El oasis Chebika, o mejor, la antigua ciudad de Chebicka estaba ubicada junto al oasis de As Sbikah. Un precioso lugar rodeado de palmeras, todo un vergel por donde corre el agua en un lugar tan árido. Sin duda uno de los puntos imprescindibles en tu ruta por Túnez.
Historia de Chebika
Aunque apneas hay huellas actualmente, este pueblo fue un asentamiento romano de defensa conocido como Ad Speculum. Este sitio ya estuvo habitado por poblaciones bereberes semi nómadas que como parte del sur de Túnez sufrió inundaciones en 1969, lo que causaron numerosas muertes, muy similar al de las casas trogloditas de Matmata. Y al igual que este último que se creó una nueva ciudad la actual ciudad de Chebika está en una zona mucho más llana.
Características del oasis
Al estar al aire libre, puedes visitarlo gratuitamente, pero te recomendamos que lo hagas con un guía bereber, el cual puedes contratar en la entrada del pueblo y así contribuirás a ayudar a la economía de la zona.
La fertilidad del suelo hace que en mitad de un cañón creciese un fantástico palmeral en un oasis con diferentes pozas pequeñas con cascadas donde incluso podemos darnos un baño.
En las ruinas de esta ciudad podemos ver varios puestos de souvenirs donde comprar lago y algún que otro bar para calmar el calor.
Consejo fotográfico
Desde varios lugares vamos a tener unas buenas panorámicas tanto de las ruinas de la ciudad como de la gran cantidad de palmeras que la rodean. No olvides inmortalizarlas.