Qué ver en Venecia, una pregunta que nos hacemos a la hora de visitar una de las ciudades más turísticas de Italia y del mundo. Nadie quiere perderse sus calles repletas de canales de agua. Esto es porque está construida sobre un archipiélago de 118 islas. Por sus canales circulan góndolas que transportan a miles de turistas durante toda la semana. Y es que su casco antiguo es Patrimonio Monumental y Artístico que hace de Venecia una ciudad de cine.
Historia de Venecia
Venecia fue fundada en el siglo V bajo el Imperio Romano de Oriente. Tenía una ubicación inmejorable para protegerse de los ataques de los pueblos germanicos. Con el tiempo logro independizarse del imperio romano y comenzó a especializarse en la navegación, llegando a dominar el comercio del Mar Mediterráneo. También llegó a ser una encrucijada por su ubicación para países como China e India. En el siglo XVIII fue una de las grandes ciudades de Europa. Su bogierno era una especie de monarquía gobernada por un dux. En el siglo XIX estaría bajo dominio francés, pero ese mismo siglo paso a formar parte de Italia.
Qué ver en Venecia
A continuación, te dejamos lo mejor que ver en Venecia durante tu viaje.
1. Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos es una de las principales cosas qué ver en Venecia. Este es el lugar más bajo de la ciudad y por esos sufre constantes inundaciones cuando llueve mucho o cuando hay Acqua Alta, pero no por eso deja de ser el centro de la ciudad. Data del siglo IX, nacida como un pequeño sitio frente a la Basílica de San Marcos. Tomaría su forma actual en el siglo XII con 180 metros de largo y 70 de ancho. En ella se encuentra algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad y es tan bonita que Napoleón la llamaba “El Salón más Bello de Europa.” En esta empiezan algunos de estos free tours por Venecia para conocer más u este otro para conocer sus leyendas.
Consejo fotográfico
Desde lo alto de la terraza de la Basílica de San Marcos vamos a tener las mejores vistas de la plaza..
2. Basílica de San Marcos
Esta iglesia con rango de catedral es el principal templo de la ciudad y una gran obra de estilo arquitectónico bizantino que destaca por sus mosaicos del siglo XIII. Construida en el siglo IX para guardar las reliquias de San Marcos el Evangelista cuando fueron sustraídas de Alejandría. Sin duda es uno de los lugares que ver en Venecia.
Podemos visitarla por dentro haciendo cola en su puerta y pagando la entrada, cuando nosotros fuimos era de 3 € por persona. Una vez dentro caminaremos dando un paseo por su nave principal, pero no podemos acceder a la parte de atrás de la basílica donde se encuentra el Tesoro, ya que también tendremos que pagar.
Continuamos la visita subiendo arriba para ver al completo la basílica. Para ello tendremos que pagar una entrada y así disfrutaremos de la terraza y el museo donde se encuentra los verdaderos caballos de San Marcos, ya que los de la fachada son una imitación.
También puedes subir al Campanario de San Marcos. Fue construido en el siglo XII, cuyo origen era el de faro para los navegantes. Su aspecto actual lo adquirió en el siglo XI, aunque se vendría abajo a principios del siglo XX y fue reconstruido. Se puede subir a él y podemos hacerlo andando a lo largo de sus 98 metros. O bien en ascensor junto a otras 14, personas que funciona desde 1962.
Si quieres más información aquí dejamos su web oficial y por supuesto también puedes contratar un tour guiado para saber mucho más acerca de esta.
3. Otras iglesias de Venecia
En Venecia nos vamos a encontrar una gran cantidad de iglesia, aquí te dejamos algunas que otras que puedes visitar.
Iglesia de San Barnaba, la iglesia de Indiana Jones
Esta iglesia fue fundada en el siglo X por la familia Adoni Soberr sobre los cimientos de otra anterior y restaurada en el siglo XVIII. Pero si por algo es conocida, al igual que la ciudad de Petra en Jordania, es por aparecer en Indiana Jones y la Última Cruzada. Esta no actuaba como un templo religioso, sino que era la fachada de la biblioteca en la que desapareció el padre de Indy.
Basílica de Santa Maria dei Frari
Es una de las iglesias más grande que ver en Venecia. Construida en el siglo XIV, dentro podrás encontrar grandes obras de arte. Aquí te dejamos el enlace a su web para que tengas más información sobre precios y horarios.
