El mirador del Puerto de Tornavacas es un lugar increíble desde donde vamos a tener unas de las mejores panorámicas de todo el Valle del Jerte junto con el Mirador de la Memoria. Por lo tanto, este mirador no puede faltar en tu ruta por el Valle del Jerte. Puedes visitarlo en cualquier época del año, pero sin duda alguna las mejores son la época de florecimiento del cerezo y en otoño, que fue la época en que nosotros lo visitamos.
Dónde se encuentra el Mirador del Puerto de Tornavacas
Es una simple parada situada a una altitud de 1274 metros en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, marca la frontera entre Extremadura y Castilla y León, entre la provincia de Cáceres y Ávila. Fue la entrada entre ambas comunidades a lo largo de la historia para los rebaños trashumantes. Además, también fue una importante ruta imperial por el que viajo por la antigua calzada romana el emperador Carlos V hacia el Monasterio de Yuste.
Qué ver en el mirador
Al parar en el mirador encontraremos fácil aparcamiento. Luego nos acercaremos a su barandilla para disfrutar del verdadero Balcón del Valle del Jerte. Desde aquí tenemos una fantástica panorámica en la cual predominan las cumbres de la Sierra de Tormantos y la Sierra de Vejar, con su pico más alto, el Calvitero de 2401 metros de altura, que marca la línea divisoria entre las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca Pero lo que a nosotros nos interesa es la preciosa Falla de Plasencia, un accidente tectónico es por el que discurre el río Jerte y un poco más oculto el río Aravalle.
Consejo fotográfico
Llevate un teleobjetivo para poder observar mucho mejor los pueblos y accidentes geográficos. Además podemos captar todo tipo de aves.
Sin duda alguna poco podemos decir de este lugar, ya que preferimos que lo veáis con vuestros ojos, pero si podemos deciros que os acerquéis a pueblos cercanos como el propio Tornavacas, Cavezuela del Valle, Jerte o hacer rutas como la de la Garganta de los infiernos o las Nogaledas. También podemos ver algunos pueblos de Ávila cercanos a este punto como El Barco de Ávila, Piedrahita o Bonilla de la sierra.