Monte Nebo con algo más de 800 metros es como se conoce al pico del cerro Siyagha ubicado en la cordillera de Abarim a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Madaba. No puede faltar en tu ruta por Jordania, si te gusta el turismo religioso, por eso puedes realizar una excursión desde Ammán.
Por qué es importante el Monte Nebo
Si por algo es conocida, este monte es por su carácter sagrado. Y es que este fue el lugar desde donde el propio Moisés alcanzó a avistar la Tierra Prometida antes de morir. Esto es lo que se dice de él en el Antiguo Testamento, en concreto en el capítulo 32 del libro del Deuteronomio:
“Y subió Moisés desde la llanura de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está frente a Jericó, y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, todo Neftalí, la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar Occidental, el Neguev y la llanura del valle de Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Zoar. Entonces le dijo el Señor: Esta es la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: «Yo la daré a tu descendencia. Te he permitido verla con tus ojos, pero no pasarás a ella.» Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en la tierra de Moab, conforme a la palabra del Señor.”
Además, se cree que en algún lugar de la montaña están los restos de Moisés y el Arca de la Alianza escondida por el profeta Jeremías por orden de Dios, según nos cuenta en el libro de Macabeo.
Qué ver en el Monte Nebo
Una vez subamos vamos a poder disfrutar de varios lugares de difernetes épocas.
Basílica de Moisés
La iglesia que podemos ver en este monte fue construida para conmemorar la muerte de Moisés. Hemos de decir que la que vemos ahora no es ni mucho menos la original.
La primera iglesia fue construida en el siglo IV, la cual sería ampliada en el siglo VI y VII. Con el tiempo quedaría en ruina y en el siglo XX los franciscanos volverían a construir la iglesia conservando los preciosos mosaicos bizantinos del siglo VI.
Cruz Monte Nebo
Creada por Giovanni Fanton es uno de los lugares más fotografiados. Esta enorme cruz de metal que encontramos en lo alto de la montaña frente a la iglesia. Esta es la cruz de Jesús en la que fue crucificado y la serpiente que la rodea es una representación de la víbora enroscada de Moisés, basad en los hechos que se nos narran en los Números 21:4-9 del Antiguo Testamento:
«Y partieron del monte Hor, camino del amar Rojo, para rodear la tierra de Edom; se abatió el ánimo del pueblo por el camino. Habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel. Entonces el pueblo acudió a Moisés, y le dijeron: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Moisés oró por el pueblo. Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta; y acontecerá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta, y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y este miraba a la serpiente de bronce, vivía».
El olivo de Juan Pablo II
Este olivo fue plantado como símbolo de paz el 20 de marzo de 2000 por Papa Juan Pablo II, cuando aterrizó en Ammán para iniciar su Peregrinación Jubilar a Tierra Santa. Esta iba desde el monte Nebo miró hasta Tierra Prometida al profeta Moisés.
The Abu Badd
Esta gran piedra fue utilizada como puerta fortificada del Monasterio bizantino del viejo pueblo de Faisaliyah conocido antes como Kufer Abu Badd.
Miradores
En el monte Nebo vamos a encontrar diferentes miradores.
El mirador de Tierra Santa
Ubicado al lado de la cruz nos encontramos con este mirador desde el que se puede ver si el tiempo está despejado, podemos ver el Valle del Río Jordán, Jerusalén, o el Mar Muerto.
Las fuentes de Moisés
Tras la gran roca The Abu Badd nos vamos a encontrar con un mirador desde el que se puede observar las Fuentes de Moisés.
Resto camino romano
Caminando entre las ruinas del Monte nevo nos encontramos con algunos restos del camino romano que fue utilizado por los peregrinos bizantinos para llegar al memorial de Moisés en el monte Nebo desde Jerusalén.
Restos del Monasterio de Siyagha
El conjunto monástico se organizaba en varias salas que rodeaban la basílica central. Esta basílica sufría cambios en el siglo VI, cuando se ampliaría. Alrededor de este también temeos algunas habitaciones para peregrinos