Luanco es un pueblo del Principado de Asturias con una población que ronda los 5200 habitantes. Aunque cuenta con un fuerte pasado pesquero, actualmente su principal fuente de ingresos es el turismo.
Historia de Luanco
Los franceses ocuparían Luanco en 1809 durante la Guerra de la Independencia, causando grabes daños. A finales del siglo XIX se convirtió en el centro de ocio veraniego gracias a la fundación de un balneario y una casa de baños. Además, este comenzó a industrializarse, aunque no al nivel de otras poblaciones vecinas, pero si se instalaron industrias conserveras.
Durante la Guerra civil española y la posterior dictadura, Luanco tendría un parón turístico que se reactivaría a partir de los años 60.
Qué ver en Luanco
Un pequeño pueblo turístico en el que puedes pasear por sus calles o disfrutar de las aguas de sus playas.
Iglesia de Santa María
Considerada Monumento Histórico Artístico se construyó en el siglo XVIII debido al aumento de la población, ya que la antigua iglesia se había quedado pequeña. Para edificarla a población tuvo que hipotecar todas sus casas.
Torre del Reloj
Paseando por el centro nos encontramos con esta fantástica construcción de 1705. Su objetivo era tener un reloj cerca de una de las playas. Pero en sus inicios fue utilizada con otras funciones como la de polvorín, almacén o cárcel. El reloj fue instalado en 1920.
Puerto de Luanco
El pequeño puerto de Luanco está casi integrado en el Conjunto Histórico de Luanco. Puedes degustar todo tipo de comida en los restaurantes que en este encontramos. En los siglos XVI y XVII era un puerto ballenero, como otros muchos de la provincia y el País Vasco, aunque derivó a la pesca de bonito, sardina, caballa o rape, centollos, nécoras o percebes.
Consejo fotográfico
Tiene una de las mejores panorámicas del pueblo y podemos hacer unas preciosas capturas dignas de postales. También tenemos unas de las mejores capturas de la iglesia de Santa María.
Playas de Luanco
Si lo que deseas es darte un baño, puedes disfrutar en las diferentes playas de Luanco. La que comparte nombre con la villa y la de Santa Marina.
En la villa podemos disfrutar del Museo Marítimo de Asturias. Date un paseo por las calles y descubres plazas encantadoras del pueblo. O si quieres puedes visitar el Palacio de los Menéndez de Pola.
Muy cerca de esta podemos hacer una visita a Avilés o disfrutar de las calles y el ambiente de la pintoresca Gijón. Si nos desplazamos un poco mas podemos ver Cudillero y más adentro Oviedo.