El Palacio de la Pena es una de las principales residencias en la familia real portuguesa durante el siglo XIX y una de las mayores expresiones del romanticismo portugués. En 1995 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Historia del Palacio de la Pena
Comenzó a construirse en 1836 por orden de Fernando II de Portugal. Y es que el príncipe se había enamorado de Sintra mientras visitaba la zona con su mujer María II de Portugal. Aquí estaban las ruinas de un antiguo monasterio destruido en el terremoto de 1755. Fernando II adquirió el monasterio junto a la Sierra de Sintra y comenzó la reconstrucción.
Del monasterio original solo se mantiene la capilla con un retablo. La reconstrucción llevó más tiempo y dinero del esperado, mezclando diferentes estilos como neogótico, neoclásico o neorrenacimiento, pero finalmente, se convirtió en un lugar maravilloso.
El Palacio de la Pena pronto sería adoptada como residencia de verano de la familia real. Actualmente, podemos ver diferentes exposiciones y ornamentos en algunas salas.
Como llegar hasta el Palacio de la Pena
Hay varias opciones, para llegar hasta el palacio, la recomendable es el autobús que puedes coger en el centro de Sintra. Si lo quieres hacer en coche ten en cuenta que no vas a poder acceder hasta arriba del todo y lo tendrás que dejar en algún parking. Andando también se puede, pero el camino no es corto y la mayor parte es subida, tú decides.
Qué ver en el Palacio de la Pena
Este es enorme y tiene muchos sitios para perderte y no únicamente en el castillo sino también en sus parques.
Terraza del Tritón
Una de las estatuas más fotografiadas del sitio es la Estatua del Tritón, que sostiene un enorme y florido balcón.
Patio de los Arcos
Si pasamos bajo la Estatua del Tritón llegaremos hasta el precioso y colorido Patio de los Arcos.
Por aquí podemos recorrer el exterior de las murallas por el denominado Paseo de ronda, el cual nos da unas preciosas vistas de los alrededores y del Castelo dos Mouros.
Consejo fotográfico
Con un teleobjetivo podemos llegar hasta capturar el mar pero con un gran angular tendremos una de imagen para enmarcar.
Interior del Palacio de la Pena
En el interior vamos a poder visitar muchos lugares como el claustro manuelino, las cocinas, habitaciones y salas de palacio, todo muy bien conservado.
Parque de Palacio de la Pena
Una de las mejores cosas que podemos hacer en este sitio es perdernos por los jardines de alrededor del palacio con casi 3000 especies de botánicas diferentes. En él también encontraremos caminos sinuosos, pabellones, parajes con agua con construcciones y algunos lugares de ensueño tales como el Templo de las Tres Columnas, el Valle de los Lagos, el Lago de la Concha.
Miradores del palacio
En el parque destaca la zona de la Cruz Alta, un sitio a 539 metros de altura desde donde tenemos una de las mejores vistas del palacio de Pena.
También tendremos otros miradores en nuestro paseo por el parque en el que veremos el castillo totalmente desde abajo.
Consejo fotográfico
Si llevamos teleobjetivo tendremos unos de las mejores capturas del Palacio de Pena.
Chalet de la Condesa de Elda
Lo encontramos en los , este data dJardines del Palacio da Penae la segunda mitad del siglo XIX.
Otra de las cosas que podemos hacer es una Ruta por Sintra donde visitar otros sitios como el Castelo dos Mouros, Quinta da Regaleira y pueblos como Azenhas do Mar.