El Mar Muerto, aunque lleve la palabra mar delante, es un gran lago con el agua tan salada que, aunque quieras hundirte, no podrás y siempre te mantendrás a flote. Por lo tanto, se le llamó mar por su gran cantidad de agua y muerto por el alto nivel en sal, superior 10 veces a un océano normal. Esto no hace posible la vida en él. Sin duda esta ubicación no puede faltar en tu ruta por Jordania y puedes hacerlo contratando esta excursión.
Características del Mar Muerto
El mar Muerto es un lago endorreico, es decir, que sus aguas no se van a ningún lado, ya sea por infiltración o escape natural, simplemente ese evapora. Esto hace de él que sea tan salado. Y es que este está situado a 435 metros bajo el nivel del mar, entre la frontera de Israel, la parte Cisjordana de Palestina y Jordania. Cuenta con una longitud de 80 kilómetros y unos 16 de ancho. El nivel de agua se está viendo reducido año a año y como siga así, puede llegar a desaparecer a pesar de su principal fuente, el río Jordán. Aunque hemos dicho que no es posible, la vida en él es mentira, en sus aguas podemos encontrar microorganismos y artemias salinas.
Historia del Mar Muerto
Actualmente, se le conoce solo por el turismo, sobre este llegaron a escribir personajes como Aristóteles, nabateos y egipcios, quienes estos últimos utilizaron las balsas de asfalto natural, con las cuales estos últimos embalsamaban cuerpos. Además, durante mucho tiempo fue una importante ruta comercial en tiempos de los romanos. También algunas comunidades de judíos se asentaron aquí, los cuales dejaron los conocidos como Rollos del mar Muerto, descubiertos por beduinos en el siglo XX. Además, según la Biblia, las ciudades de Gomorra, Sodoma, Zeboím, Segor y Adma estaban a la orilla del Mar Muerto.
Qué hacer en el Mar Muerto
Lo más común en el mar muerto es meterte y flotar mientras haces fotos. Cuando notas que estas lo suficientemente saldo, sales y te aplicas los baños de lodo. Una vez seco, si tienes una dicha de agua dulce cerca, procede a retirártelos. Si lo haces en el mar vas a necesitar otra ducha para volverte a quitar la gran cantidad de sal con la que sale del mar.
Si te alojas en un hotel quizás tengas un spa donde poder aplicarte minerales y barro del mar muerto. Seguramente tendrás una tienda cerca donde comprar todo tipo de productos sacados del mar Muerto.
Experiencia en el Mar Muerto
Nuestra experiencia no es muy satisfactoria y es que no somos mucho de playa, somos más de caminar y descubrir fotografiando. Accedimos a mar Muerto a través del hotel donde estábamos alojados y era una simple playa más donde hacer todas las cosas típicas de las que ya hemos hablado. No conseguimos ver ninguna formación salina. Para ver alguna de estas tendremos que ir a la orilla de la zona conocida como Wild Salt Shore. En definitiva, si vas con poco tiempo no pierdas tiempo haciendo esta parada, está muy bien flotar en el agua, pero hay sitio mucho mejores para ver en Jordania.
Recomendaciones para el Mar Muerto
A continuación, te vamos a dar unas cuantos consejos para que disfrutes y te cuides antes de entrarte o al salir de este.
- Lo primero es que intestes estar dentro del mar solo el tiempo necesario sin exceder los 15 minutos.
- Evita meterte con nada metálico, pues cuando salgas de dentro este completamente estar destrozado por el exceso de sal del mar y su acción corrosiva
- Una vez dentro mejor no metas la cabeza en el agua, porque tu pelo se estropeará.
- Por supuestísimo que no se te ocurra beber agua o abrir los ojos, si de normal la de cualquier mar es salada esta se multiplica por 10.
- Cuidad con las heridas recientes o con afeitarse o depilarse antes de entrar en el agua. No es agradable sentir como tu cuerpo arde por efecto de la sal.
- No uses un bañador al que le tengas mucho cariño, pues una vez se manche de barro va a ser difícil quitar las marcas.
- Una vez fuera intenta quitarte todo el barro en una ducha de agua dulce.
- Como recomendación llévate unos escarpines por si vas a lugares donde hay mucha piedra. Te será más fácil andar y evitarás cortes.