Liverpool es una de las grandes ciudades de Inglaterra, conocida sobre todo porque en ella nació el mítico grupo The Beatles y por su equipo de futbol, uno de los mejores de Europa, así como su estadio, Anfield y su cántico «You´ll never walk alone» cuya versión más conocida es la de Gerry and the Pacemakers. En 2004 tuvo algunos elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como es La ciudad Mercantil marítima de Liverpool.
Historia de Liverpool
La primera vez que se habló de esta ciudad fue con la construcción de un castillo en el siglo XI a manos del conde Roger de Poitou, poco después de la conquista normanda. Antes había algunos pescadores. Aunque esta no se fundaría hasta principios del 1207, cuando el rey Juan Sin Tierra le otorgo una patente real, pero esta sería una aldea rodeada de pantanos hasta el siglo XVI.
Ya en el siglo XVII, Liverpool tuvo mucha importancia, pues a ella llegaría el primer barco cargado de esclavos y un siglo más tarde comenzaría a expandirse rápidamente gracias al comercio y como hemos dicho antes la trata de negros, ya que aquí se encontraba el 40 % del comercio de Europa y el 80 % de Reino Unido. Ya en el siglo XIX el 40% del comercio mundial en general pasaba por la ciudad. En el siglo XX crecieron los suburbios de Liverpool mejorando la calidad de las familias. Durante la II Guerra mundial fue atacada por bombarderos subiendo la baja de miles de personas.
Ruta de los Beatles
Como hemos dicho muchas veces, la ciudad es conocida por Los Beatles, un famosísimo grupo nacido en Liverpool en los años 60, tiene toda una ruta que peregrinar. Para que no te pierdas nada te dejamos aquí este completísimo tour. Si no quieres uno de esto puedes visitar The Beatles Story un museo dedicado a la figura de estos donde vas a poder saber mucho más acerca del grupo.
The Cavern
Es el lugar que tenemos que visitar si eres fan de este grupo. Ubicado en Mathew Street es el original aunqeu su entrada no es la misma. No te pierdas, entre otros muchos pubs con un nombre parecido u otros que hacen referencia a la banda.
Una vez paguemos la entrada podemos bajar las escaleras hasta llegar a la sala de conciertos, donde sea la hora que sea suele tener a alguien tocando, por lo que disfrutaras esta mientras tomas algo. Además, también puedes comprar algún que otro souvenir.
Y es que, como dice su página web, The Carven es la cuna de la música pop británica. Esta antigua bodega ha sido un constante ir y venir de músicos desde que era un club de jazz en la década de los 50. Explotó en los años 60, cuando Los Beatles tocaron casi 300 veces entre 1961 y 1963. A lo largo de los años han Oasis, Status Quo, The Animals, Queen, Stevie Wonder, The Rolling Stones, Chuck Berry, The Who, The Kinks, Rod Stewart o Eric Clapton, entre otros muchos. Muchos de estos lo podemos ver en la pared que hay en la calle, justo enfrente del pub llamado Wall of Fame.
Estatua de Los Beatles en Royal Albert Dock
Esta estatua es uno de las más fotografiadas de toda la ciudad. Esta fue inaugurada en 2015 por Julia Baird la hermana de Lennon. Está muy cerca de la exposición ya mencionada The Beatles Story.
Casa de la infancia de Los Beatles
Si eres muy fan de la banda, una de las actividades que se suele realizar es visitar la casa de cada uno de los integrantes. La casa de la infancia de Paul McCartney, donde vivió desde el año 1955 y hasta 1965, se encuentra en el 20 de Forthlin Road donde compusieron una gran cantidad de temas. La de John Lennon en el 51 de Menlove Avenue, ambas pertenece al National Trust. Toca el turno de George Harrison, que hasta los 7 años vivo en 12 de Arnold Grove y luego se trasladó al número 25 de Upton Green. Por último, toca hablar de la hora de Ringo estar el 9 de Madryn Street.
Penny Lane
Esta calle es famosa por la canción del grupo y muchos turistas se acercan o nos acercamos hasta esta calle para fotografiar el cartel.
