Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ribadesella

ribadesella-portada

Ribadesella es un concejo y municipio del Principado de Asturias con una población que ronda los 5700 habitantes. Fue uno de los pueblos más importantes del siglo XIX y es muy conocido por ser el tramo final del famoso Descenso Internacional del Sella, que se celebra el primer sábado después del día 2 de agosto de cada año.

paseo-Ribadesella

Historia de Ribadesella

La zona estuvo habitada desde la prehistoria, como podemos ver en las pinturas rupestres de la Cueva de Tito Bustillo. La primera referencia de esta villa la encontramos en el año 19 a.C. escrita en griego sobre la Ria Noega que separaba a los Astures d ellos cántabros. Además, el Sella será también división territorial de diferentes provincias durante el imperio romano, como la Lusitana al oeste y la Tarraconense al este.

casas-indianas

En la Edad Media llegaría su momento de esplendor por los astilleros de la localidad que trataban la madera que descendía del Sella. El comercio marítimo y sobre todo el de sal, la pesca de ballenas y de salmones hace que la villa despunte.

calles-Ribadesella

En el siglo XVI llegaría por primera vez Carlos I a la villa y en el XVII se intentó crear el primer puerto principal de Asturias que al final recayó en Gijón. Durante la Guerra de la Independencia esta fue invadida completamente por los franceses.

Ribadesella-panorámica

Qué ver en Ribadesella

Ribadesella es muy turística y esta siempre llena de gente, sobre todo en verano. No te pierdas sus monumentos, vistas y sobre todo gastronomía.

Ermita de la Virgen de Guía de Ribadesella

Esta ermita, que data del siglo XVI, reformada en 1892, está enclavada en el Monte Corberu. En su interior guarda a la patrona de los marineros. A esta le falta una nave, la cual parece que desapareció en un desprendimiento. Desde los siglos XVI al XIX al lado de la ermita había una batería de defensa del puerto y dan fe de ellos los tres caños que podemos ver.

Ermita-de-la-Virgen-de-Guía

Para llegar hasta ella lo podemos hacer por dos caminos, el famosísimo camino de la Guía por el que vamos a tener unas vistas inmejorables de la villa o por unas interminables escaleras que parten del cuándo finalizas el Paseo de la Grúa.

camino-de-la-Guía

Consejo fotográfico

La ermita es uno de los mejores puntos para sacar fotografía de la villa y junto con la playa de Santa María, la panorámica que tenemos es de las mejores.

Paseo de la Grúa

Como hemos dicho es uno de los caminos de vuelta de la ermita de la Virgen de la Guía. Este es una especie de paseo marítimo porque discurre paralelo al Sella. En el nos encontramos con la Fuentina o los Paneles de Mingote. Y es que este humorista gráfico recreo en murales de cerámica la historia de Ribadesella. Al final de este paseo tenemos la lonja.

paneles-de-Mingote-Ribadesella

Iglesia Santa María Magdalena de Ribadesella

Es la iglesia es relativamente nueva, ya que data de 1924 edificada sobre los restos románicos de otra iglesia, aunque en 1936 fue arrasada. Tras La Guerra Civil fue restaurada con dos grandes torres gemelas.

Iglesia-Santa-María-Magdalena

Playas 

Sin duda alguna, como buen pueblo turístico, las playas son un importante punto a favor.

Playa de la Atalaya

Esta es una pequeña cala de 100 metros aislada en el entorno urbano que la envuelve. No es muy turística y su oleaje es moderado, por lo que nos podemos bañar tranquilamente teniendo cuidado con la gran cantidad de rocas de su suelo marino que se pueden observar cuando está la marea baja.

playa-atalaya

En la zona oeste de esta sube una escalera hasta una especie de mirador donde tenemos una preciosa panorámica de la playa y del resto del pueblo.

mirador-playa-atalaya

Playa de Santa Marina

Esta playa es el lugar donde se reúne la mayoría de la gente a tomar el sol. Cuenta con todos los servicios tales como duchas, pasarelas, socorristas, etc. Está ubicada en la desembocadura del Sella y cerca de ella podemos encontrar huellas de dinosaurio. En el paseo marítimo podemos ver villas modernistas y casas indianas muy parecidas a las de Colombres. Además, esta es ideal para practicar surf y dan fe de ello las escuelas que hay a pie de playa.

Playa-Santa-Marina

También podemos ver en Ribadesella otros lugares como el paseo del Malecón, piérdete por el centro de Ribadesella y descubre sus calles y rincones como la escalera de colores muy similar a la de Gijón.

Cerca de este podemos ver la cueva de Tito Bustilo y sus pinturas prehistóricas u otros lugares como la Iglesia de San Esteban de Leces, Arriondas, Covadonga y sus lagos, Cangas de Onís. Y monumentos naturales como la Cuevona, Bufones de Pría y la playa y los acantilados de Guadamía o los acantilados de Tereñes.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

colmenar-de-oreja-portada

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un pueblo de la provincia de Madrid cuya población supera los 8000 habitantes. Destaca porque su casco antiguo declarado Bien de

segura-de-leon-portada

Segura de León

Segura de León es un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz perteneciente a la comarca de Tentudía con una población que ronda los 2000

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2024 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad