Una ruta por el Algarve es lo mejor si quieres disfrutar de las mejores playas y pasases del sur de Portugal. Esta es nuestro itinerario, los lugares que visitamos, pero es cierto que hay muchos lugares que visitar y poco tiempo. En ella pasamos por playas idílicas y unos paisajes costeros que nos quitaron el hipo.
Aquí te indicamos algunos de las playas más espectaculares donde escaparte sin que estén tan masificadas como la zonas de Faro o Albufeira.
1. Isla de Fuseta
La Isla de Fuseta fue nuestra primera parada en nuestra ruta por el Algarve. Es uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar. Para llegar hasta ella debemos de coger un barco en el pueblo hasta la Isla de Armona, un maravilloso y sorprendentemente lugar con una playa kilométrica de arena blanca.
Nos sorprendió la seguridad de la playa ya que después de asentarnos dejamos nuestras cosas y decidimos caminar hacia la Ría de Formosa y al volver todo estaba en su sitio. De esta también nos llamó la atención la gran cantidad de kilómetros de agua que solo nos llegaba por los tobillos gracias a los diferentes tipos de mareas.
2. Benagil y sus cuevas
Una de las fotos más conocidas del Algarve es la de las Grutas de Benagil y es que este es uno de los lugares mas visitados por todo el mundo. Para llegar hasta estas debemos coger un barco o kayak en la playa del mismo nombre. Si vais en verano tened cuidado porque hay mucha gente y puede que os quedéis sin billete.
Este nos llevará hasta la famosa gruta con ese agujero en el techo, además de otros lugares. Esta es la cueva conocida como Algar de Benagil completamente masificada. Muchos de estos sitios de la ruta también se puede visitar por tierra.
Consejo fotográfico
No es fácil sacar la cueva sin gente por lo que te recomendamos que vaya sal atardecer o que tires de Photoshop.
3. Praia Carvahio
Muy cercana a Benagil se encuentra la Praia de Carvahio a la cual para acceder hay que buscar bien su entrada, ya hay que pasar por unos túneles. Esta es una de las playas que visitaremos con el tour que cogemos en Benagil.
En uno de los laterales cuenta con unas pequeñas cuevas de unos 3 metros del que podremos saltar sin hacer locuras. También podemos ver una gigantesca piedra en el medio en la cual como anécdota podemos decir que fuimos testigo de cómo alguien la escaló por completo y luego se lanzó al mar.
4. Praia de Marinha
Otra de los lugares más visitados es la Praia de Marinha que se comunica con la Praia Mesquita y podemos ir caminando a través de la arena o nadando.
Y es que sin duda alguna estamos hablando de unas de las playas más bonitas de Europa. Deja tu coche en el parking o donde puedas y disfruta de este lugar si no esta muy masificado.
Consejo fotográfico
Vamos a tener una gran cantidad de miradores desde donde sacar unas excelentes panorámicas.
5. Portimao
Praia de Rocha
Es una de las playas más conocidas de Portimao y está completamente atestada en verano.
Tres Castelos
Eta es llamada así por las tres rocas gigantescas que están en dicha playa. También es muy turística y en verano está completamente masificada.
Consejo fotográfico
Hay un mirador donde podemos observar a la izquierda tendremos la de Rocha y a la de derecha la de los Tres Castelos.
6. Praia Joao de Arens
Seguimos la ruta por el Algarve y cerca de Portiamo encontramos la cala Joao de Arens una de las más bonitas del Algarve. Para acceder a ella, tendrás que aparcar lejos y coger un camino que te llevará a unos miradores.
El acceso a la playa no es nada sencillo y esto hace que no esté masificada y así poder disfrutar de sus cristalinas aguas.
La playa tiene dos zonas, la primera donde se suele colocar la gente y dejar sus toallas y una segunda parte donde encontramos el arco de piedra donde tendrás que ir nadando si la marea esta alta.
Consejo fotográfico
Desde arriba, antes de bajar a la playa vamos a encontrar unos miradores con unas excelentes vistas para captar la belleza de esta playa y sus aguas.
7. Lagos
Sin duda alguna estamos hablando de unos de los lugares más bonitos de la ruta por el Algarve.
Praia Dona Ana
La Praia de Dona Ana es una de las más conocidas de todo el Algarve, a tan solo 20 minutos del centro, por lo que suele estar muy masificada.
Praia do Camilo
La Praia do Camilo es una pequeña playa a la que accedemos a través de unos 226 escalones. En verano suele estar muy masificada y podemos probar suerte si encontramos sitio en algunas de sus diferentes zonas.
Una vez aquí podremos disfrutar de una playa paradisiaca con arcos en los acantilados y algunas grutas que comunican con otras zonas de la playa. Si nos metemos en las frías aguas podemos nadar hasta pequeños islotes donde tomar el sol antes de volver a la orilla.
Ponta da Piedade
Ponta da Piedade es uno de los sitios más visitados de Lagos y el Algarve muy cercano al faro de la localidad. Junto con Benagil es una de las mejores y más bonitas cuevas de la zona. Además, suele ser una zona muy transitada por las rutas de los barcos turísticos.
En lagos hay más playas como la Baía dos Segredos o la playa de los estudiantes con ese fantástico puente romano.
9. Praia do Beliche
La praia de Beliche es muy codiciada entre los surfistas y para muchos la mejor playa del Algarve. De esta destacan sus acantilados con pequeñas cuevas. Nosotros la visitamos al atardecer por lo que estaba completamente sola, toda para nosotros.
10. Cabo San Vicente
Para finalizar la ruta por el Algarve tenemos que visitar el punto más al sudoeste de la Península Ibérica, conocido por los romanos como el Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno. Una vez en la vida tienes que ver un atardecer en este punto.
Recomendamos que llevéis ropa de abrigo, pues hace bastante frío y un viento muy fuerte
Portugal tiene muchos sitios que ver como las bellas Lisboa u Oporto, pero también podemos hacer otras rutas como la de los pueblos rayanos, el Alentejo o Sintra.