Aquí os dejamos los mejores consejos sobre nuestro viaje a Tailandia. Te vendrán muy bien antes de pisar ciudades como caóticas como Bangkok, a la que amarás u odiarás, o las dos cosas.
Tips sobre documentación, aeropuerto y transporte
Pasaporte y Visado
Para entrar en Tailandia no hace falta visado, simplemente tu pasaporte que sellarán al pasar por inmigración. Además del formulario de entrada que te entregan en el avión.
Transportes desde el aeropuerto
Tenemos varias opciones al llegar a Bangkok. Coger uno de los taxis que están en la calle y negociando con los taxistas o decirle que te ponga el taxímetro. Puedes ir en una furgoneta en grupo que te llevara a tu hotel. También puedes montar en metro y cuando llegues a tu destino pedir un Grab o tuk tuk.
Songthaew o taxi rojo
Este es más típico de lugares como Chiang Mai. No te dejes timar, normalmente un viaje suele costar 30 bahts y está inscrito en la propia camioneta. A nosotros nos intentaron cobrar de más. Hay unos especiales que te llevan al templo Doi Suthep que son algo más caros, 150 bahts, ya que está bastante lejos.
Tips sobre medicina y seguros
Vacunas y medicamentos
No es necesario ninguna vacuna, pero es recomendable ir al centro de vacunación internacional para que te indiquen ellos mucho mejor. En nuestro caso nos pusimos la de la Hepatitis A y la nos tomamos las tres pastillas de la Fiebre Tifoidea. También es recomendable llevar Malarone para la malaria.
Repelente
Lleva repelente o cómpralo allí si vas a zonas de playa y bosque. Los mosquitos te comerán vivo y puede que haya repunte de alguna enfermedad que estos transmiten.
Agua
Ni se te ocurra beber agua del grifo y ten cuidado con los hielos, nuestro estómago no está preparado para su agua. En la mayoría de hoteles y lugares que visitamos suelen darnos una botella de agua bien fría. También podemos comprarla en el 7-eleven pues la humedad de la calle es superior al 90% y estaremos siempre sudando. También puedes beber zumos o te, pero bebe.
Seguro
Siempre que viajes te recomendamos contratar un seguro de viajes por lo que te pueda pasar. Dependiendo de lo que vayas a hacer debes elegir bien uno u otro.
Tips sobre el dinero y comercio
Cambio de dinero
Cambia en el aeropuerto solo el dinero necesario. Durante tu estancia en el país vas a encontrar sitios donde hacer lo mismo y conseguir mejor cambio. La moneda de Tailandia es el Baht y suele equivaler más o menos a 30 bahts = 1 €.
Cajeros y Tarjetas
En los cajeros tailandeses puedes sacar dinero con tarjetas como Revolout que es la que nosotros usamos, pero hay otra como Bnxt o N26. Gracias a estas tarjetas de recarga tu banco no te cobrará nada. Ten en cuenta siempre los limites dependiendo de cada una de ellas.
Tiendas
Si no nos gusta cierta comida o es muy tarde, los supermercados 7-Eleven siempre están abiertos y puedes comprar cualquier cosa. Son muy numerosos y no están muy separados uno de otros. Otro consejo especial para viajar a Tailandia.
Regatear en Tailandia
El regateo es algo esencial en el país. Pero debemos tener cuidado, ya que no podemos hacer ciertas cosas como decirle a un comerciante que otro te lo vende más barato, pues se enfadarán. Ellos tienen otro concepto de competencia diferente al nuestro. Sé coherente con los precios, al fin y al cabo, es un país muy barato. Además, no hagas contacto visual en las zonas más comerciales si no quieres ser acosado.
Tips de carretera y desplazamientos
Carnet de conducir
Necesitas el carnet internacional para conducir si no quieres ser multado. También es cierto que puedes pagar la multa en el instante y seguir conduciendo. Si decides coger el coche en Bangkok, cosa que no recomendamos, tienen el volante en el lado derecho y el tráfico es un absoluto caos.
Pasos de Peatones
Los pasos de peatones no funcionan como en el resto del mundo. Lo mejor es cruzar la calle sin miedo, ya que los coches se pararan a tu paso. Hemos de decir que algunos lugares hay semáforos, pero no es que funcionen excesivamente bien.
Reserva viajes
Si vas a viajar en tren tienes que reservar los billetes con antelación, porque estos se acaban pronto, sobre todo los de primera clase y dormir en cama. La mejor web para reservarlos es 12go.asia. Su ticket es necesario para viajar en tren y tendréis que ir a su agencia física en Bangkok, frente a la estación de tren Hua Lamphong, para canjear el comprobante de la página. En cambio, para los autobuses simplemente con presentar el PDF que te genera la web es suficiente. Este es un consejo esencial para viajar a Tailandia o cualquier lugar de Asia.
Gps Gratuito
Si no tienes datos móviles puedes descargarte la aplicación Maps.me. Con esta podrás llevar tus mapas descargados de antemano y navegar sin estar conectado a internet.
Aplicaciones para movernos por la ciudad.
