 km, la Senda perimetral de 5,7 km o la Senda de los Conventos de 4,5 km
Mirador de Orellán
Es el punto más visitado y conocido para ver este monumento. Es muy sencillo llegar hasta ella porque podremos acceder en coche hasta el aparcamiento y luego tendremos que andar unos 5 minutos hasta llegar hasta este y contemplar estas fabulosas vistas.
Cerca de este encontramos la entrada de las Galerias de Orellán, que cuesta 3 € y te recomendamos llevarlo justo, ya que no hay cambio ni tarjetas. En esta podremos visitar algunas de las galerías que se utilizaban para la extracción de oro.
Consejo fotográfico
Sin duda alguna es la postal por excelencia de este lugar.
Cerca de este podemos ver otros lugares de interés como el pueblo de Villafanca del Bierzo o Molinaseca y las ciudades de Astorga, Ponferrada, La Bañeza o Molinaseca.