Santa Cruz de la Sierra es un municipio de la provincia de Cáceres con una población de algo más de 300 habitantes. Está muy cerca de Trujillo y podemos realizar una visita si vamos de camino a esta.
Historia del Santa Cruz de la Sierra
La zona ha estado habitada desde tiempos remotos hasta bien entrada la Alta Edad Media en torno a las ciudades de Augusta Emérita (Mérida) y Turgalium (Trujillo). Algunos vestigios los encontramos en la parroquia, pero ejemplo un altar que sería el lugar donde estaría construid una basílica visigoda. Durante el mandato árabe de la península desaparecería la desaparecida Fortaleza de la Santa Cruz que le da nombre a este pueblo y a algunos colindantes.
Este sería reconquistado en el año 1233 y comenzaría el desarrollo del pueblo. De él partiría a las indias el colonizador Ñuflo de Chaves fundador de la ciudad Boliviana también llamada Santa Cruz de la Sierra. Este moriría asesinado en el año 1568, siete años después de partir al nuevo continente. Con el paso de los años el pueblo fue creciendo y llegó a tener más de 1100 habitantes en 1950, no obstante el éxodo rural en los años 70 disminuyó la población hasta los escasos 300 pobladores
Qué ver en Santa Cruz de la Sierra
Este pequeño pueblo tiene muchísimo encanto y podemos perdernos entres sus estrechas y angostas calles o degustar la gastronomía de la zona en los bares del pueblo.
Iglesia parroquial de la Vera Cruz
Según algunos inicios, la actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita que a la vez fue levantada sobre una basílica visigoda con restos de un templo romano. Destacan el púlpito de finales del siglo XV o principios del XVI, la pila bautismal, del siglo XVI y algunas imágenes barrocas.
Convento agustino de San Joaquín
Fundado en 1629 por Juan de Chaves en lo alto del pueblo. Fue un convento que en su época de mayor esplendor llego a albergar hasta 30 frailes. En 1985, tras la exclaustración, tal era la mala relación de los frailes con el pueblo, que se quedó vacío y los vecinos comenzaron a destruirlo, por eso en la actualidad está completamente en ruinas Tiene una planta de cruz latina, con una bóveda de cañón coronada por una cúpula semiesférica.
Consejo fotográfico
Te recomendamos que te pierdas por las calles del pueblo para buscar difernetes encuenadres. Una vez arriba en el convento lleva un gran angular para intentar captarlo entero o juega con los diferentes encuadres de las ruinas.
Otros pueblos para visitar cerca
Después de visitar este o si vamos en sentido inverso podemos pasar por otros pequeños pero bonitos pueblos.
Puerto de Santa Cruz
Con apenas 400 habitantes, el Puerto de Santa Cruz era refugio para los caminantes que iban de Emerita Augusta (Mérida) hasta Cesar Agusta (Zaragoza) y la mayoría de los restos que encontramos son de época musulmana. En él destaca la Plaza del Caño, donde se encuentra la Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, que destaca a de ella su pila bautismal y sus diferentes retablos.
Villamesías
Tiene una población de 300 habitantes y por sus terrenos han pasado muchas civilizaciones; sin embargo, los árabes fueron quienes enriquecieron el patrimonio artístico de la villa. Documentos encontrados dicen que en 1634 la villa fue vendida por el Rey Felipe IV a Alonso de Mesía de Padro, Caballero de la Orden de Santiago y desde entonces su nombre cambio a Villa de Mesía. Del pueblo destacamos la iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmáz construida en el siglo XVI y cuenta con una pila bautismal de granito rojo de la época de los templarios. Entre sus muchas desgracias cuenta con que se ha destruido varias veces y se ha vuelto a reconstruir.
Cerca podemos visitar Mérida, parar en Trujillo y una vez fuera de Extremadura, visitar, Oropesa, Calzada de Oropesa, Talavera de la Reina o Maqueda.