Basilica dei Santi Giovanni e Paolo
Es otra de las iglesias más grande de Venecia junto a la anterior con un parecido es asombroso. Fundada en el siglo XV por los dominicos, destaca porque en su interior están las 27 tumbas de los duxes de Venecia. Además, dentro de ella podemos ver pinturas de Bellini o Veronese.
Basilica de Santa Maria della Salute
Esta es una de las basílicas más inmortalizadas, pues siempre sale en la foto que hacemos al Gran Canal desde el Puente de los Estudiantes. Se construyó durante el siglo XVII en la Punta della Dogana.
Chiesa di San Simeon Piccolo
Este edificio religioso se encuentra situado en el Gran Canal, frente a la estación de ferrocarril de Venecia. Fue edificada en el siglo XVIII sustityunedo a otra anterior del siglo XI.
Iglesia de San Giorgio Maggiore
Edificada por primera vez en el siglo XVI, se ubica en la isla con la que comparte nombre, forma parte de un monasterio. Si nos acercamos al embarcadero de la Plaza de San Marcos al atardecer vamos a tener una bonita estampa de esta por al atardecer. Dentro de ella se encuentran obras de arte como La Última Cena de Tinttoreto.
Iglesia de San Giacomo de Rialto
Situada a la izquierda del puente Rialto fue fundada en el siglo V por lo que esta es la iglesia más antigua de Venecia. Pero como la mayoría esta luce como en el siglo XI. En su fachada destaca un reloj que señala las 24 horas del día. Durante la Edad Media fue utilizada por los mercaderes para rezar y descansar.
Iglesia de San Zaccaria
Fundada a principios del siglo IX, tiene una preciosa fachada que mezcla el estilo gótico con el renacentista. Si decides entra en esta iglesia puedes bajar a su cripta que normalmente se inunda cuando hay Acqua Alta.
Parrocchia di Santa Maria Formosa
Otra bonita iglesia del siglo VI de estilo renacentista construida en el lugar de otra iglesia del siglo VII. Ubicada en la plaza de Campo Santa Maria Formosa un buen sitio para tomar algo mientras disfruta del sol de Venecia, si hay.
Chiesa Cattolica Parrocchiale dei Santi Apostoli
Esta céntrica iglesia es del siglo VII, una de las más antiguas de la ciudad, aunque su actual aspecto data del siglo XVI. Cuenta la leyenda que esta fue construida, según cuenta el historiador Flaminio Cornaro que San Magnus tuvo una visión de los Doce Apóstoles, los cuales le mandaron construir esta iglesia en un sitio donde avisto doce grullas.
4. Torre dell’orologio
También conocida como torre del reloj, es uno de los principales lugares que ver en Venecia, construido a finales del siglo XV y principios del XVI. Está situada en la Plaza de San Marcos, es un arco da entrada a la plaza. Este es uno de los edificios renacentistas más importantes de Venecia que da paso a la calle comercial más importante de la ciudad. Cuenta con un reloj astronómico. Este se puede visitar desde dentro y podemos observar los mecanismos con los que funciona el mecanismo del reloj. En este enlace puedes reservar la entrada y tener más información sobre los horarios de la Torre del Reloj.
5. Palacio Ducal
Ubicado en la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal es otra de las cosas que ver en Venecia. Construido en el siglo IX como un castillo fortificado, ha actuado a lo largo de la historia como fortaleza y prisión, de la cual escapo el amante más conocido del mundo, Casanova. Su fachada actual data del siglo XV, donde vemos diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, el bizantino o el renacentista de piedra blanca.
Aquí te dejamos su página web oficial para que puedas comprar las entradas y puedas consultar los horarios actualizados. También podemos reservar una visita guiada junto con la Basílica de San Marcos.
6. Puente Rialto y su mercado
Aunque no lo parezca, este es el puente más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal de Venecia. En su origen fue un puente flotante construido en el siglo XII llamado Ponte della Moneta. Un siglo más tarde sería sustituido por uno de madera con dos rampas y gracias al mercado que había a sus orillas que cada vez tenía más importancia paso a tener el nombre del mercado.
El aspecto actual fue construido en el siglo XVI. Cuenta con tiendas muy caras, nada que ver con el mercado que nos encontramos cuando lo cruzamos entre hordas de turistas, por eso te recomendamos que madrugues y lo visites casi solo. En el mercado podemos comprar máscara o cualquier otro souvenir.
