Mérida, antigua Augusta Emérita, es la capital de Extremadura con una población de casi 59.500 habitantes. Está en la provincia pacense, casi a la misma distancian de Cáceres que de Badajoz, y está atravesada por el río Guadiana y Albarregas. Además, el conjunto arqueológico de Mérida está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Si no conoces Mérida y no quieres perderte nada, puedes contratar un free tour por la ciudad.
Historiade Mérida
La zona ya había estado poblada desde la prehistoria, como podemos ver en el cercano Dolmen de Lácara. Fue fundada por el emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C. para a los veteranos de las legiones y de las guerras cántabras. Desde el principio ha contado con una gran muralla para proteger sus edificios más destacados como el teatro, el foro o las termas. Esta fue la capital provincia romana de Lusitania por su importancia, ya que era un nudo de comunicaciones. Con la llegada de los visigodos esta siguió siendo importante, pero con la presencia de los árabes comenzaría su decadencia hasta el siglo XX.
Qué ver en Mérida
Conocida como la pequeña Roma, en esta vamos a poder encontramos grandes monumentos y ruinas a medida que andamos por la ciudad que vieron la luz al intentar construir algún edificio.
Teatro Romano de Mérida
La inauguración de este teatro se llevó a cabo en los años 16-15 a. C. Este teatro Patrimonio de la humanidad es uno de los mejores conservados del mundo, aunque ha sufrido remodelaciones. Este fue abandonado en el siglo IV, ya que los cristianos consideraban inmoral el teatro, fue completamente enterrado y parcialmente demolido.
Tanto es así que solo se veía un poco de la parte superior. Las excavaciones comenzaron en 1910 y desde 1933 se celebra el impresionante Festival Internación de Teatro de Mérida.
En la región de Extremadura encontramos otros teatros como el de Regina o Medellín y en España hay otros como el de Cartagena, Tarragona o Zaragoza
Consejo fotográfico
Desde arriba del teatro tenemos una gran panorámica del teatro.
Anfiteatro de Mérida
El anfiteatro más conocido del mundo es el Coliseo, aunque otros importantes y destacables como el de El Djem. El de la ciudad de Mérida no es tan impresionante, pero si llama mucho la atención. Fue construido en el siglo I a. C y abandonado en el IV d. C como el teatro y como gran parte del teatro permaneció enterrado hasta principios del siglo XX.
Museo Nacional de Arte Romano
Inaugurado en 1986, en él se encuentran la mayor parte de los hallazgos arqueológicos entrados en la antigua ciudad de Augusta Emérita.
En él podemos ver diferentes mosaicos, esculturas y alguna calzada secundaria. Además, en sus salas se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades.
Templo de Diana
Actualmente presente un gran estado de conservación y como el resto de la ciudad, este fue construido en el siglo I a. C. y estaba ubicado dentro del foro romano. Es el único edifico religioso de la antigua ciudad que ha permanecido en pie hasta la actualidad. Aunque se llame Templo de Diana, este estaba dedicado al culto imperial.
Pórtico del Foro
Aunque apenas se conservan restos, cerca del templo de diana nos encontramos con restos de este pórtico.
Acueducto de los Milagros
No tan bien conservado como el de Segovia, este acueducto del siglo I abastecía a la ciudad de agua proveniente del embalse de Proserpina, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad. Estaba construido principalmente con ladrillos y bloque de granito.
Acueducto de San Lázaro y termas.
También construido en el siglo I tiene una longitud de casi un kilómetro. Este junto al de los Milagros surtían a la ciudad de agua. Además, cerca de este también podemos ver los restos de las termas romanas.
Arco de Trajano de Mérida
En sus inicios se pensó de este que era un arco triunfal y aunque sin ningún fundamento este se le ha relacionado con este emperador. Este es un inverso arco de medio punto de 15 metros de alto por dos de base. Las piedras que vemos ahora originalmente están recubiertas con mármol.
Puentes romanos de Mérida
Mérida cuenta con dos importantes puentes romanos, el primero de ellos el que encontramos sobre el río Guadiana. Cuenta con una longitud de 790 metros y se mantiene en pe sobre sesenta arcos, tres de ellos estaban enterrados hasta que en 1990 comenzaron las obras de regeneración.
El otro puente es el que encontramos sobre el río Albarregas, muy cercano y paralelo al acueducto de los Milagros, y es de la misma época que el otro puente marcando la salida norte de la ciudad. Aquí se iniciaba la Vía de la Plata que se prolonga hasta Astorga.
Alcazaba Mérida
Esta alcazaba es la fortificación musulmana del siglo IX con más antigüedad de toda la península ibérica. Esta se halla muy cerca del puente romano del río guadiana.
Embalse de Proserpina y Cornalvo
El embalse de Proserpina, como hemos dicho, se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad. Su buen estado de conservación se debe a que el lugar nunca ha estado abandonada, pues se ha utilizado y sigue como zona de baño.
El embalse de Cornalvo se encuentra en el Parque Natural del Mismo nombre. Esta se construyo sobre el río Albarregas y está declarada Monumento Nacional.
Puente de Lusitania
Este puente sobre el río Guadiana, inaugurado en 1991, fue diseñado por Santiago Calatrava con una longitud de casi medio kilómetro. Por él pueden circular tanto coche come peatones.
Son muchas otras coas que podemos visitar la gran explanada ovalada del Circo Romano, con 440 metros de longitud por 115 metros de ancho, una estatua de la Loba Capitolina, copia de la que encontramos en los Museos Capitolinos de Roma. Fue donada por Roma en 1997 con la inscripción “La ciudad de Roma a la ciudad de Mérida, ayer Augusta Emerita. 20 junio 1997”. También podemos ver los restos romanos de la casa de Mitreo y del Anfiteatro, o visitar la Basílica de Santa Eulalia, patrona de la ciudad o el centro de la ciudad, la Plaza de España.
Mapa de los lugares qué ver en Mérida
Aquí te dejamos un mapa con los lugares que ver en la ciudad de Mérida.
Cerca de Mérida podemos disfrutar de otras bonitas ciudades como Badajoz o Cáceres y como no puedes moverte por la provincia para descubrir otras maravillas como Guadalupe o Trujillo.