Menfis

menfis-portada

La ciudad de Menfis, fue la antigua capital del imperio situado al sur del delta del Nilo, a 19 kilómetros de El Cairo.  Estaba dedicada al dios local Ptah creador de todo, el origen de los dioses. No suele estar incluida en los packs normales de viajes, y tiene que contratarse aparte. La Unesco la declaró Patrimonio de la humanidad en 1979.

estatuas-menfis

Historia de Menfis

Menfis fue fundada más o menos en el 3050 a.C. por el que fue el primer faraón de Egipto, Manes. Como hemos comentado, fue la capital del imperio durante un largo periodo de tiempo desde la dinastía I a la VIII, lo que hizo que fuese la ciudad más poblada y más importante del imperio. Esta resurgirá bajo el mandato de Ramsés II y Merenptah.

restos-menfis

Esta ciudad siguió siendo uno de los lugares más relevantes del país, incluso cuando dejó la capitalidad a favor de Tebas, Pi-Ramsés, Tanis o Sais. Hasta 2250 a.C. Era la ciudad más poblada con casi medio millón de habitantes, antes de que Tebas ostentara el título de capital durante unos mil quinientos años, con alguna excepción.

paseo-estatua-ramses

Su declive y pobreza vendría con el saqueo de la ciudad por parte del Asurbanipal y la fundación de Alejandría en el 331 a.C. A partir de entonces, se le consideraría por las siguientes dinastías e imperios la capital de Egipto. El abandono en 641 hizo que se transformase en una cantera donde coger materiales para edificar la nueva capital, El Cairo.

triada-menfis

Qué ver en Menfis

No es uno de los sitios que destaque por su riqueza cultural o arquitectónica, pero merece la pena pararse en su museo al aire libre.

El coloso de Ramsés II

Esta es uno de los muchos colosos del faraón de trece metros, de los cuales solo vemos diez, ya que le faltan parte de las piernas. Tumbado en una especie de sala que lo resguarda de la lluvia, fue descubierta en 1830 por el viajero italiano Giovanni Caviglia.

Coloso-menfis-ramses-II

La esfinge de alabastro

Está esculpida por entera en una pieza de alabastro de 4 metros de altura por 7 de lago con un peso de 80 toneladas. No está muy claro a quién pertenece, pero por sus facciones, muchos apuntan a que es la reina Hatshepsut.  Descubierta en 1912 por el británico Flinders Petrie.

alabastro-esfinge

Otros restos de Menfis

También podemos pasear por los restos del templo dedicado a la deidad Ptah. O caminar por un paseo que nos lleva hasta una nueva estatua de Ramsés II.

estatua-ramses-II

La importancia de esta ciudad fue enorme y en parte, puede deberse a la necrópolis de Saqqara, donde encontramos las primeras pirámides como la escalonada. Y como no a la de Guiza, donde sus tres pirámides aún nos dejan con los ojos llorosos al contemplar su majestuosidad.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad