Roma, la grande e imperial Roma, todos alguna vez hemos querido visitar esta legendaria ciudad conocida como la Ciudad Eterna. Una de las ciudades más importantes de la historia con una muy alta concentración de monumentos, cuya cultura influyó en diferentes temáticas del arte y la moral de los siglos sucesivos. En 1980 junto con el Vaticano y la Basílica de San Pablo Extramuros fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Imprescindibles de Roma
Esto es son nuestros imprescindibles y recomendados que ver en Roma. Toda una maravilla.
1. El Coliseo
El Anfiteatro Flavio fue mayor edificio de su estilo construido en el siglo entre los años 70 y el 80. Todo el mundo lo conoce como Coliseo porque a su lado había una gran estatua, el Coloso de Nerón actualmente desaparecido.
En este lugar se realizaban luchas de gladiadores y algunos espétalos públicos con una capacidad para 65000 espectadores. Durante su inauguración estuvieron celebrando juegos durante 100 días muriendo decenas de gladiadores y animales. En este también se realizaban otros tipos de juego estales como naumaquias, caza de animales, recreación de batallas, teatros o ejecuciones.
Tras la caída del imperio romano fue utilizado para diferentes funciones. Actualmente vemos una gran parte de él, aunque los terremotos y el tiempo han causado estrago en sus muros. Es una de las atracciones más visitadas del mundo con más de 6 millones de turistas al año.
Al salir o entrar no olvides visitar el Arco Constantino, justo a su lado.
Consejo fotográfico
Es muy difícil dar un solo consejo para fotografiar este lugar pues hay muchas posibilidades, por lo tanto, disfruta con tu cámara cuando estés cerca o lejos de él.
2. Foro Romano
El Foro Romano es uno de los lugares imprescindibles de Roma ya que era la zona central de la ciudad donde la gente interactuaba entre sí. En ella había construcciones tales como mercados o basílicas religiosas, pero también se llevan a cabo funciones desde el comercio hasta la prostitución, pasando por la justicia.
Actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad para visitar los restos de los diferentes edificios de diferentes etapas de la dominación romana. Años después, este quedaría en escombros y sería utilizado como cantera para construir otros edificios. Sería totalmente desenterrado a principios del siglo XX.
3. Monte Palatino
El Monte Palatino es la colina más céntrica de las siete en las que se fundó Roma. El Monte palatino es la colina de mayor elevación con 50 metros de alto y está al lado del Foro Romano.
En esta encontramos diferentes ruinas de los Palacio de los Emperadores, aunque hay restos de incluso del año 1000 a.C.
Consejo fotográfico
Desde este lugar tenemos las mejores vistas del Foro Romano y a lo lejos también podemos ver el Coliseo.
4. Columna de Trajano
Esta monumental columna de 30 metros de altura o 38 con el pedestal fue construida por el emperador Romano Trajano en el año 113.
Sus 18 bloques de mármol están decorados con diferentes bajorrelieves en espiral que conmemoran las vitorias de dicho emperador en sus guerras contras los dacios. En su interior cuenta con una escalera de caracol de 185 peldaños para acceder a la plataforma superior.
5. Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi es uno de los lugares indispensables de Roma y completamente atestado de público. Con casi 40 de ancho esta es una de las mayores fuentes del Barroco de Roma finalizada en 1762. De esta destaca la gran escultura de Neptuno en carro tirado por caballos marinos y Tritones.
Consejo fotográfico
La mejor hora para visitarla es o muy temprano o muy tarde y así general lo más vacía posible el resto del día esta atestada..
6. Panteón de Agripa
Para muchos el Panteón de Agripa cuya obra finalizo en el 126 es uno de los edificios mejores conservados del Imperio Romano ya que ha estado en uso durante toda la historia.
Destaca su cúpula que es la segunda más grande del mundo por detrás de la de Santa María de las Flores en Florencia y por delante del San Pedro del Vaticano. Es totalmente gratuita por lo que es uno de los indispensables de Roma. También es destacables sus 16 columnas de granito y el friso. Dentro podemos ver las tumbas de Rafael y otros reyes de Italia.
7. Vaticano
La ciudad del Vaticano es un pequeño estado en el que se ubica la Santa Sede dentro de la ciudad de Roma. El conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar los Museos Vaticanos, la Plaza y la Basílica de San Pedro. Un lugar que no puedes dejar pasar porque hay tanto arte dentro de l que te fascinará.
Consejo fotográfico
Sube hasta la cúpula para obtenerlas mejores vistas de la Plaza de San Pedro y la ciudad de Roma.
8. Museo Capitolino
Si te gusta el arte los Museos Capitolinos son uno de los lugares imprescindibles de Roma que tienes que visitar. Son dos edificios situados en la Plaza del Campidoglio, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo unidos por la Galería subterránea Lapidaria sin salir del edificio.
Están situados en el centro de la ciudad y llevan abiertos al público desde 1734 considerado el museo público más antiguo del mundo. Entre sus obras destacan la loba con Rómulo y Remo, la Venus Capitolina o Medusa y la sala de los filósofos llamada así porque está llena de bustos de estos entre otras muchas obras.
9. Castillo Sant’Angelo
Ell Castillo de Sant’Angelo es un edificio del siglo X y XII conocido también como el Mausoleo de Adriano que conecta con el Vaticano a través de un pasillo fortificado conocido como Passetto.
Aunque su origen es romano este ha sido modificado en la Edad Media y en el Renacimiento. Aunque nació como múselo ha tenido también funciones de fortaleza medieval y residencia papal a lo largo de la historia. Actualmente es un museo nacional.
