Santuario de Covadonga

portada-covadonga

Covadonga o en asturiano Cuadonga es un precioso lugar que pertenece al concejo de Cangas de Onís. Forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y está muy cercana a los famosos  Lagos de Covadona. El nombre viene de la expresión latina Cova Dominica cuyo significado es Cueva de la Señora, y ha evolucionado hasta el actual.

basílica-entre-árboles

Historia de Covadonga

En el siglo VII, con la península bajo el control de los musulmanes casi al completo, estos pretendían expandir sus territorios a tierras galas y astures. No obstante, comenzaron unas revueltas bajo el mando del líder elegido por elección popular, Don Pelayo. Este, junto a sus seguidores, eran grandes conocedores de los Picos de Europa y podían escapar y maniobrar mejor que las tropas musulmanas entre colinas y vegetación.

Covadonga-entre-vegetación

La batalla decisiva tuvo lugar en Covadonga, donde los astures decidieron atacar a los musulmanes bajando por las laderas, ya que estos estaban atrapados en el valle. Estos aniquilaron completamente el ejército árabe por la intervención de la virgen, según cuenta la leyenda. Así comenzaría lo que hoy conocemos como La Reconquista.

atardecer-covadonga

Qué ver en Covadonga

Este lugar es magnífico para fotografiar, pasear y disfrutar de la gran vegetación, arquitectura e historia. Debemos tener en cuenta su gran masificación dependido de las épocas del año.

La Santa Cueva

Conocido también como la Santina por los propios asturianos, es el sitio más importante de todo el santuario. En un principio estaba recubierta de madera y era considerado un milagro que no se viniese abajo. En el año 1777 un incendio acabó con la imagen de la virgen y todas las pertenecías que había dentro. Por lo tanto, la imagen que ahora podemos ver es del siglo XVI. La actual capilla se construyó tras finalizar la Guerra Civil española y es de estilo neorromántico.

estanque-la-cuevona

Podemos visitar el sepulcro de Don Pelayo, ya que aunque murió en otro lado, sus restos fueron trasladados en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X. También encontramos los sepulcros de Alfonso I y su mujer, la cual era hija de Don Pelayo.

lago-cuevona-basilica

Bajo la cueva hay un enorme salto y junto a ella la fuente de los siete caños. De esta la poesía dice: “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro del año se casa”. El estaque que hay bajo la cascada es conocido como el Pozón y las aguas de este proceden del río Las Mestas.

Consejo fotográfico

En esta cueva tenemos diversos miradores desde los cuales podemos hacer unas preciosas fotografías de la Basílica de fondo con las tres cruces en primer plano.

mirador-cuevona

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Comenzó su construcción en 1877 para devolver a Covadonga el esplendor de otros tiempos. Su inauguración no llegaría hasta 1901. De estilo neorrománico con una nave central y tres ábsides, está construida con piedra marmórea rosácea de las montañas. Delante hay una plaza redonda donde nos encontramos con la estatua de bronce de Don Pelayo construida en 1964.

basílica-Covadonga-plaza

Consejo fotográfico

El lugar más fotografiado y es que tenemos muchos encuadres desde diferentes lugares.

don-Pelayo-estatua

Otros lugares que podemos visitar aquí es la Colegiata de San Fernando construida en el siglo XVI, también podemos dar un bonito paseo por el Parque del Príncipe o disfrutar de la gran campana de 4.000 kg cuyo nombre es La Campanona.

entrada-covadonga

Una vez acabes tu ruta por este majestuoso lugar, puedes dirigirte a la fantástica Cangas de Onís, Ribadesella, Arriondas o subir y hacer alguna ruta senderista por los Lagos de Covadona.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad