Puerto Lápice es un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real con una población cercana a los 1000 habitantes. Nosotros pasamos por ella cuando realizamos la ruta del Quijote.
Historia de Puerto Lápice
Puerto Lápice tiene raíces romanas, como dicen algunas memorias en las cual se hablan de sus murallas. Durante la Edad Media fue repoblado por la Orden de San Juan de Jerusalén. Ya en el siglo XVI el pueblo ya contaba con posadas y ventas para comerciantes ambulantes. Pero no sería hasta 1841 cuando se creó su primer ayuntamiento con un término municipal de 83 vecinos.
Qué ver en Puerto Lápice
Este pequeño pueblo tiene una buena cantidad de edificios muy destacables.
Piérdete por sus calles
Las calles de Puerto Lápice tienen lugares que nos recuerdan mucho a lugares como Santorini en Grecia, Sidi Bou Said en Túnez o alguna que otra ciudad con influencia árabe.
Plaza Mayor
Conocida también como Plaza de la Constitución, puede que sea una de las plazas más bonitas de Castilla-La Mancha. Aunque tiene cierta similitud con la de Tembleque, a diferencia de esta la de Puerto Lápice está abierta por los lados y está construida con madera.
Estas el centro neurálgico donde se recrean los vecinos donde tomar algo en sus bares y disfrutar de su gastronomía. En ella también se celebran fiestas, bailes e incluso ha actuado de corral de comedia cuando se han representado teatros.
Iglesia parroquial del Buen Consejo
Esta iglesia data de la mitad del siglo XIX y es de estilo neorrománicos, aunque recientemente ha tenido reformas importantes. Como en otros lugares, durante la Guerra civil española fue completamente desvencijada y su retablo y reliquias fueron sustraídas.
Venta del Quijote
Esta venta se llama así porque según algunas teorías está relacionada con la obra del Quijote.
Fue fundada en 1966 y en ella podemos degustar de todo tipo de comida manchega tales como migas.
La casa de los Queques
Es una casa que puede estar abierta al público y que merece mucho una visita para ver su patio.
Ayuntamiento y biblioteca
Frente a la plaza nos vamos a encontrar con el ayuntamiento con un impresionante reloj en su fachada.
En él también nos vamos a encontrar con la Biblioteca y con una estatua de Cervantes.
También podemos acercarnos hasta los tres molinos de la localidad, el puente romano o la ermita de San José.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Toledo, Yepes, Ocaña, Alcazár de San Juan, Consuegra o Campo de Criptana.