Consejo fotográfico
Al atardecer tenemos unas de las mejores vistas de toda la ciudad Venecia con el Gran Canal de fondo y el cielo rojo.
7. Gran canal de Venecia
Con cuatro kilómetros de longitud es el canal más importante y por supuesto una de las cosas que ver en Venecia. Muchos recorren este canal en vapporeto a través de su trazado en forma de S. Como tan solo hay cuatro puentes que lo cruzan, puedes hacerlo en góndola por un precio bastante bajo por persona.
8. Puente de los Suspiros de Vencia
Otro de los puentes que ver en Venecia y uno de los más imitados por todo el mundo, como podemos ver en Oxford o Cambridge. Además, este ha aparecido en infinidad de películas y libros, tanto es así que dio nombre a varias películas. Este se puede cruzar si visitamos el Palacio Ducal.
Debe su nombre a que era el camino que seguían los condenados a muerte, pues cuando pasaban por sus ventanas era la última vez que veían Venecia y suspiraban. Pero en realidad esto fue una invención de Lord Byron en el siglo XIX. Además, tenemos dos puntos de vista del puente desde el puente de Ponte della Paglia o algo más lejano desde el Ponte de Canonica.
9. Puente de la Academia
Este es junto al puente Rialto otro de los más importantes que Cruzan el Gran Canal. Fue construido en el siglo XIX, completamente de hierro, pero sustituido por uno de madera en 1933.
Consejo fotográfico
Desde este tenemos una de las vistas icónicas de Venecia con el Gran canal y la basílica de Santa Maria della Salud al fondo.
10. Teatro la Fenice
Este teatro merece la pena ser visitado, ya que es el teatro de la ópera más famoso de todo el país. Ha sobrevivido a tres incendios y parece que su nombre haciendo referencia al ave Fénix es un poco premonitorio. Aquí puede consultar toda la información necesaria acerca de horarios y obras que se representan.
11. Scuola Grande di San Rocco
De este edificio destacado su imponente fachada de mármol blanco con elementos renacentistas y barrocos. Pero si por algo destaca es porque ha permanecido casi intacto desde el siglo XVI. Por dentro nos impresionaste techos y paredes decoradas por Tintorettto a lo largo de 20 años como si fuese la Capilla Sixtina. Si quieres visitarla aquí te dejamos su web oficial con precios y horarios actualizados.
12. Librería Acqua Alta
Uno de los mejores y con más encanto de los lugares que ver en Venecia. Y es que esta librería está de moda entre los influencers, ya que todos quieren hacerse una foto haciendo como que leen en su entrada. Esta debe su nombre a que ha sufrido el Acqua Alta de la ciudad y se ha inundado, de hecho, te lo muestran en imágenes en las diferentes televisiones de la tienda.
Una vez dentro vamos a encontrar una gran pila de libros de todos tipos, incluso muchos de ellos en una góndola de madera a la que la mayoría de los turistas rodean. Esto es así a que hay tanta afluencia que los dueños han hecho un circuito por el que se entra y se camina.
13. Escalera Contarini del Bovolo
Estas escaleras dan entrada al Palacio Contarini del Bovolo un edificio del siglo XV. Es una de las mejores cosas que puedes ver en Venecia, ya que aparte de su espectacular forma de caracol con 112 escalones, al llegar arriba vamos a tener uno de los mejores miradores de la ciudad. Aquí puedes reservar tu visita del palacio.
Otro mirador que nos vamos a encontrar es el del centro comercial Fondaco dei Tedeschi, muy cerca del Puente Rialto. Aquí te dejamos la web donde puedes reservar tu entrada gratuita y hazlo con tiempo porque normalmente las fechas se agotan pronto.
14. Excursión a Murano y Burano desde Venecia
Murano es una ciudad conocida por su vidrio. Mientras caminamos por sus calles vamos a ver una gran cantidad de tiendas donde vamos a poder hacernos con alguna figura de cristal y porque no podemos visitar un horno donde te mostraran como dan forma la vidrio.
Luego puede seguir tu camino en Burnao y perderte por las calles mientras disfrutas de las fantásticas fachadas con casas de coleres que parecen sacada de un cuento de hadas. Además de visitar su campanario inclinado que nos recuerda a la Torre de Pisa.