Grab es la mejor manera de moverse por Bangkok o Chiang Mai y otras ciudades de Tailandia. Esta aplicación es como Uber o Cabify. Funciona genial y lo puedes usar desde el aeropuerto también. Esta no funciona, por ejemplo, en la zona de Ao Nag.
Tuk tuk
Este es uno de los principales medios de transporte de toda Tailandia. Para realizar tu viaje tendrás que cerrar el precio de antemano regateando. Suelen ser más caros que los taxis y menos seguros, ya que van como locos, pero merece la pena vivir la experiencia. Algunos de estos van tuneados y ponen música a tope para disfrutar del viaje.
Mascarillas
Las grandes ciudades como Bangkok están muy contaminadas, por lo que es fácil ver a gente con mascarillas. Te recomendamos que siempre lleves algunas en tu equipaje para la contaminación o por si «se desata una pandemia mundial».
Tips de internet y datos móviles
Datos móviles
Te recomendamos que compres algunas de las tarjetas que venden en diversas web. También lo puedes hacer en algunas tiendas de allí. Ten cuidado si se activan tus datos de tu país de origen, pues lo notarás en la factura.
Wifi
El wifi está en cada rincón, cada bar u hotel. La mayoría de las veces la contraseña está colgada de las paredes o en los propios servilleteros, pero siempre a la vista.
Enchufes
Son de tipo C, 220 V 50 Hz y no tendrás problema, ya que son como los de la mayoría de los países de Europa. Te recomendamos que cargues con un adaptador en tu mochila para evitar sorpresas. Además, lleva siempre un cargador para el coche y una batería portátil con varias salidas para cargar dispositivos si vas a pasar mucho tiempo en carretera.
Tips sobre el clima en Tailandia
El tiempo
El tiempo del país es muy cambiante, sobre todo en la época de verano, pues es época de lluvias. Por lo tanto, si llueve, espera un poco, ya que es cuestión de minutos que esta cese.
Visitas y excursiones
No es necesario que lleves programadas o contratadas tus visitas. En cualquier hotel o en muchos sitios por la calle podrás encontrar lugares donde hacerlo e incluso más barato.
Sombrero y crema solar
Lleva algo para tapar tu cabeza y ponte mucha crema solar, el sol es muy agresivo y no tardarás nada en quemarte. Por eso lo consideramos un consejo esencial de Tailandia.
Tips sobre Idioma y costumbres
Pantalón largo
Lleva siempre pantalón largo para acceder a los templos o compra un mítico pantalón de pata elefante. Este te servirá como recuerdo del país. Puedes entrar en los templos con un pantalón corto, siempre que sea por debajo de la rodilla. Si vas en tirantes lleva algo para cubrir tus hombros.
Idioma y costumbres
Este es uno de los mejores consejos para Tailandia y es que ellos se consideran el país de las sonrisas, por lo que no cuesta nada devolverle una sonrisa y saluda agachando un poco la cabeza. También sería conveniente que te llevases aprendidas algunas frases, su idioma como Kop-khun-kha (gracias, si eres chica), Kop-khun-kap (gracias, si eres chico), Sawadi kaa (hola, si eres chica), Sawadi kap (hola, si eres chico). Además, evita tocar la cabeza de nadie, es de muy mala educación y aunque acostumbramos a hacerlo con los niños, allí no está bien visto.
La comida en la calle es la mejor
No hagas caso a la gente que te dice desde tu lugar de origen que no comas en la calle, pues esta es la mejor comida y la más barata y además tiene una gran variedad. Sus platos más típicos son Pad Thai, el fried rice, los curris, las sopas o Tom Kha Gai o el magnífico arroz con mango, su postre más conocido. Si no estás acostumbrado al picante, pide comida not spicy.
Traductor
Aunque su idioma oficial es el tailandés, no vas a tener problema porque la mayoría de los sitios turísticos hablan inglés. Si vas a puntos del interior es recomendable llevar un traductor en el móvil. Ellos mismo lo utilizan cuando no los entendemos bien.
Timos
Evita a la gente que te dice que el Palacio Real de Bangkok está cerrado o que básicamente hay alguna ceremonia especial, es absolutamente mentira, solamente intentaran venderte algo. Hay una gran cantidad de timos.
Chinatown
Visita diferentes lugares de Bangkok como el mercadillo de Chinatown, puedes encontrar muchas cosas en sus mercados y merece la pena una visita a este lugar mítico de la ciudad.
Palacio Real De Bangkok
El Palacio Real es uno de los sitios más visitados de la ciudad y siempre está atestado de gente con grandes colas en su entrada. Además, en esta hay gente gritándote para comprar pantalones de pata de elefante para pasar a este. Nuestra recomendación es que vayáis muy temprano antes de que abran y empecéis a hacer cola. Es la única manera de verlo un poco vacío.
Investiga más allá de Bangkok
Intenta alejarte del centro turístico. Visita sus centros comerciales y explora templos menos turísticos como el del Dragón. En este podrás disfrutar de un ambiente típicamente tailandés.
Esto son algunos de los consejos de Tailandia si estás preparando tú viaje. Por supuesto no olvides nunca tu cámara, es un país donde disfrutaras mucho inmortalizando a su gente y paisajes.