Newcastle es la vigésima quinta ciudad más poblada de Inglaterra, situada a orillas del río Tyne. Sus vecinos son llamados geordies y se caracterizan por un peculiar acento difícil de entender incluso para los ingleses. Además, cuenta con un importante equipo de futbol en crecimiento que pronto será uno de los más destacados de la premier.
Historia de Newcastle
La ciudad nació durante el imperio romano, ya que por ella paso el famoso Muro de Adriano, aún visible en algún lugar de la ciudad como en West Road. En el siglo XI los normandos construirían el castillo que daría el nombre a la ciudad. A este castillo se le añadiría una muralla en el siglo XIII que hizo frente a los ataques de los escoceses, de esta hoy en día no queda casi nada, pues fue destruida en el siglo XIX. En el siglo XVI sería una importante ciudad que importaba carbón en la zona, he hizo que creciese mucho. Aunque ya contaba con una gran población, no se convirtió en ciudad hasta 1882.
Qué ver en Newcastle
Hemos que decir que nuestra visita fue muy exprés y solo vimos lo que nos pareció lo que era más importante.
Columna de Grey
Conocida también como Grey’s Monument, está rodeada de cafeterías y tiendas de la calle Grey, una de las más famosas de la ciudad y de las más bonitas de Reino Unido. Está dedicada al II conde de Grey, Charles Grey, su famoso apellido dio nombre al té Earl Grey y fue primer ministro británico cuyo gobierno abolió la esclavitud y reformó el parlamento británico. La columna cuenta con 41 metros de alto y es bastante impresionante cuando estás a sus pies.
Castillo de Newcastle
Como ya hemos dicho, este castillo, se construyó en el siglo XI, más en concreto en 1080, sustituyendo una fortificación romana que estaba completamente abandonada. Esta fue muy importante para defenderse de los ataques escoceses y además fue encarcelado en 1174 el rey Guillermo I de Escocia. En su interior alberga un museo y en este enlace puedes consultar sus precios y horarios.
Theater Royal
Ubicado en Grey Street, es uno de sus edificios más destacados y está rodeado por restaurantes y bares donde tomar algo. Fue inaugurado en 1837 y en él se ha representado todo tipo de obras, desde la comedia, al drama, pasando por musicales y conciertos.
Catedral de San Nicolás
Esta iglesia fue fundada en 1091, pero el edificio que vemos actualmente data del 1350, ya que la original normanda fue destruida por un incendio en 1216. Sin duda alguna uno de los edificios que tenemos que ver en Newcastle.
Otra de las cosas que hacer es visitar los diferentes puentes de la ciudad, siendo el más conocido del de Tyne, pero si quieres tener vistas de los 6 puentes tienes que ir hasta el del Mileno de Gateshead. Nosotros finalmente no pudimos visitarlo, pues se nos hizo demasiado tarde y teníamos que volver al hotel, eso si, caminamos por las calles del centro.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Whitby, York, Lincoln y visitar Heddon on the Wall, que forma parte del Muro de Adriano.