Consejo fotográfico
Una de las clásicas fotos que puedes hacer es frente al puente o intentar captar este con la cúpula del Vaticano de fondo. Desde arriba tienes unas preciosas panorámicas de la ciudad. Recomendamos ir temprano o muy tarde.
10. Plaza Navona
La Plaza Navona es uno de los lugares más turísticos y conocido de la capital italiana. En la antigua Roma este era un estadio para competiciones deportivas y luchas de gladiadores. Destacan dela plaza las fuentes, principalmente la de los Cuatro Ríos que es de época Barroca y representa los ríos más grandes del mundo conocido como eran el Nilo (África), Ganges (Asía), Danubio (Europa) y Rio de la Pata (América). De esta también destaca el obelisco de más de 17 metros de altura construido en Egipto.
Encontramos otras dos fuentes en los extremos de la plaza como son la de Neptuno de 1574 y la del Moro de 1576. En la plaza podemos ver la Iglesia de Santa Inés de Agonía mandada construir en 1652. También encontramos el Palazzo Pamphili actual embajada de Brasil.
11. Plaza de España
La Plaza de España es uno de los lugares más visitados y concurridos de toda Roma. Su nombre se debe a la ubicación de la embajada española desde el siglo XVII. Destaca de esta la preciosa escalinata construidas en el siglo XVIII para comunicarlo con la iglesia de la Trinità dei Monti. Esta tiene unos 135 escalones que normalmente están todos llenos de turistas. También podemos ver la conocidísima Fontana della Barcaccia.
12. Monumento a Vittorio Emanuell II
Ubicado en la Piazza Venezia es un monumento dedicado al primer rey de la Italia unificada, Victor Manuel II. Fue inaugurado en 1911 y actualmente alberga el Instituto para la Historia del Risogirmento itaiano y el Museo Central del Risorgimento.
La construcción de este fue muy criticada pues se halla en una de las colinas de la fundación de Roma, en concreto donde se encontraba el barrio medieval el cual fue destruido para la construcción de este. Actualmente se puede ver desde casi todos los puntos de la ciudad con sus 135 metros de anchura y 70 de altura todo de mármol blanco.
En el podemos ver desde 1921 la Tumba al Soldado Desconocido con una llama que billa eternamente siempre custodiada por dos soldados.
Consejo fotográfico
Merece mucho la pena subir a su terraza panorámica para obtener una de las mejores fotos de toda Roma.
13. Basílica de San Pietro in Vincoli
Esta preciosa basílica traducida como San Pedro Encadenado fue construida en el siglo V y sería le lugar donde se guardarían las cadenas de San Pedro con las que fue encarcelado en Jerusalén.
Pero si por algo es conocida esta iglesia, es por la escultura del Moisés de Miguel Ángel esculpida entre 1505 y 1515 para el mausoleo del Papa Julio II. En el interior no podemos destacar mucho ya que el templo es muy sobrio y sencillo. Bajo el altar mayor están guardadas en un relicario las cadenas de San Pedro.
14. Trastevere
Este es uno de los barrios más conocidos y famosos de Roma, sus calles y rincones tienen un aire muy bohemio. Podemos disfrutar de preciosas estampas en sus tiendas, tabernas y restaurantes tradicionales.
También Recomendamos
15. Santa Maria della Concezione dei Cappuccini
La Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos que data del siglo XVII. Destaca por la Cripta de los Capuchinos ya que en esta se exponen los huesos de los hermanos Capuchinos desde que en 1631 Fray Antonio Marcello los mandó trasladar hasta esta iglesia para exponerlos de manera artística con motivos decorativos. Son los huesos de 4000 monjes fallecidos entre 1528 y 1870.
16. Corte Suprema di Cassazione
La Corte Suprema de Casación es el tribunal de instancia de Italia, si vas andando al Vaticano merece la pena una visita para admirar su fachada.
17. San Pietro in Montorio y Fontana dell’Acqua Paola
El templo de San Pietro in Montorio es una obra del siglo XVI del arquitecto Bramante ubicada en el convento franciscano homónimo. Actualmente es la academia de España en Roma.
Cerca podemos encontrar la Fontana dell’ÇAcquia Paola o Fuente de Gianicolo construida a principios del siglo XVII. La Fontana Di Trevi se inspiró en esta por lo que es bien merece una visita.
18. Basílica di Santa María Maggiore
La Basílica di Santa María la Mayor es la mayor de las iglesias dedicada a la figura de la Virgen María en Roma y una de las más grandes de la ciudad. Esta se construyó en el siglo IV sobre un templo dedicado a la diosa Cibeles
19. Chiesa di Santa Maria della Vittoria
La basílica de Santa Maria della Vittoria data del sigl XVII aunque restaurada en 1833 por un incendio. Esta adquiero mucha relevancia y popularidad cuando esta apareció en la película basada en el libor de Dan Brown “Ángeles y Demonios”. Dentro encontramos con la escultura de Bernini El Éxtasis de Santa Teresa. Al lado podemos ver s la fuente de Moisés, esta es tan llamativa como repudiada por los romanos por sus grandes proporciones.
20. Basílica de San Clemente de Letrán
La Basílica de San Clemente podría ser una más de Roma si no fuese porque antes de que la actual iglesia luciese tal y como la vemos hoy antes de esta hubo una mansión romana reconvertida en iglesia en el año 313. Esta con el tiempo y los saqueos quedó sepultada, pero a día de hoy se puede visitar y ver sus ruinas
Hay otras muchas cosas que podemos ver en Roma y que merecen mucho una visita como Mercado de Trajano, Boca de la Verdad, Circo máximo, Termas de Caracalla, Catacumbas de Roma, Campo dei Fiori o Villa Borghese.