Rapa Nui, el pasado de la Isla de Pascua

rapa-nui-portada

Rapa Nui cuenta con la producción de Kevin Costner, cuya trama se basa en las leyendas de la Isla de Pascua en Chile.  Rapa Nui es el nombre que le dieron los navegantes europeos del siglo XIX, ya que originalmente era Te Pito o Te Henua, «el ombligo de la Tierra«. Hayt otro filme llamado Patu, la leyenda hablada en la lengua original que trata sobre ciertas leyendas de la isla.

fila-moais

Ficha Técnica de Rapa Nui

Año: 1994

Duración: 107 min.

Dirección: Kevin Reynolds

Reparto: Jason Scott Lee, Esai Morales, Sandrine Holt, Pete Smith, Cliff Curtis, Eru Potaka Dewes, Hori Ahipene, Rawiri Paratene, Rena Owen, Lawrence Makoare

Sinopsis: En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un grave conflicto de carácter social: las Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles. Como tales, solo los Orejas Largas tenían derecho a participar en la competición anual que determinaba quién sería el nuevo Hombre Pájaro. Pero uno de los jóvenes competidores del certamen se había enamorado de una muchacha de los Orejas Cortas. Ese amor únicamente podría triunfar en el caso de que él superara las pruebas y ella accediera a pasar dentro de una cueva las lunas que faltaban hasta el día de la competición.

transporte--moai-rapa-nui

Opinión

Una película atractiva con una preciosa fotografía y muy espectacular en algunos momentos. Es un intento por adaptar de nuevo la historia de Romeo y Julieta, mostrarnos también la lucha de clases. Una película muy infravalorada por la crítica en el momento de su estreno.

maquillaje-rapa-nui

Qué destacamos de Rapa Nui

Lo que más vamos a destacar es la gran cantidad de estatuas moáis que aparecen en el filme, sea únicamente la cabeza o el cuerpo completo. Y es que no es de extrañar porque de las 900 estatuas que hay en la isla, algunas se han desenterrado y nos muestras sus brazos y piernas.

transporte-moai

Estas estatuas fueron construidas para representar los antepasados importantes, como por ejemplos los gobernantes. Una vez muertos, estos podían extender su maná para proteger la tribu. Y es por eso por lo que las estás estatuas miraban a tierra y no al mar. Además, los ojos se tallaban en coral y se incrustaban en las oquedades de los ojos, era la forma en la que el moái cobraba vida manando el maná de sus antepasados.

moais-rapa-nui

Otro de los temas que trata la película es el colapso de la civilización de la historia, como podemos observar con la escasez de alimentos y la tala masiva de árboles para le traslado de los moáis hasta su lugar definitivo.

transporte-de-un-moai

Ya homos destacados la fotografía y es que es una maravilla como se han captado la espectacularidad de los escenarios naturales de la Isla de Pascua, así como la reparación de los poblados, tribus y el proceso de tallado de los moáis. La escena final por la lucha del puesto de Hombre Pájaro es lo más bonito y trepidante de la película.

tallado-de-moai

La cueva donde encierran a Ramana, la protagonista de la película, es Ana o Keke, conocida como Cueva de las Vírgenes, situada en la ladera del volcán Poike. Su padre está desterrado en otra cueva que es Ana Kai Tangata.

Ana-Kai-Tangata-cueva

Qué hay de verdad en Rapa Nui

En la película vemos representados dos periodos, uno, la era de los moáis y el culto al Tangata Manu conocido y nombrado en la película como el Hombre Pájaro, pues bien, uno fue después del otro.

hombre-pajaro

El otro, el conflicto entre los orejas largas y orejas cortas. Hemos de decir que, aunque el conflicto fue real, se acabó mucho antes del culto al Hombre Pájaro. Otras de las cosas que nos muestras erróneamente la película son las competencias del Tangata Manu.

caida-orejas-largas

Curiosidades

Sabías que hay un moái bajo el agua invadidos por los corales. Este fue uno de los que se realizaron para el filme.

playa-rapa-nui

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad