La playa y la ermita de San Antolín pertenecientes a la villa de Llanes muy cerca de la famosísima, efímera y saturada playa del Gulpiyuri. Si queremos un día de playa y visitar un precioso monumento con mucha historia tras él, esta es una buena opción a tener en cuenta. Para llegar de uno a otro lo podemos hacer en coche o caminando por una bonita pasarela de madera que los comunica.
Playa de San Antolín
La playa de San Antolín es un paraíso de arena blanca para los surfistas debido a su fuerte oleaje. Por esto no es muy extraño ver coches aparcados donde estos han pasado la noche esperando a la mañana siguiente para coger olas.
Además, debemos tener en cuenta que es una playa muy abierta, por lo que los surfistas no van a tener problemas con los bañistas, ya que cuenta con unos 1200 metros de longitud y 62 de anchura.
Monasterio de San Antolín de Bedón
Las ruinas de este monasterio de San Antolín están cerradas al público y solo pueden visitar gratuitamente los viernes desde julio a diciembre desde las 10:00 a las 14:00 horas con visita previa. Esta obra románica del siglo XIII está ubicada en la desembocadura del río del mismo nombre y únicamente queda la iglesia. Cuenta con el título de Bien de Interés Cultural desde 1931.
Este monasterio benedictino quedaría abandonado tras las desamortizaciones. En el siglo XX se realizaron algunas obras de restauración que modificaron las tres portadas. Destaca las casas en ruinas y los cultivos que hay delante de él.
Consejo fotográfico
Carga con un teleobjetivo si va a fotografiar de lejos el monasterio y no has reservado. No se puede hacer fotografías dentro de él.
Cerca de esta ubicación podemos encontrar al oeste el municipio de Barro, la Playa de Huelga y el Castro de las Gaviotas, los famosos bufones de Pría o Ribadesella.