Muranoy Burano son dos de las islas más visitadas de Venecia. Puedes visitarla con esta excursión donde te explicamos mucho más o simplemente moviéndote por tú comenta como te explicamos en este post.
15. Astillero de San Trovaso de Venecia
No es un lugar que visite todo el mundo, de hecho, si vas por la calle puede pasar desapercibido. Pero sin duda es uno de los sitios que ver en Venecia, ya que es el punto donde se construyen y se reparan las góndolas, puesto que todas se fabrican a mano por los artesanos. Sin duda alguna el de San Torvaso es el más famoso de los cinco que quedan y lleva más de 600 años haciendo esto.
16. Grafiti de Banksy de Venecia
Aunque no ha sido reivindicado por Bansky, existe poca dudas sobre la autenticidad de la obra por su calidad y estética. La pintura que apareció la noche del 10 al 11 de mayo de 2019 en el cruce del Río di San Pantalon con el río Tolentini, en el barrio del Dorsoduro cerca de la plaza de Campo Santa Margherita. En ella observamos a un niño migrante con una bengala en la mano mientras lleva puesto un salvavida intentando escapar de la miseria.
17. Tienda de las máscaras de Eyes wide shut
Hay muchas tiendas de máscaras en Vencía, pero La Bottega dei Mascareri es el nombre de la tienda donde se fabricaron las mascara para la última película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut. Esta tienda ubicada en la Calle dei Saoner, lleva funcionando desde 1984. Está regentada por los hermanos Sergio y Massimo Boldrin. Sin duda alguna todo un viaje a la Venecia del siglo XVIII. Además de la película, han trabajado para el Festival de Shakespeare de California e incluso desfiles y fotografías de moda. Aquí os dejamos su página web por si queréis más información.
18. Gueto judío de Venecia
El gueto judío está ubicado en el barrio de Cannaregio y era el lugar donde estaban obligados a vivir los judíos en los siglos XVI y XVII. La principal característica de este es que es el primero de su tipo, por lo tanto, el más antiguo del mundo. No dejes de visitar la plaza conocida como Campo del Ghetto Nuovo, el Museo Judío y descubrir las placas que hay en las casas de los judíos muertos durante la II Guerra Mundial.
19. Vistas del Palazzo Tetta desde el Ponte dei Conzafelzi
Si vas camino de la librería Acqua Alta quizás te encuentras con este puente desde donde vas a poder observar el Palazzo Tetta. Destaca porque es el único palacio veneciano que tiene tres de sus cuatro lados bañados por canales. Sin duda alguna las vistas desde el Ponte dei Conzafelzi son únicas.
20. Piérdete por el resto de las canales de Venecia
Ni que decir tiene que la mayoría de las calles de Venecia están llenas de canales y por eso te recomendamos que dejes el GPS y te pierdas por el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. O si lo prefieres puedes dar un paseo en góndola, pero ya te decimos que no es nada barato.
21. Compra pescado en plaza Campo Santa Margherita
Campo Santa Margherita es una gran plaza en una de las zonas más céntricas de la ciudad donde podemos pasar un gran rato tomando un café o comiendo algo en algunos de sus restaurantes.
Pero si queremos hacer algo único en este lugar es comprar pescado fresco en el puesto que hay casi al final de dicha plaza.
22. Atardecer en Punta della Dogana
La zona denominada Punta della Dogana es el lugar donde se encuentra la Basílica de Sana Maria della Salute. Uno de los puntos más fotografiados de Venecia por su precioso atardecer, ya sea desde el puente de la Academia o desde el embarcadero de la Plaza San Marcos.
23. Venecia por la noche
Si ya te has perdido visitando canales por el día, no puedes dejar de hacer esto por la noche. Las calles adquieren un matiz diferente iluminadas por las escasas luces que a veces se reflejan en el agua de los diferentes canales.
24. Venecia en Carnaval
Por supuesto te animamos a que la visites Venecia en Carnaval, su fiesta principal, aunque sus calles estén atestadas de gente y los precios de los hoteles sean inasumibles.
Mapa de los lugares qué ver en Venecia
Aquí te dejamos todos los lugares qué ver en Venecia, ahora solo tienes que importarlo en tu móvil y caminar por las calles y canales de la ciudad.