Una ruta por Las Hurdes, ese remoto lugar en el norte de la provincia de Cáceres, limítrofe con la comunidad de Castilla y León, la comarca de Gata y de Tierras de Granadilla. En Las Hurdes, sus pueblos parecen anclados en el tiempo, pero no te lo imagines como en la película de Buñuel, Las Hurdes Tierra sin Pan, porque actualmente cuenta con una gran cantidad de turismo y sobre todo, porque ellos hurdanos odian esa película.
Historia de Las Hurdes
Aunque encontramos diferentes grabados rupestres en la zona de Las Batuecas, los primeros vestigios de población de esta zona se retraen hasta el 800 a.C. La romanización llegó hasta esta zona, aunque no hay muchas evidencias de ello. Ya con la llegada de los árabes, la zona quedo casi desierta con unos cuantos pueblos aislados.
En el siglo XII la comarca se integraría en el partido político de la Alberca hasta el siglo XI, cuando se separaron. En la actuaria, aunque algunas poblaciones han remontado, a la emigración no para de crecer y los pueblos cuentan con una población muy envejecida.
Que ver en Las Hurdes
Una ruta por Las Hurdes puede ser tan larga como tú la quieras hacer. Puedes bañarte en sus piscinas naturales, hacer sus rutas senderistas, pero sobre todo disfrutar de su encanto natural.
1. Nuñomoral
Nuñomoral es una pequeña localidad ubicada en el centro de la comarca que superara los 1200 habitantes. De él destaca su plaza con el ayuntamiento y la iglesia.
En frente de la iglesia y el ayuntamiento podemos disfrutar en verano de un chapuzón en el bonito Río Hurdano que atraviesa el pueblo.
2. El Gasco
El Gasco es un pequeño pueblo, perteneciente al municipio de Nuñomoral, cuyas calles y casas parecen que se han quedado ancladas en el pasado.
Por este pasa el Río Malvellido del que destacan los grandes meandros los cuales podemos fotografiar desde diferentes puntos en la carretera. Pero si por algo es conocido, El Gasco es por su famoso Chorro de la Miacera, al cual podemos llegar siguiendo una pequeña senda marcada a veces por barandillas de madera.
3. Subir el Volcán del Gasco
En El Gasco también destacamos el volcán o más bien la zona montañosa donde parece que hace millones de años impacto un meteorito dándole forma de volcán a esta zona montañosa
Puedes subir, nosotros lo intentamos, pero ya te decimos que no es nada fácil encontrar el camino, ya que las indicaciones son muy escasas y llega un momento en el que se acaban. Eso si podrás disfrutar de huertos de alta montaña, pequeños arroyos fluyendo y un precioso paisaje.
4. Fragosa y Martilandrán
Como El Gasco no tiene salida, tendremos que volver por la misma carretera y entonces será un buen momento para detenerse en uno de los salientes de la carretera y captar una bonita panorámica de Fragosa.
Un poco más adelante encontramos también el pueblo de Martinlandrán, de este nos llamó mucho la atención ver un parque infantil y una pista de futbol justo al lado del río Malvellido, construida en una especie de meando.
En la carretera de Martilandrán también encontraremos más miradores para ver los meandros del río Malvellido.
Consejo fotográfico
Te recomendamos que tengas cuidado al parar tu coche en la carretera, los salientes no soy muy grandes y la carretera es muy estrecha. Eso si merecerá la pena mucho tu captura.
5. Presa del Embalse de Arrocerezal
De camino de Nuevo a Nuño moral podemos desviarnos y visitar esta presa.
6. Casares de Las Hurdes
Este pueblo limítrofe con la provincia de Salamanca destaca por sus calles con una arquitectura muy hurdana.
Pero si algo nos llamó la atención es el campanario al final de la calle Lindon que sigue la arquitectura tradicional y que era utilizada para llamar a los vecinos a que se reuniesen.
Posemos andar y dar una vuelta por el pueblo y no perdernos los fantásticos miradores con los que cuenta. Además, en verano podemos disfrutar de sus diversas piscinas naturales.
7. Las Mestas
Podemos continuar nuestra ruta por Las Hurdes en el pueblo de Las Mestas, una pequeña población de 44 habitantes que pertenece al municipio de Ladrillar. En él podemos disfrutar de la arquitectura tradicional de Las Hurdes o visitar su pequeña pero acogedora iglesia.
En la localidad también encontramos un enebro rojo conocido como Enebro de la Miera que lleva en este lugar desde 1753 y fue declarado Árbol Singular de Extremadura en marzo de 2011.
Para finalizar podemos pasar por la tienda del Tío Picho, famoso personaje de la zona por promocionar la zona de las Hurdes con sus elaborados productos relacionados con la Miel, un producto muy típico del pueblo.
8. Las Batuecas
El parque nacional de Las Batuecas está muy cerca de las Mestas, tanto que si cogemos una carretera abandonamos por completo Extremadura para adentrarnos en este Parque Nacional de Castilla y León.
Adéntrate, aparca tu coche y disfruta del paisaje. Además, puedes acercarte hasta la fachada del Monasterio Desierto de San José de Batuecas y el Convento Carmelitas Descalzos Batueca. No vas a poder entrar a no ser que estés buscando un respiro espiritual y seas hombre.
No tuvimos tiempo, pero acercarse a la cercana La Alberca siempre es una buena opción para disfrutar de sus calles y ver como no hay pasado el tiempo por ellas.
9. Meandro el Melero
El meandro el Melero ubicado en el curso del río Alagón, es uno de los principales atractivos de Las Hurdes ubicado en el pueblo de Riomalo de Abajo que cuenta con 55 habitantes. Nosotros tuvimos la mala suerte que cuando lo visitamos este tenía escasez de agua.
10. Cambroncino
Seguimos nuestra ruta por Las Hurdes por Cambroncino, une pequeño pueblo de algo más de 200 habitantes, bien merece una visita, aunque solo sea para ver si Iglesia de Santa Catalina del siglo XVIII. Esta también es conocida como Las Lastimas. No dudes en dar una vuelta por sus calles y descubrir su arquitectura.
11. Casar de Palomero
Cerca de Cambroncino se encuentra Casar de Palomero, siendo algo mayor que muchos otros pueblos, ya que cuenta con más de 1000 habitantes. De él destaca sus monumentos religiosos y su arquitectura tradicional hurdana, la cual se mezcla con las diferentes culturas que han paseado por sus calles, ya sean, árabe, cristiana o judía.
12 . Pinofranqueado
Cuando abandonábamos ya la comarca de Las Hurdes decidimos visitar Pinofranqueado que también es uno de los pueblos más grande con más de 1600 habitantes. De este destaca sus diferentes iglesias, los petroglifos del Neolítico y el gran puente sobre el río los Ángeles, construido en 1911.
12. Robledillo de Gata
Nuestra siguiente parada iba a ser Ovejuela para disfrutar de su famoso chorrituelo y de sus calles, pero decidimos que su localización nos venía muy mal, pues tendríamos que volver sobre nuestros pasos.
Por eso decidimos cambiar de comarca y dirigirnos a Gata y visitar uno de los pueblos más bonitos de Extremadura como es Robledillo de Gata. Sin duda alguna es otro de esos pueblo anclados en el tiempo donde pasear por sus calles es más un viaje en el tiempo que una visita turística.
Si estar por la zona y te sobra tiempo puedes visitar Granadilla, Hervás o parte de la comarca del Jerte