Otros lugares que podemos ver en relación con estos como la estatua de Eleanor Rigby en Stanley Street o simplemente disfrutar Mathew Street donde está The Cavern, ya que está completamente llena de estatuas y pubs que hacen referencia a estos.
Qué ver en Liverpool
Esta ciudad de ladrillo tiene mucho que enseñar a los turistas, mucho más allá de Los Beatles.
Albert Dock
Es un impresionante complejo de muelles y almacenes construido en el río Mersey fue inaugurado en 1846. Es la primera estructura de hierro fundido, ladrillos y piedra, sin madera estructural y, por lo tanto, un almacén resiente al fuego. En 2018 se le dio una Carta Real y por eso también es conocido con el hombre honorífico de Royal Albert Dock. Actualmente, es una de las atracciones más visitadas de la ciudad llena de monumentos e incluso una noria. Además, desde este se puede hacer una excursión por el río Mersey.
Royal Liver Building
Este edificio cerca del mar fue inaugurado en 1911, siendo el edificio más alto de Reino Unido durante 50 años con sus 90 metros de altura. Este es muy similar a los edificios de Nueva York y Chicago. En este enlace tenéis toda la información sobre horarios y entradas.
Catedral de Liverpool
Esta catedral anglicana fue diseñada por Giles Gilbert Scott. Lo que no sorprende de esta es lo joven que es, pues comenzó a edificarse en 1904 y se finalizó en 1978. Está construido imitando el estilo gótico con arenisca roja. Detrás de esta nos encontramos con el Cementerio de San James. Aquí podéis encontrar mucha más información sobre sus horarios.
Iglesia bombardeada de ST Luke’s
Es otra de las iglesias más famosas de Liverpool, pues su torre se deja ver subiendo la céntrica calle de Bold Street. La principal característica de esta es que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, si entramos por dentro podemos ver la estructura de la iglesia, pero no cuenta con techo. Aquí podéis encontrar mucha más información sobre sus horarios.
Chinatown
Chinatown es otro de los lugares que debes visitar, ya que es la comunidad china más antigua de toda Europa, puesto que sus primeros habitantes llegaron en 1834. Destaca por su gran Arco Ceremonial creado para conmemorar la hermandad de Liverpool con Shanghái. Tiene quince metros de alto y en él hay doscientos dragones de diferentes colores. Además, una vez aquí seguramente te entrará hambre y no podrás comer en uno de los restaurantes chinos.
St. George’s Hall
Con estilo neoclásico, este edifico abrió sus puertas en 1854. Lo encontramos en pleno centro de la ciudad. No tiene un solo uso, sino que dentro hay salas para conciertos, reuniones e incluso los juzgados de la ciudad. Es Patrimonio de la Humanidad y este declarado monumento de grado I por el English Heritage. Aquí podéis encontrar mucha más información sobre este edificio histórico.
Radio City Tower
Esta torre de Liverpool fue construida en 1969 para la ventilación del mercado de St John. Cuenta con unos 133 metros de altura, fue indurada por Isabel II. En tiempo hubo un restaurante y mirador giratorio, pero cerró y fue remodelado en 1999 y 2000 para que en 2001 fueron sustituidos por la sede de la Radio City. También puede alquilarse para conferencias.
Museo de Liverpool
Este edificio, con una arquitectura muy actual, se encuentra ubicado en el Royal Albert Dock. Fue inaugurado en el 2011 sustituyendo el National Museums Liverpool. Aquí podéis encontrar mucha más información sobre sus horarios y los precios de las entradas actualizados
World Museum
Este museo es otro de los lugares que podemos visitar, pues entre sus colecciones encontramos elementos de arqueología, ciencias naturales y físicas, así como un planetario. En este enlace podéis encontrar mucha más información sobre sus horarios y los precios de las entradas actualizados
Otros lugares que podemos ver en la localidad son el Museo Internacional de la Esclavitud, o la diferente Catedral Metropolitana construida en 1962, un tanto diferente al resto de iglesias,
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Blackpool, Manchester, el impresionante Muro de Adriano o la bonita Strafford-upon-Avon.